Un condón a tiempo evita dolores de cabeza
Contenidos
L&S.- Un condón como método anticonceptivo o como método profiláctico, es al fin y al cabo uno de los productos de mercado más eficaces conocidos que hay; con un 97% de eficacia. Además, protegen de contraer o propagar enfermedades de transmisión sexual; como puede ser el SIDA; la clamidia; la gonorrea; la tricomoniasis; el herpes genital; el virus del papiloma humano, etc. Debido a que es muy eficaz como profiláctico, es uno de los sistemas de control más utilizado. Su eficacia en el control de contagio de enfermedades es de un 95%.
En el mercado se encuentran preservativos masculinos y también femeninos. Funcionan de formas similares e igualmente eficaces; siendo los masculinos los más utilizados y en los que nos centraremos.
El concepto de condones modernos nace en el siglo XIX
Aunque pareciera un invento moderno; lo cierto es que los preservativos ya eran utilizados por los egipcios método profiláctico hace más de 3.000 años; y aunque el material con el que se fabricaban no era un tipo de látex, sino tripas de animales o algunos tejidos especiales; el objetivo era el mismo. Es decir, evitar embarazos e infecciones. No olvidemos que antes de que la penicilina fuera inventada, una infección de transmisión sexual era finalmente una enfermedad potencialmente mortal.
Los preservativos tal y como los conocemos hoy nacieron en el siglo XIX (1839) tras el descubrimiento de la vulcanización por Charles Goodyear. El caucho fue el material primero con el que se fabricaron los modernos preservativos.
A diferencia de otros métodos anticonceptivos o de protección, los preservativos o condones tienen grandes ventajas y pocos inconvenientes.
Preservativos – Ventajas
- Son de fácil acceso.
- De usar y tirar.
- Se pueden guardar en cualquier bolso o bolsillo.
- Es un método profilácticos muy higiénicos.
- Su precio es muy asequible.
- No se necesita receta médica.
- Sin tienen efectos secundarios ni interacciones.
- Evita que las mujeres tengan que dar explicaciones.
- Protegen no sólo de embarazos no deseados, sino, también de enfermedades.
- Es considerado el método anticonceptivo más seguro de todos.
- Hay alternativas para alérgicos al látex. Son los condones o preservativos de poliuretano.
- Etc.
Preservativos – Inconvenientes
- Posibilidad (aunque muy pequeña) de rotura.
- Hay hombres que consideran que aunque sea un buen método profiláctico o un excelente método anticonceptivo, un preservativo tiene el defecto de que les resta placer.
- El momento de tener que ponerlo puede resultar desagradable para algunos, aunque para otros resulta en parte del juego.
En el mercado hay diferentes tipos de preservativos:
- Con o sin espermicidas.
- Ultra finos, normales o gruesos.
- De sabores, aromas y colores.
- Lubricados o sin lubricación.
- Con o sin depósito para recoger el semen.
- De diferentes tamaños.
Preservativos – Su fabricación
Los preservativos no son solamente de látex. Es bueno conocer cómo están hechos para evitar posibles problemas de salud. Están fabricados con máquinas con las que se consigue esa finísima y resistente capa hecha con una mezcla de látex 100%, estabilizadores, químicos vulcanizantes y antioxidantes. Todo esto es lo que consigue que este método profiláctico y método anticonceptivo tenga el mejor tacto, mayor finura, sensibilidad y resistencia.
Recomendaciones a la hora de comprar preservativos
- Compre sólo condones homologados y siga las instrucciones de uso dadas por el fabricante.
- Controle la fecha de caducidad.
- Si tiene dudas de que estén bien, tírelos sin miramientos.
- Guárdelos en sitio fresco si no prevé utilizarlos en un tiempo.
- Jamás los deje al sol o los guarde en algún compartimento del automóvil. Al sol puede alcanzar temperaturas altísimas. El látex se estropea y puede perder su capacidad de protección como método profiláctico. El bolsillo de un pantalón tampoco es buen sitio.
- Cuide de poner el preservativo antes del contacto con los genitales de la pareja. Sepa que aunque sea quizás el mejor método anticonceptivo; tiene el handicap de estar en contacto. Hay secreciones de semen pre eyaculatorias. Recuerde que son los fluidos son responsables de transmitir las enfermedades
- Utilícelo mientras dure toda la penetración
- Cuidado con las uñas astilladas o largas y las sortijas. El preservativo puede dañarse
- No debe abrir el envoltorio con los dientes
- Si la persona que va a manipular el preservativo tiene alguna herida abierta, no debe hacerlo. Que lo haga la pareja
- No utilice ambos tipos de preservativos: femenino y masculino. El roce entre ambos profilácticos puede causarle daños a ambos
- Use siempre un lubricante. La lubricación evita roturas por roce. Con los de látex, solamente se puede utilizar un lubricante de base acuosa. Las vaselinas o lubricantes con base de aceite, dañan el látex.
- Por supuesto no debe reutilizar un preservativo. Ni siquiera lavándolo bien
- Cuando haya acabado de usarlo, no lo tire al WC, sino a la basura.