¿Cómo se realiza el alisado de pelo de peluquería?
Contenidos
L&S.- Las diferentes técnicas de alisado de pelo prometen poner en su sitio al cabello más rebelde. En las peluquerías se ofrecen desde alisados orgánicos, veganos, clásicos, como el alisado japonés, la escova brasileña, además de algunos tratamientos innovadores. Todos prometen ser eficaces y domesticar el pelo encrespado o con frizz. Todos dan al cabello un brillo y un aspecto hidratado espectacular.
Lo cierto es que aunque cada técnica tiene su propia forma de llevarse a cabo y diferentes materiales para conseguir el alisado del pelo; todas se llevan a cabo de la misma forma y con similares pasos. Además todos son muy laboriosos y rondan entre 3 y 5 horas y a veces, más.
¿Cuáles son los pasos que se siguen para el alisado de pelo?
- Primero que nada, se lava el cabello. Para ello se utiliza un champú que hace más porosa la fibra capilar. Seguido, el cabello se seca con un secador para quitar toda la humedad. El pelo debe quedar completamente seco.
- Posteriormente, una vez seco el cabello se va dividendo en mechones y se aplica uno a uno el producto que conseguirá el alisado. En este paso, se debe tener cuidado de que se evite el contacto de dicho producto para evitar irritar la piel. Cuándo todo el pelo esté cubierto, se peina bien y se deja que el producto actúe.. El tiempo lo va a establecer el fabricante del producto o el profesional de peluquería que realice el alisado del cabello.
- Una vez pasado dicho tiempo, se debe secar el cabello mechón a mechón con el producto puesto. La temperatura del secado debe media.
- Ahora viene el uso de la plancha. Es la parte más larga del proceso. El cabello se plancha una vez que está seco. Para hacerlo se cogen pequeñas porciones de cabello y se pasa la plancha a altas temperaturas. El profesional determinará cuántas veces pasa la plancha por cada porción de pelo, dependiendo de cada cliente y del su estado capilar previo al inicio del alisado. Generalmente se pasa entre 10 y 15 veces antes de dar por válido el alisado del pelo de esa mecha. Se repite mecha a mecha. En este proceso, es normal que salga vapor y olor del producto.
Riesgos y contraindicaciones de los alisados del pelo
Hay que tener muy claro que el alisado del pelo es un tratamiento químico. Dicho esto, se entiende que no son productos inocuos. En la mayoría de los casos son abrasivos y a veces mucho. No son tratamientos hidratantes como muchas veces los anuncian.
La exigencia de las personas en cuánto a esto, ha hecho que las marcas de productos para el alisado del pelo hayan retirado el formaldehído. Altas concentraciones de este elemento en contacto con el calor, se convierte en gas. Puede tener consecuencias importantes. Llega a causar problemas respiratorios severos. Pero aun esos productos sean libres de formaldehído, sí contienen otros químicos nocivos que hay que tener muy en cuenta.
No debemos olvidar que el cuero cabelludo es piel. Tiene poros con una gran capacidad de absorción. Los tóxicos pasan con rapidez a la sangre, por lo que deben tener especial cuidado las mujeres embarazadas o lactantes. También las personas con un sistema inmunitario débil. Además, tras el alisado del pelo, sería muy interesante tomar algún depurativo durante unos días, como puede ser la savia verde, además de beber mucha agua.
Tratamientos naturales para alisar o hidratar
Cuando un cabello ha sido sometido a continuos tratamientos químicos, la fibra capilar está dañada, empobrecida y hasta rota. Un alisado de pelo no es un tratamiento que repare. Es más química sobre química. Puede ser devastador para las escamas que forman el cabello. En este caso no se aconseja un alisado del cabello con elementos químicos y calor. Es preferible someterse a un tratamiento de keratina o queratina natural, que hidrate y ayude al pelo a recuperar la salud. La hay y muy buena y también alisa y quita el frizz o encrespamiento. Además, se deberá hacer continuas mascarillas de colágeno natural, que junto a la queratina, mantienen la estructura capilar.