Contenidos
L&S.- La vitamina E, también llamada «tocoferol», es un nutriente del grupo de las vitaminas liposolubles (que se disuelve en grasa). Está presente en muchos alimentos. Las células la utilizan para comunicarse entre ellas y para cumplir con varias funciones vitales. Otros de los cometidos importantes de la vitamina E natural o en estado puro es la de apoyar al sistema inmune. Dilata los vasos sanguíneos y evita la formación de trombos en la sangre.
Además, este micronutriente resulta en un poderoso antioxidante que protege contra los radicales libres. Moléculas responsables de muchas patologías. La vitamina E natural ayuda también a proteger a los ácidos grasos beneficiosos de los efectos de la oxidación lipídica y evita la proliferación de las moléculas tóxicas resultantes del metabolismo.
NOTA: Sabemos que el exceso de radicales libres es altamente nocivo para la salud de las células. Son un producto resultante del metabolismo. También los producen en nuestro la acción del medio ambiente, la acción de los rayos del sol, el humo de las fábricas, el humo del cigarrillo, la electropolución, los tóxicos que ingerimos a través de la dieta, etc.
Aparte de su función como anti radicales libres, esta vitamina ayuda al organismo de muchas maneras:
Heridas, cicatrices y estrías: Tiene la capacidad de cicatrizar bien las heridas, sobre todo las causadas por quemaduras. Un aceite, como el aceite de argán, rico en esta vitamina, aplicado sobre una quemadura pequeña frotando suavemente, ayuda a su pronta recuperación. La vitamina E natural tiene la capacidad de hacer que las cicatrices se desvanezcan. Un aceite rico en esta vitamina es el mejor tratamiento para formaciones queloides. Si además de usar aceite en la zona se ingiere un buen suplemento de esta vitamina, el resultado puede ser espectacular. No es inmediato, pero sí efectivo.
Las estrías también son cicatrices de tejidos rotos en la parte menos superficial de la piel. Por lo tanto, suelen dar buena respuesta a esta vitamina.
Se considera eficaz para tratar:
En muchos de estas patologías se sabe de los beneficios por la experiencia clínica, pero se necesita más evidencia para aprobar la vitamina E natural para estos usos.
Va a depender de la edad de la persona. También de sus necesidades según algunas patologías en las que se necesiten dosis terapéuticas.
Está presente de manera natural sobre todo alimentos oleosos. Uno de ellos es la yema de huevo. También la obtenemos del aceite obtenido a partir de semillas o granos, etc. Algunos son más ricos que otros, como ocurre con el fruto del argán, el aguacate o el coco. También encontramos la vitamina E natural en los alimentos elaborados con granos integrales, cereales y vegetales de hoja verde. No olvidemos que también se comercializan alimentos enriquecidos con agregados de esta vitamina (generalmente sintética).
Por causa de que las fuentes alimenticias de las que obtenemos esta vitamina son alimentos que se consumen en pequeñas cantidades y debido también a que estos alimentos ricos en grasas se apartan de la alimentación diaria con las ya acostumbradas dietas para adelgazar, puede ser necesario suplementarla con vitamina E natural o pura.
Los suplementos que hay en el mercado de esta vitamina son muy diversos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Nótese que sólo difiere una letra «d». Es muy fácil confundirlas e importante saberlo ya que la vitamina procedente de fuentes naturales es más potente y mejor asimilada por el cuerpo. 100 UI de vitamina E natural se corresponden a 150 UI de la versión sintética.
Si esta vitamina es deficitaria en el cuerpo, las consecuencias pueden ser: daños en nervios y músculos, falta de control de los movimientos corporales, insensibilidad en brazos y piernas, debilidad motora, disfunción visual, disfunción eréctil, un sistema inmune débil, etc.
Tomando como país ejemplo a Estados Unidos, la mayoría de las personas reciben una cantidad menor que la que se recomienda a través de la dieta. Generalmente no hay un problema de falta de ingesta de vitamina E natural, sino de mala absorción de la misma. Esa mala absorción suele ser causada por patologías que entre otras consecuencias, existe una absorción deficiente de las grasas. El sistema digestivo requiere algo de grasa para absorber esta vitamina. No olvidemos que es una vitamina liposoluble y necesita de una buena asimilación de los lípidos para que se metabolice de manera eficiente.
Algunas de estas enfermedades son: Enfermedad de Crohn, fibrosis quística, ataxia, algunas enfermedades genéticas, disbiosis intestinal, etc.
La vitamina E natural (D-alfa tocoferol) que está presente en la dieta, no es ni peligrosa, ni perjudicial. El límite de esta vitamina para adultos está marcada en 1.500 UI/día. Si esta es natural y de 1.100 UI/día si es vitamina sintética. Para niños es más baja..
Atención: El consumo de suplementos sintético puede resultar perjudicial para la salud.
Podría aumentar el riesgo de sangrado si la persona toma a la vez anticoagulante orales como la Warfarina (Coumadin®, Sintrom®), etc.
Si usted tiene algún tratamiento para enfermedades importantes, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier suplemento. Ellos le podrán decir si la vitamina E natural puede llegar a interferir en el buen funcionamiento de su cuerpo junto con los fármacos químicos. Recuerde que la información vertida por Lineaysalud de ninguna manera sustituye al consejo de un facultativo.
Aunque la vitamina E natural ingerida por vía oral o aplicada en la piel es segura en la mayoría de personas sanas, hay que tener precaución en los siguientes casos:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…