Contenidos
L&S.- «Resaca» según la Real Academia de la lengua Española R.A.E, es un «…malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso». Todos alguna vez hemos experimentado en nuestras carnes este malestar tras habernos pasado con el alcohol. Se pasa francamente mal. Hay gente que tiene asumido que todos los domingos de su vida serán así.
El término médico para resaca es «veisalgia». La veisalgia es un síndrome de malestar generalizado producido por consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Se produce cuándo la cantidad no ha llegado a ser todo lo tóxica que se requiere como para causar un coma etílico profundo o hasta la muerte. vea el artículo «El alcohol en nuestro cuerpo».
La resaca se manifiesta como el conjunto de los siguientes síntomas:
Dado que la resaca se produce tras la ingesta y metabolización de bebidas alcohólicas que dejan residuos tóxicos en su descomposición; podemos decir que es envenennamiento por alcohol. Realmente al descomponerse estos residuos, se convierten en venenos. El cuerpo es incapaz de eliminar. Son los responsables de los síntomas.
Algo a destacar es que la resaca afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. La razón no es otra que la forma que tiene el hígado de llevar a cabo sus funciones en ambos sexos. Mientras el hombre procesa y descompone con más eficacia y rapidez el alcohol y sus tóxicos en el hígado; las mujeres son más lentas en estas tareas. En ellas los síntomas de la resaca son mayores y duran más.
Otra cosa a destacar es que si una persona acostumbra beber mucho, desarrolla mayor tolerancia al alcohol. Su umbral de tolerancia a la resaca o veisalgia es mayor. La razón es que el consumo continuado de estos tóxicos aumenta la alcoholdeshidrogenasa; la enzima que metaboliza el alcohol.
Uno de los «remedios caseros contra la resaca» es la famosa «caña del día después». Se supone que una cervecita nos puede hacer sentir mejor. Quizás sí de momento, por la necesidad de líquidos que se tiene; pero, ¿que se consigue realmente con una caña? Se consigue que alarguemos los efectos que están dañando a nuestro organismo.
El café es otro de esos «remedios caseros contra la resaca» que resultan de efecto contrario. Aunque pensemos que por ser un estimulante nos va a espabilar, no debemos engañarnos. No produce ningún alivio de los síntomas. Es más. Aporta tóxicos a la sangre y más trabajo para el hígado.
El cerebro se deshidrata. Eso lo engloba todo y lo explica también los síntomas.
¿Por qué ocurre la deshidratación con la ingesta masiva de alcohol? Es algo complejo, aunque trataremos de explicarlo lo más fácil posible. El alcohol inhibe el funcionamiento de unas hormonas que tienen que ver con los niveles hídricos saludables. Cuándo bebemos alcohol en demasía, el agua del cuerpo es eliminada rápidamente. Con ello se arrastra al exterior sales minerales imprescindibles y otros compuestos vitales para la salud. El alcohol nos deja sin reservas. Una buena ayuda son los electrolitos de calidad como Energy Drink.
Con una borrachera todos los órganos del cuerpo se ven comprometidos. Pero es el cerebro el que se lleva la mayor parte. Esto es porque el resto de órganos recurren al cerebro para obtener los líquidos perdidos. Eso explica el terrible dolor de cabeza tan característico.
Sólo el 23% de la población es resistente a la veisalgia. Sí. Curiosamente hay quienes no sufren sus efectos. Algunos estudios dicen que es el 30% de
Es lo que más y mejor contrarresta el cuadro de deshidratación tan grande que se sufre cuándo se excede con las bebidas alcohólicas. Empieza a beber agua cuándo tomes alcohol. Si no te das cuenta, empieza en cuánto te des cuenta de que no estás bien. No esperes a despertarte por la mañana. Son muy útiles las bebidas isotónicas o electrolitos como hemos dicho. Reponen los minerales perdidos.
Si necesitas algo para el dolor de cabeza es preferible que tomes Aspirina o Ibuprofeno por ejemplo. Estos no se metabolizan en el hígado. Las células de ese órgano ya tienen demasiado trabajo con filtrar el alcohol. Recuerda que si tienes resaca es que has bebido más de lo que el hígado puede filtrar.
Antes de beber alcohol o antes de acostarte, toma cardo mariano. A la mañana siguiente también y durante todo el día en la dosis indicada. La silimarina contenida en esa hierba hace maravillas para ayudar a tu hígado en gestionar y depurar los tóxicos. Es de hecho, un gran depurador y un gran reparador natural del mismo. Tomando cardo mariano de calidad, quizás hasta evites los síntomas y tengas un buen día.
Un gran protector y limpiador hepático. Aliado de los bebedores de alcohol. Puedes tomarlo junto con el cardo mariano. Mayor ayuda.
A pesar de que «las malas lenguas» digan que es bueno, eso no es cierto. Resulta útil tomar zumo de tomate. Te sentará de maravilla.
Deja que tu cuerpo vuelva a estar en forma por sí sólo.
Potenciarán tu malestar.
No fumes (si puedes). Ya fumarías lo suficiente la noche anterior.
Recuerda: ten a mano siempre cardo mariano y desmodium de buena calidad y electrolitos. Como dirían las abuelas: «es mano de santo».
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…