¿Qué son los electrolitos?
Contenidos
L&S.- Para explicar qué son los electrolitos habría que entrar en detalles de eletroquímica y eso no lo vamos a hacer. Simplificaremos para intentar dar una explicación sencilla y una un tanto más precisa, aunque sin complicaciones científicas. Aunque hay que decir que la definición es técnica por naturaleza. No obstante, los electrolitos o la carga electrolítica y las bebidas isotónicas están estrechamente relacionadas con la práctica del deporte.
¿Son lo mismo las bebidas isotónicas que los electrolitos?
No son lo mismo, aunque las bebidas isotónicas deportivas son una mezcla que contienen las sales minerales que constituyen los electrolitos. Pero además, aportan hidratos de carbono, vitaminas, etc. dependiendo de la fórmula de cada marca.
Definición simple:
Se llaman electrolitos a las cargas eléctricas (iones) contenidas en minerales y que se encuentran presentes en las células y los diferentes fluidos del cuerpo. Los más conocidos son los iones libres de sodio (Na+), de potasio (K+), de calcio (Casub2+), Fósforo (Psub3-) y de magnesio (Mg sub2+), aunque son más.
Definición más precisa:
Los electrolitos son las sustancias capaces de descomponerse en iones o partículas cargadas de electricidad. Al disolverse en los líquidos corporales o en el agua permiten que la energía eléctrica sea conducida a través de ellos.
Cada uno de ellos está concentrado en cargas diferentes en el líquido celular, el líquido intersticial, y el plasma sanguíneo. Dichos electrolitos son actores principales en diferentes procesos fisiológicos. Se encargan del equilibrio entre el medio intracelular y el extracelular. Su función principal es la de llevar nutrientes a las células. También de sacar los desechos fuera de ella y la de regular la concentración total de sustancias disueltas en el plasma sanguíneo y otros fluidos corporales (osmolaridad). También son determinantes para mantener los niveles de hidratación del cuerpo y el pH de los líquidos.
El equilibrio entre los distintos electrolitos es tremendamente importante para el metabolismo y el funcionamiento del organismo entero. El cuerpo los consigue a través de los alimentos. También de los líquidos. Estos son eliminados en su mayoría a través de los riñones, el sistema digestivo y la piel.
Los electrolitos en la salud
Son muchas las funciones corporales en las que la carga eléctrica de los minerales es vital. Están involucrados en toda la actividad eléctrica corporal. Esta se centra en su mayoría en las células que constituyen los músculos y nervios. También en el equilibrio hídrico. Cualquier alteración en los niveles electrolíticos, va a tener como consecuencia diversos desajustes corporales. Deshidratación / hiperhidratación, problemas nerviosos, arritmias y hasta coma. Cuándo un cuerpo presenta un desequilibrio electrolítico por exceso o deficiencia de los mismos, significa que hay un trastorno. Las causas más comunes para que esto suceda son los daños renales o diarreas y vómitos que perduran.
En el mundo del deporte se tiene especial cuidado en reponer los electrolitos. Esto es debido a la pérdida ocasionada de estos a través del exceso de sudor. También por las consecuencias que podría tener en el desarrollo muscular.