Contenidos
L&S.- Se estima que un 35% de la población en España sufre de cefaleas, migrañas o dolor de cabeza. Un problema con un importante porcentaje de absentismo laboral por lo imposibilitante que resulta para el que la padece. Además del impacto en la calidad de vida de la persona. Puede llegar a padecer ansiedad y depresión a consecuencia del dolor de cabeza crónico.
El dolor de cabeza puede tener varios tipos diferentes de origen. Es un síntoma y no una enfermedad en sí mismo. Dentro de esa diversidad se encuentran los dolores de cabeza por problemas oftalmológicos, problemas de otorrinolaringología, problemas digestivos, problemas neurológicos, problemas infecciosos, etc. También están los dolores de cabeza con origen en problemas odontológicos. Los dolores de cabeza originados en los dientes y otras estructuras bucales constituyen un gran porcentaje de esta dolencia. Precisamente nos centraremos en ellos.
El dolor es el síntoma que más se sufre en casi todas las enfermedades. Este es el síntoma más común en el ser humano y el dolor de cabeza, si cabe, es de los peores . Como hemos dicho, no es una enfermedad en sí, sino la consecuencia de una o varias enfermedades, traumatismos o dolencias. Se puede considerar una alarma eficaz, que el cuerpo tiene para advertir a la persona que hay un problema. También, que ésta sea capaz de distinguir cuál es la magnitud de dicho problema.
La sensación de dolor depende de muchos factores. Entre ellos está el umbral de dolor que es capaz de soportar la persona. También de su estado emocional, el tipo de enfermedad, etc. Se puede afirmar que el dolor es una experiencia subjetiva y compleja.
Hay un tipo de dolor de cabeza que se origina en la boca. Representa un 20% de todas las visitas al médico. También se considera que es el 40% de las visitas al dentista. Pueden ser por dolor de cabeza leves. Como los provocados por el rechinar de los dientes o tensión maxilar o bruxismo. Además del bruxismo un causante de dolores de cabeza es la DMT (disfunción temporomandibular). Una disfunción de la articulación dentro del maxilar. Eso puede que genere un desequilibrio en el acoplamiento de los dientes, con la consecuencia de sobrecarga de otros músculos.
El dolor de cabeza más serios de origen bucal puede ser el que proviene de algias de un tumor maligno, hematomas, o hemorragia intracerebral subaracnoidea.
Por supuesto que cualquier tratamiento adecuado, va a pasar necesariamente por ser correctamente diagnosticado el problema. Y tal como ya hemos dicho, el dolor es un mecanismo positivo de defensa. Una alarma que nos indica que «algo no va bien». Por lo tanto, eliminar el dolor de cabeza sin haber analizado bien cuál es la causa, vendría a ser lo mismo que desconectar una alarma creyendo que sólo con eso estamos ya a salvo.
En el caso de un dolor de cabeza crónico o agudo originado en estructuras bucales como dientes, articulaciones, nervios, músculos, etc. es importantísima una consulta al médico u odontólogo para su diagnóstico antes de iniciar cualquier tratamiento.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…