Contenidos
L&S.- Hablaremos de la uña de gato o uncaria tormentosa. Se trata de una planta parecida a una parra leñosa que crece zonas tropicales de América del Sur y América Central. Se la llama así por su apariencia. Tiene unas espinas que asemejan a una uña de gato por su forma encorvada que que crecen a lo largo de la enredadera. Su nombre científico es Uncaria tormentosa. Una planta medicinal extremadamente útil. Es la corteza interna y la raíz de la planta la parte que contiene los principios activos de interés.
La uña de gato viene siendo utilizada en Europa y América desde los años 90 como ayuda complementaria en las terapias contra el cáncer. También en el tratamiento de enfermedades en las que está comprometido el sistema inmunológico o que cursen con inflamación. En fitoterapia o medicina herbal, esta planta puede ser usada en un amplio abanico de afecciones.
Nota: sobre el uso de la uña de gato hay que puntualizar que existe un tipo de enredadera similar que se llama Uncaria quaianensis. Crece en la Guyana Esta no reúne las mismas características porque le falta un compuesto potencialmente importante. Hay otra variedad china que no es la uña de gato aunque tiene compuestos similares llamada Uncaria rhyncophylla. Hay que estar muy seguros, cuándo se compre o se recolecte esta planta.
Es un adaptógeno y un potente regulador del sistema inmunitario. Resulta efectivo en innumerables patologías por su capacidad curativa.
Los poderes de esta planta que crece de forma silvestre, ya eran muy conocidas por los indígenas. Ellos la usaban con frecuencia en sus sanaciones. Por tradición oral, los nativos descendientes de los campas, amuechas y ashaninkas, cuecen la corteza y la raíz y toman el brebaje (frío o caliente) para estimular sus defensas y como antiinflamatorio. Como dato curioso, añadiremos que la uña de gato en dosis altas tiene acciones anticonceptivas.
La Uncaria tormentosa o uña de gato contiene los llamados alcaloides oxindoles. Estos mejoran la capacidad de los glóbulos blancos a destruir agentes patógenos (Natural Killers). Como dato anecdótico, diremos que los alcaloides oxindoles fueron patentados por un investigador de la Universidad de Innsbruck en Austria debido a la evidencia sobre su acción en el sistema inmunitario. Este investigador; Klaus Keplinger; tiene una vasta experiencia con los principios activos de esta planta a la hora de tratar el Herpes Zóster, el herpes simplex, candidiasis sistémica, sarcoma de Kaposi y el VIH.
Un médico que lleva utilizando la Uncaria tormentosa o uña de gato desde hace años en los estados Unidos (Dr. Brent W. Davis), se refiere a esta planta como «la abridora del camino» por las notables características que tiene para limpiar todo el tracto intestinal y para equilibrar todos los problemas estomacales e intestinales, entre ellos, la diverticulitis, el Helicobacter Pylori, las hemorroides, la disbiosis intestinal, problemas de parásitos, úlceras, colitis, gastritis, mal de Crohn, diarreas, fístulas, etc. También previene derrames e infartos al reducir coágulos en la sangre y controla el síndrome del intestino irritable, etc.
La uña de gato es anti radicales libres, algo que la hace muy eficaz en los procesos inflamatorios, en procesos cancerosos, en estados febriles y cuándo existe una exposición a radiaciones ionizantes.
La también investigadora Donna Schwontkowki hace referencia a la uña de gato como uno de los tesoros curativos naturales que nos da la Selva Amazónica. La cataloga como «la hierba más poderosa para aumentar el sistema inmune».
La Uncaria tormentosa tiene tantas aplicaciones terapéuticas que bien puede decirse que es la planta más potente que existe. Sobrepasa en gran manera a las excelentes características particulares que tienen otras. Plantas como el Pau d’Arco, la echinacea, el sello dorado, el astrágalo, el ginseng siberiano, el cartílago de tiburón, el ácido caprílico, etc.
La Uncaria tormentosa tiene una toxicidad extremadamente baja. Además de unas aplicaciones muy potentes. Según dice en su libro «Vibrational healing», el médico Richard Gerber tilda a la uña de gato como «un remedio herbal singular» que lleva siendo usado miles de años por los curanderos nativos de Perú. Gerber destaca sus beneficios cuándo es utilizada como remedio contra la artritis. También en personas que sufren de dolores articulares y por lo que sea no pueden tomar medicinas convencionales. La Uncaria tormentosa tiene una toxicidad muy escasa.
También sugiere que la uña de gato puede resultar de gran utilidad como remedio paliativo. Sobre todo para tratar los efectos secundarios de las radiaciones y de la quimioterapia en los tratamientos de cáncer.
ADVERTENCIA: Como hemos dicho anteriormente, hay otras variedades de Uncaria que no son uña de gato. Si la compra, asegúrese de que es la planta Uncaria tomentosa y no Uncaria guianensis. Son mucho más fáciles de cosechar y de escasa efectividad.
Las mujeres embarazadas no deben ingerir uña de gato, pues puede resultar abortiva.
Si toma algún fármaco anticoagulante oral, no tome uña de gato. Y si quiere tomarla por sus resultados, consulte primeramente con su médico. Tampoco deberá tomar la Uncaria tormentosa si está tomando algún depresor del sistema inmune (personas transplantadas).
Bibliografía
Obregón, LE. Cat’s claw «Uña de gato». Lima: Instituto de Fitoterapia Andina, 1995, 144 pp.
Obregón, LE. Estudios sobre la «uña de gato» (Uncaria tomentosa). Natura Medicatrix, 1995; (37-78): 72-9.
Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, Okuhama NN, Miller MJ, Sandoval M. Efficacy and safety of freeze-dried cat’s claw in osteoarthritis of the knee: mechanisms of action of the species Uncaria guianensis. Inflamm Res 2001 Sep;50(9):442-8
Reinhard KH. Uncaria Tomentosa (Willd) D.C.: Cats Claw, uña de gato, or saventaro. J. Altern Complement Med 1999 Apr;5(2):143-51.
Rizzi R, Re F, Bianchi A, De Feo V, de Simone F, Bianchi L, Stivala LA. Mutagenic and antimutagenic activities of Uncaria tomentosa and its extracts. J Ethnopharmacol 1993 Jan;38(1):63-77.r
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
quisiera saber si las hojas verdes se pueden utilizar hervidas o en ensaladas y si tienen algún beneficio. muchas gracias de antemano.
Buenas tardes yo tengo mi hija que sta recibiendo quimioterapia xq le encontraron tumor hepatocarcinoma yo quisiera saber si le puedo dar la uña de gato y si puede tomar como agua de tiempo y por cuantos días o meses se puede tomar y si tiene un tiempo de descanso durante el uso.
Gracias x el artículo
Atte
Lenin
Demás está decirle que consulte con su pediatra antes. Dicho esto, le diré que la uña de gato es una hierba muy bien tolerada que ayuda al sistema inmune.
Donde consigo Uncaria Tormentosa en Bogotá, Colombia? Prefiero Corteza original del Perú.
Hola, soy de Uruguay, y necesito como poder conseguir uña de gato peruana, para un familiar con tumor cerebral, sin tener que viajar a Perú?
Hola quisiera saber por fvor donde puedo conseguir Samaneto ( es uña de gato libre de toa ) apreciaria su respuesta gracias
uña de gato
Quisiera saver mas sobre. la uña de gato. Con. La diabetis gracias