Contenidos
L&S.- Se trata de una planta asiática conocida también con los nombres de Gotu kola; Antanan; Pegaga; Brahmi. La centella asiática crece en algunas áreas del Himalaya. Es de hecho una planta pequeña y anual. Los cultivadores trabajan a mano y la recolectan a los tres meses de haber sido plantada. Aprovechan la planta entera incluidas las raíces .
Los yoguis o quienes practican el yoga la usan mucho en sus procesos de meditación. Dicen que «equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro al desarrollar el chakra de la corona (centro de energía en la parte superior de la cabeza)».
La medicina ayurvédica utiliza mucho a la centella asiática como hierba medicinal. Ellos la consideran como una de las hierbas más rejuvenecedoras que hay. De hecho los habitantes de la antigua Ceilán (ahora Sri Lanka) se fijaron en que los longevos elefantes masticaban las hojas del Gotu Kola; por eso otorgan a esta singular planta unas virtudes espirituales y de longevidad especiales.
La centella asiática es consumida en ensaladas, independientemente de su uso en la medicina.
En muchas fórmulas de cosméticos y anticelulíticos leemos entre otros elementos de la fórmula que contiene «centella asiática». Es un nombre que conocemos bien aunque realmente no sepamos qué es. Se trata de un elemento vegetal natural con diversos usos, entre los cuales está el de ser un rejuvenecedor natural.
Entre otras de sus aplicaciones está la de limpiar la sangre cuándo hay impurezas de la piel.
Aunque sean tan extensas sus virtudes sólo se ha establecido científicamente su utilidad por vía oral. Los estudios han sido basados en su uso para tratar los síntomas producidos en el estómago a causa del estrés y de la úlcera de duodeno. También por vía tópica para tratar problemas de piel. Por ejemplo heridas, quemaduras y ulceras, para prevenir la formación de cicatrices queloides e hipertróficas y para acelerar la cicatrización; particularmente en casos de trauma posquirúrgico crónico.
En dosis terapéuticas la centella asiática resulta muy bien tolerada. Si se ingiere por vía oral no tiene efectos adversos salvo los propios alimentarios, Por ejemplo alergias alimentarias o intolerancias. La única advertencia de importancia es que las embarazadas no deben ingerirla debido a su acción emenagoga (que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación). Podría haber riesgo de aborto.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…