L&S.- Es por desgracia una condición femenina demasiado frecuente. Se calcula que aproximadamente entre el 30% y el 50% de las mujeres infértiles padecen de endometriosis a endometriosis profunda. Esta última es el nombre dado a una condición más severa de la misma enfermedad. Es un porcentaje tristemente alto. Se estima que hay alrededor de un 15% de mujeres en edad fértil no diagnosticadas que están afectadas en diferentes grados. Es una enfermedad hormonal importante aunque benigna. Pero hay que tenerla muy en cuenta porque se comporta con malignidad. De hecho, muchas de las pacientes con endometriosis profunda infiltrante que presentan síntomas que les impiden hacer una vida normal.
Hace algún tiempo en LINEAYSALUD publicamos un artículo sobre este tema. |Vea «Endometriosis»| pero ahora vamos a ahondar en una de las variantes más penosas de la endometriosis. Puede ver el PDF sobre casos clínicos reales de endometriosis profunda del tabique rectovaginal con compromiso intestinal en Rev. Chil. Obstetr Ginecol 2008; 73(3):192 – 203.
Ciertamente es un asunto que despierta mucho interés. Quizás porque desgraciadamente es una condición más común de lo que imaginamos; y también es menos conocida de lo que desearíamos entre mujeres en edad fértil. Esta es la población femenina comprendida entre la menarquía y la menopausia. En este artículo trataremos de darle un enfoque más extenso abordando varios aspectos.
Contenidos
La endometriosis profunda como hemos dicho, es una de las formas más severas en que se presenta esta enfermedad hormonal. También se denomina endometriosis infiltrante profunda o DIE.; del inglés Deep Infiltrating Endometriosis. Ese nombre proviene de sus características. Es de hecho una infiltración del peritoneo o membrana que cubre las visceras con tejido endometrial. Dicha infiltración es más de 5 mm. y puede localizarse en cualquier parte dentro del peritoneo. Por ejemplo, las paredes intestinales, los ligamentos del útero a los tejidos óseos, la vejiga y los uréteres, el tabique rectovaginal, etc.
Es una condición únicamente femenina. La endometriosis profunda o endometriosis infiltrante profunda se caracteriza porque se manifiesta de diferentes maneras.
El diagnóstico de la endometriosis profunda o endometriosis infiltrante profunda es complicado. La dificultad para diagnosticarla está bien documentada y aceptada. Requiere de la pericia del especialista. Éste debe tener una clara sospecha clínica; llevar a cabo una exploración física profunda y pedir los exámenes pertinentes. Dichos exámenes deben ser exhaustivos y comprender exploraciones y exámenes físicos. En caso de ser necesaria una cirugía diagnóstica, el cirujano debe disponer de su historia clínica muy detallada y documentada también con ecografías y RMN o resonancia magnética nuclear.
Los focos de tejido endometrial suelen reproducirse si se extirpan. En el caso de la endometriosis profunda es probable que se necesite un tratamiento definitivo. Ese tratamiento es la histerectomía. Una radical intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero y muchas veces también los ovarios y las trompas de Falopio.
Ese es uno de los motivos por los cuales el facultativo debe estar muy seguro; además de utilizar todas las herramientas diagnósticas posibles. No es una cirugía libre de riesgos y posteriores efectos secundarios. Sin mencionar que la mujer queda estéril.
Por todo eso, es muy aconsejable un segundo diagnóstico en un centro que esté especializado en la endometriosis profunda o la endometriosis infiltrante profunda. Con profesionales que estén entrenados para una intervención tan radical y a la vez para descartarla si no lo ven igual o hay otra alternativa.
Muchas mujeres diagnosticadas con endometriosis infiltrante profunda, lo primero que preguntan es si puede llegar a ser un cáncer. Sobre eso hay mucho de qué hablar. A priori, la endometriosis es una enfermedad benigna. No entraña riesgos de que pase a ser un cáncer. Aunque se puede añadir que las mujeres que padecen de esta enfermedad hormonal son un sector de la población femenina con más posibilidades de padecerlo. Lo cierto es que en casos aislados los quistes endometriósicos podrían llegar a hacerse malignos. En cualquier caso, se trataría de una enfermedad diferente. No olvidemos que cualquier tejido del cuerpo, si se dan las condiciones para ello, puede en un momento determinado, hacerse maligno y desarrollar un cáncer.
En el caso de la endometriosis profunda esa capa de tejido epitelial atraviesa barreras. Se extiende a lugares atípicos en vez de estar acotada en el endometrio. Este tejido se puede encontrar en ovarios; peritoneo o tejidos que recubren el abdomen; intestino; en el sistema urinario, etc. Se denomina tejido endometrial ectópico (fuera de su sitio). Al ser tejido endometrial está sujeto a la acción de las hormonas y por tanto al ciclo menstrual. Es un tejido que aunque esté fuera de su sitio, también se prepara cada mes para recibir al embrión y si no lo hubiera, para ser eliminado. Es decir: pasa por todo el proceso de la regla.
Realmente ese es el mayor problema de la endometriosis infiltrante profunda. Si no hay un embarazo; los tejidos endometriales ectópicos dan problemas. Hacen que además de la menstruación normal los depósitos de sangre se extiendan también a aquellos focos endometriales que se hayan generado fuera del útero. pero estos no están conectados a vías de excreción. Se quedan en el interior provocando adherencias, injertos o nódulos. Es una enfermedad hormonal que cursa con intensos dolores. Dolores que además del ciclo, también se producen en las relaciones sexuales de las mujeres que padecen de endometriosis profunda infiltrativa.
La pareja es un eslabón fundamental. Él mismo puede verse afectado psicológicamente por la enfermedad de la mujer y no actuar de la mejor manera. Debería tomar parte en lo que respecta a la carga emocional que afecta a sus relaciones sexuales. Por lo que sería recomendable que participara en todo el proceso. Es un problema de ambos.
Todos los diferentes tratamientos son antagónicos a un embarazo. Tanto la histerectomía como el uso de fármacos anticonceptivos. Estos se administran solamente para tratar el sangrado que provoca la endometriosis y frenar el dolor. No curan. Y no hay un tratamiento médico capaz de mejorar la fertilidad. A las mujeres que padecen de endometriosis profunda se les recomienda acudir a técnicas de fecundación in-vitro.
Se pueden contemplar alternativas en la medicina natural e incluso en la medicina integrativa.
Para el tratamiento de la endometriosis profunda no hay un único protocolo ni un único modo. Se deben considerar varias opciones. Para algunas mujeres la medicina alternativa puede ser la mejor opción; sobre todo porque sabe que no estará llenando de hormonas su cuerpo y contraviniendo lo que el cuerpo demanda.
Las terapias alternativas consiguen buenos resultados en patologías de origen hormonal. La endometriosis profunda puede tratarse con muy buena respuesta con maca roja y maca negra. Se puede tomar al mismo tiempo Sauzgatillo o Vitex Agnus Castus y aceite de borraja. También se ha observado que la acupuntura puede ser de ayuda, sobre todo, para tratar el dolor. El ejercicio físico, terapias de relajación y tratamientos psicológicos apoyan cualquier opción natural por la que al paciente se decante. El estrés es el rasgo que hay que alejar al máximo. La pareja está en constante carga emocional y se debe trabajar.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Como mujer que padece de endometriosis, agradezco enormemente este aporte. Cuánto más sé que me pasa, menos me cuesta entender mis dolores. hasta ahora he tenido tratamientos hormonales, pero estoy nula completamente en el sexo. Soy consciente de que es el tratamiento y no me importa, pero me preocupa mi esposo. Somos jóvenes y voy a probar el tratamiento que ustedes proponen de plantas. ya les contaré. Iré tomando los dos tratamientos y poco a poco iré dejando la química. Gracias una vez mas.
Hola, padeci esta enfermedad en el nivel mas alto, sufri mucho, me descubrieron en la edad de 25 años cuando esta buscando un bebe. Tampoco produzco suficiente estrogeno pero si mucha progesterona. Tuve la prolactina muy Alta que me provoco un coagulo en la cabeza, debido a que no me funcionaba la tiroides. Me declararon onovulatoria, me sacaron un mioma del tamaño de una toronja, quistes como ramilletes de uvas de los ovarios y abderencias. Luego me practicaron una laparoscopy y me hice tres enciminaciones artificiales, pero Nada funciono. Tome tratamientos de pastillas para ovular, y tenian que inyectarme Profasi, para que mis ovulos pudieran desprenderce a la hora de la enciminacion. Dure 8 años haciendo todo eso y no se logro nada, luego me declaron Esteril. Pero, Dios es grande y misericordioso. Fui a la casa de Emaus en Santiago de Los Caballeros, en mi pais, que es una pequeña Iglecia y casa de oracion y sanacion. Y Jesus, que es misericordioso, se manifesto grandemente y fui bendecida. Eso fue en el 2002, por medio de la palabra, la Santa Biblia, y dos hermanas que oraron por mi. Me hablo y me dijo en: Deuteronomio 7- 13,16 Te amara, te bendecira, y te multiplicara. Y yo lo crei profundamente. En el 2004 tuve mi primer hijo sin tratamiento alguno, y en el 2006 mi hija. Gracias le doy al Padre Santo, por to-do!.
Eso es muy Cierto Dios es maravilloso y dueño de nuestros cuerpo me alegro por tu Milagro y doy Fe de una amiga mía tenia el mismo problema le diagnosticaron q nunca mas tendría hijo siguió creyéndole a Dios orando y Confiando q Dios le prometió q le daría su hijo y cuando los médicos dijeron q no Dios dijo q si y le dio su primer hijo a Dios toda la gloria! Mejor Medico Dios les recomiendo aceptarlo en sus Vidas y confiar en su Palabra (Biblia),y estoy segura q verán el milagro en sus vidas !
He visto un buen articulo de lo que es pero nohe visto que haya alternativas realm e nte desolucion pero con cosas naturales
"Si entra en el artículo, verá que en la parte final y en letras de diferente color dice lo siguiente:
Como tratamiento natural para la endometriosis -se aconseja por el éxito obtenido- el uso de estos tres complementos:
MACA ROJA Y NEGRA: https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/maca-andina/9881-maca-roja-y-negra-organica-premium-800-m-6752039034009.html
VITEX: https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/menopausia-y-problemas-hormonales/10160-vitex-agnus-castus-sauzgatillo-5055148403072.html
mi vida ahora
hola tenia endometriosis y me hicieron una hesterectomia total a los 25 años solo dejaron el cuello uterino pero ahora han pasado 7 años y los síntomas han vuelto pero clareo sin dolo los medicos no encuentran nada y no se que hacer
ayudame , sera endometriosis nuevamente .s
niveles de la enfermedad
hola me digeron que tengo endometriosis nivel cuatro y me tienen mas que asustada porque me digeron que era el nivel mas altoy mas delicado Me retiraron el ovario y la trompa izquierda con un tumor de 11cm y me comentaron que tuvieron que hacerme raspado porque tenia o tengo mucho tejido en el estomago el raspado no fue total y el tratamiento es jarto por que las pastillas cambian mi estado de animo nauceas y bomito ,mareo,falta de apetito es feo espero su respuesta en mi hotmail muchas gracias