Contenidos
L&S.- El VIH es el nombre médico que se da a un tipo de virus que ataca directamente al sistema inmune; un entramado de órganos que se encargan de defender al cuerpo contra los elementos patógenos; y por tanto de las enfermedades. Se trata del virus del SIDA. Por su naturaleza, si alguien se infecta con este virus, lógicamente le va a resultar muy difícil combatir a las enfermedades e infecciones. Es un virus que destruye linfocitos T. Al hacerlo, hace una réplica de sí mismo en el interior de la célula. Los linfocitos T de ayuda o «helper» son también conocidos como células CD4.
Hay diferentes cepas del virus; y un seropositivo puede estar infectado con varias a la vez. El virus del SIDA se clasifica en varios subtipos. Los principales son:
El SIDA es un síndrome que está causado por el virus del VIH. Si el contagio con el virus no ha sido tratado correctamente, el sistema inmunológico queda demasiado dañado. Incapaz de hacer frente a muchas enfermedades e infecciones. El SIDA se desarrolla cuándo el contagio por el virus está demasiado avanzado. En esta etapa de infección el cuerpo no puede defenderse; y puede contraer varias enfermedades o infecciones que le causarán finalmente la muerte.
En la actualidad no hay una vacuna o una cura para el SIDA; no obstante, si un infectado con el VIH recibe el tratamiento de apoyo que se aplica como protocolo puede llegar a vivir una vida larga y plena de salud.
Cuándo a alguien le diagnostican que está infectado con VIH probablemente haga de ello un drama en su vida; pero con el tiempo se aprende a manejar la situación. Lo primero en aprender, es que tener el virus es la punta del iceberg y que el panorama real es más amplio. La persona debe preocuparse por comer bien y llevar una vida saludable. Hacer ejercicio; descansar lo necesario y tener una estrecha colaboración con su médico. Además, debe tratar cualquier otra condición de salud teniendo siempre en cuenta que está infectado.
Algunas personas que tienen VIH, tienen al mismo tiempo otros problemas de salud que son consecuencia del deterioro del sistema inmune o consecuencia de la medicación. Desarrollan diabetes; enfermedades cardiovasculares; osteoporosis; enfermedades pulmonares; enfermedades renales; etc. El infectado debería aprender a conocer todas las etapas por las que podría ir pasando.
La persona que ha contraído VIH no solamente deberá pensar en su salud corporal. Hay una parte emocional y psicológica a la que se debe dar atención. Particularmente a la depresión y a la ansiedad; que son muy comunes; y aunque al enfermo le cueste hablar de ello, el médico debe atender este aspecto como parte importante del proceso y saber dar asesoramiento.
El apoyo de familiares y amigos también va a ser importante para poder hacer frente a los problemas de salud. Si no la tiene, deberá aprender a pedirla.
Se puede hacer mucho por preservar la salud propia y de los demás. Cambios en el estilo de vida como dejar de fumar; dejar el alcohol; cambiar la dieta; hacer ejercicio físico para reducir el riesgo de diabetes o de enfermedades coronarias; e incluso cáncer, etc. También se pueden tomar precauciones para evitar infecciones como son las vacunas; el uso de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y lo más importante; para no infectar a otras personas, etc. Todas estas son buenas medidas para que no se vea comprometido nuestro sistema inmune.
Si una persona infectada por el VIH tiene un recuento bajo de CD4 se le suele administrar Cotrimoxazol; un medicamento que se utiliza para prevenir las infecciones
Hay complementos que elevan el sistema inmunitario, cosa imprescindible para personas con VIH o con SIDA. Por ejemplo, la Uncaria tormentosa o «uña de gato» eleva en un 50% las defensas y además, es un gran inmunomodulador. El complejo iberador de células madre adultas es magnífico como liberador de linfocitos T helper (CD4) a partir de la médula ósea.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…