Contenidos
L&S.- El pigmento del maíz morado del grupo de las antocianinas lo convierte en una variedad única. Es la singular variedad morada del Zea mays L. Un tipo de maíz subtropical oriundo de Perú llamado en lengua quechua por los nativos «Kculli». Viene siendo cultivada y usada principalmente como alimento desde hace milenios. Pero también como colorante natural para comidas, bebidas y tintes. Hay un cierto misterio en el hecho de que si es plantado en un país diferente a Perú, dicho maíz no nace del mismo color. Es más, puede incluso llegar a ser amarillo. Se piensa que puede ser debido a factores medioambientales.
En el Perú son muy populares la «chicha morada»; una bebida, también la «mazamorra morada»; un plato que se prepara con este maíz y que es reconocido como muy nutritivo.
Al maíz morado, dependiendo de la zona, también se le denomina choclo; choclo morado; maíz morado peruano; peruvian purple corn; elote; purple maize; indian corn; abatí; maize; etc.
Parece ser que el maíz morado ha despertado mucho interés últimamente. Es un gran antioxidante debido a su alto contenido de antocianinas (cianin-3-glucosa C3G que es su principal colorante) y compuestos fenólicos.
El maíz morado podría representar un complemento alimenticio de mucho valor. En primer lugar por sus altos contenidos en antioxidantes. Son moléculas muy necesarias para combatir toda dolencia provocada por los radicales libres. Por ejemplo los efectos de la edad, el cáncer y el deterioro de órganos vitales, etc. Además, como todos los cereales, es muy útil en el control del colesterol y de la hipertensión sanguínea si su ingesta es continuada.
Existen estudios científicos en Japón (Doshisha de Kioto); y también artículos publicados en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications; que demuestran que los fitoquímicos del maíz morado causan efectos sobre la obesidad y la diabetes. Dicho estudio está basado en 2 grupos a los que se les administró una dieta rica en grasa. A uno de los grupos se le administraron los pigmentos morados del maíz. El grupo que ingirió pigmento no ganó peso. Además, tampoco presentó hipertrofia de los adipositos o crecimiento de las células grasas. No presentó hiperglucemia, ni o se hayó hiperinsulinemia en sangre. Algo que es típico en cuadros pre diabéticos o en niveles altos de leptina. La leptina sirve como marcador de diabetes. Lo cierto es que el extracto de maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas.
En la Universidad de Nagoya, Japón, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina,
En pruebas de laboratorio se mezcló un 5% de pigmento de maíz morado junto con una sustancia cancerígena natural. Esta se encuentra en las partes quemadas de la carne asada y pescado. Se procedió a dar esto como alimento a 20 ratas. El resultado fue que de las 20 ratas a las que se les dio la sustancia cancerígena, 17 (85%) desarrollaron cáncer de colon. Sólo las 8 ratas (un 40%) que tomaron el pigmento desarrollaron cáncer de colon.
Según la Agencia de Investigación en Cáncer de Japón; la capacidad de las sustancias cancerígenas contenidas en las zonas quemadas de los alimentos sería suficiente para causar cáncer en las personas. Por eso desean continuar con los estudios del pigmento del maíz morado y su uso en alimentos medicinales.
Los científicos han demostrado en los últimos años, que muchos de los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales, son muy valiosos. Contienen compuestos capaces de combatir la mayoría de enfermedades degenerativas del cuerpo. Además, a su vez brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar. Este es el caso de las antocianinas que el Maíz Morado los posee en una alta proporción.
Las investigaciones además establecieron que los compuestos del maíz morado no son vitaminas. Tampoco
Como podemos ver, con el consumo del Maíz Morado las posibilidades de obtener ciertos beneficios en la acción diurética e hipotensora es mayor. Esta última acción parece deberse a que contiene sustancias aún no determinadas. Estas actúan en muchos casos bajando la presión arterial; además de la actividad hipotensora propia de las sustancias diuréticas.
El consumo del maíz morado en forma de complementos alimenticios ya se ha extendido por todo el mundo. Especialmente en relación a la prevención de algunas enfermedades neoplásicas; cardiovasculares; de piel; sobrepeso e incluso diabetes. Por lo que es recomendable su uso frecuente o periódico, ya que no se han descrito toxicidad ni efectos secundarios.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Todo sobre salud y nutricion
Deseo suscribirme al boletín y recibir diariamente diferentes artículos sobre salud y similares