Los alimentos son clave para vencer el cáncer
Contenidos
L&S.- Más de la tercera parte de los procesos cancerosos, se producen (entre otras cosas) debido a una dieta alta en macronutrientes y pobre en micronutrientes. La obesidad y el sedentarismo, son parte de los culpables, además de la falta de ingesta de alimentos vegetales. Pero se puede vencer al cáncer si cambiamos de hábitos como a continuación veremos. También podremos ver que la clave va a ser siempre la prevención y lucha y saber cómo plantarle cara.
En el libro «Comer para vencer el cáncer» (Paula J. Fonseca, oncóloga médica del HUCA, y Belén Álvarez, química especializada en nutrición) declaran categóricamente: «Si comiésemos bien, no aparecerían esos cánceres, la errónea alimentación es su causa directa y en un 25 por cierto de los casos la alimentación, aunque no sea la causa directa, sí que se incluye entre los agentes favorecedores». Añaden también que de las personas diagnosticadas, «el 30 por ciento muere como consecuencia de complicaciones asociadas a la desnutrición». Es muy demoledor leer que dos de cada tres tumores se generan por causas evitables, fundamentalmente por el tabaco.
Alimentos antitumorales
En la prevención y lucha contra el cáncer, existen alimentos que ayudan y también, la forma de elaborarlos: cómo se cocinan las carnes, la conservación de los nutrientes, su envasado, el cómo se calientan, etc. son asuntos a tener siempre presentes, a fin de evitar un efecto carcinógeno (según las autoras del libro).
Frutas y verduras frescas – Cinco porciones diarias
Ese es el consejo de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre los alimentos beneficiosos. Cinco porciones (lo que cabe en una mano abierta, o aprox. medio kilo) de frutas, de verduras variadas a lo largo del día.
Según Fonseca:
…un problema general es que se dedica menos tiempo a cocinar, lo que nos lleva a consumir demasiados alimentos pre cocinados y muy elaborados, lo que se conoce como comida rápida, en detrimento de los alimentos crudos, frutas y verduras, que son los que mejor preservan las vitaminas, de ahí que sean preferibles las verduras congeladas que en conserva, en que pierden vitaminas y tienen exceso de sal y conservantes.
Entre otros consejos, aparte de comer las cinco porciones de frutas, hortalizas, también se recomienda eliminar las grasas animales de la dieta, así como las golosinas, la bollería y repostería industrial, las bebidas gaseosas, demasiado ingeridas durante la adolescencia, etc.
Las bebidas gaseosas los alimentos altos en índice glucémico, o ricos en azúcares y grasas, están asociados con sobrepeso, pero además, son causa directa en el desarrollo de un cáncer.
El índice de masa corporal , es una medida que nos indica si tenemos sobrepeso, o no. Este índice de masa corporal IMC se calcula dividiendo kilos por la altura. La masa corporal correcta está en 18,5 y 24,5. A partir de 25 IMC se considera sobrepeso.
Según indican estudios realizados recientemente, las personas obesas con un índice igual, o mayor de 30, se arriesgan a que cada dos años de esa obesidad sostenida, suba un 7% la probabilidad de sufrir un cáncer y son el 40% de la población femenina y el 60% de la masculina, los que padecen sobrepeso, por lo que la prevención y lucha partiría de que además de una dieta equilibrada, se mantuviera cierta actividad física. Sabemos que el mejor ejercicio físico es caminar. Se aconseja andar entre 30 y 60 min. Al día.
Alimentos que ayudan a luchar contra el cáncer
- Coles como la lombarda, la coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli
- Ajo y cebolla
- Verduras rojizas como el tomate, la zanahoria y la calabaza
- Cítricos como la naranja, el kiwi y la piña
- Verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas, el repollo o los puerro
- Frutos rojizos como las fresas, las moras y las cerezas
- La graviola o guanábana está siendo el producto estrella en la lucha contra el cáncer
necesito ayuda
no quiero morir de canser porfavor ayudenme