Contenidos
L&S.- El té rooibos (aspalathus linearis) es una infusión de color rojizo y de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces. Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece endulzado). Su sabor permite mezclarlo con trozos disecados de diferentes frutas naturales o cortezas, que hacen de l ainfusión, una bebida deliciosa y tonificante.
La Aspalathus linearis o rooibos es una planta de origen sudafricano y en Sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar. Su nombre en idioma afrikáans “rooibos” (/?r??b?s/) que significa “arbusto rojo” . El té se elabora de sus hojas secas y también es llamado té rojo sudafricano, que nada tiene que ver con el té rojo pu-erh, ya que esta planta no proviene de la misma familia de la que se produce el té.
A. linearis es una de las muchas variedades de la especie y alcanza alrededor de 1,5 metros de altura. La planta tiene unas pequeñas florecillas amarillas que aparecen a finales de la primavera o incluso al comienzo del verano. Cada una de las flores produce un fruto leguminoso. Se cultiva solamente en la región de Cederberg incluida en la provincia Occidental de la Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es parte de una gran familia de unas 200 variedades de plantas. Las hojas se dejan oxidar (fermentar) al sol. Este proceso oxidativo confiere a la planta el sabor y el color ‘rojo’ característico del té de rooibos. También se produce este té sin fermentar o sin oxidar, porque realmente no es una fermentación sino una oxidación. Se utiliza ese término para hacer una equivalencia con el proceso del té. A la variedad no fermentada se le llama rooibos verde, para dar similitud al té verde. El verde cuesta algo más caro que el rojo (variedad “fermentada”). Posee un color amarillento muy característico. Resulta un té con una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
El té rooibos originalmente crecía en las montañas de una zona determinada de Sudáfrica como una planta silvestre, pero al hacerse tan popular como bebida y siendo sus propiedades tan valiosas, empieza su cultivo comercial y hoy en día, la encontramos en más de 140 países del mundo.
La preparación de este «té rojo sudafricano» es una infusión que necesita al menos cinco minutos de maceración o incuso de cocción, a fin de que el color rojo (a veces parduzco) aparezca. Incluso, hay variedades de preparación en el mismo Sudáfrica llamado rooibos exprés, en que el preparado se hace a modo de café expreso.
El té rooibos no contiene cafeína ni alcaloides. Lo pueden tomar igual los niños como adultos nerviosos o hipertensos. Actúa como histamínico natural suave, así que es muy útil en procesos alérgicos. No produce somnolencia como los antihistamínicos de farmacia.
Algunas de las propiedades, probadas y populares de la infusión del rooibos son:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…