Contenidos
L&S.- La equinoterapia también llamada «terapias ecuestres» o «hipoterapia» ya era algo recomendado en la cultura griega. Ellos aseguraban que el montar a caballo prevenía y curaba ciertas dolencias del cuerpo y del espíritu.
Es un tipo de terapia conducida por equipos multidisciplinares. Primeramente requiere de una preparación especial para ejercerla. Aparte, por supuesto de su especialidad: fisioterapeutas, sicólogos, pedagogos de grupos especiales, etc. se necesita tener habilidades ecuestres. El caballo es una de las herramientas de trabajo integradas en un tratamiento. La equinoterapia se orienta a conseguir resultados positivos en ciertas situaciones en las que hay problemas físicos o psíquicos.
En las actividades de la terapia se recurre a trabajos con los caballos. El caballo es un animal que contribuye al equilibrio emocional, social y ocupacional de las personas tratadas. También se ven resultados positivos en el desarrollo cognitivo y físico. Sobre todo de personas discapacitadas o con alguna necesidad especial.
Por supuesto se trabaja con caballos especiales. Estos están entrenados para ese la equinoterapia. Deben saber comportarse ante cualquier tipo de improviso. Son caballos extremadamente mansos. Aunque de igual manera se toman muchas precauciones. Además, los profesionales implicados deben acreditarse como aptos para montar caballo. En ocasiones, los trabajadores del centro de terapias ecuestres deberán ser portadores de licencia o seguro deportivo. Y por supuesto, los centros tienen que tener un seguro que cubra a los caballos, al personal y a las instalaciones. Los usuarios también deberán hacerse un seguro personal.
Durante todo el tiempo que dura la sesión de equinoterapia se debe utilizar un casco. Es un elemento indispensable para evitar cualquier percance. Además, para actividades ecuestres, se debe utilizar ropa y calzado adecuado.
Como vemos, el caballo es un vehículo o instrumento terapéutico y no una terapia en sí misma.
Con la equinoterapia o el uso de caballos se puede integrar, rehabilitar, reeducar, etc. También se pueden tratar los problemas; las minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales; los problemas de logopedia; también los problemas de aprendizaje y problemas de adaptación social o marginación. Cualquier patología susceptible de conseguir una mejor calidad de vida. Se considera una terapia integral.
Los objetivos de la equinoterapia están clasificados en varias áreas (según la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica):
En la que se consigue mejorar y potenciar:
En la que se consigue mejorar y potenciar:
En la que con la equinoterapia se consigue mejorar y potenciar:
En la que con la equinoterapia se consigue:
En la que se consigue mejorar:
En la que se consigue mejorar y potenciar:
En la que con la equinoterapia se consigue:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…