Contenidos
L&S.- Si preguntamos a alguien ¿Sabes qué es el alcohol de romero? quizás nos responda: no sé; aunque seguro que ecordarán las «friegas» de su abuela. Lo aplicaban siempre que había algún morado o dolores musculares. La sabiduría popular a veces nos llega a sorprender. En el refranero español se le dedica un refrán que muchos conocemos: «De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero» y es muy cierto.
Conocemos la planta del romero porque lo vemos en el campo en el monte y en jardines. También lo utilizamos en la cocina para condimentar platos. Algunos, hasta sabemos que se usa también en la medicina alternativa para aliviar algunos trastornos. Como infusión, aceite esencial o alcohol de romero, sirve para muchas cosas.
Se trata de una planta mediterránea. Su nombre Rosmarinus officinalis. Significa en griego «arbusto aromático» y una de sus preparaciones es en maceración en alcohol (alcohol de romero). Otra de las presentaciones del romero es en forma de aceite esencial. Este se elabora por destilación siendo utilizado principalmente en aromaterapia. Tiene, además de las propias de la aromaterapia, las mismas aplicaciones que tiene el alcohol de romero, si se mezcla con un aceite base para masajes. Por ejemplo 100 ml de aceite de almendras dulce y 12 gotas de aceite esencial de romero, tendría aplicaciones similares.
Tanto el alcohol de romero como el aceite esencial de la misma planta son un elemento terapéutico solamente de uso externo. El alcohol, y el aceite esencial tienen propiedades altamente beneficiosas para la salud de las que podemos aprovecharnos.
Contiene un alcaloide muy valorado para mejorar la circulación sanguínea. Es el llamado rosmaricina. Eso convierte al romero en una planta muy útil para tratar varios problemas. Hoy en día, el mayor uso que se le da, es para tratar la alopecia. Según la experiencia y algunos estudios este alcohol sería una buena loción contra la caída del cabello. También otorga fortaleza al folículo o raíz capilar debido a su alto aporte en hierro. Combate eficazmente el exceso de secreción de sebo. es uno de los principales culpable de esa caída. También es muy utilizado para combatir la celulitis. Todo esto, además de los usos más comunes en que están incluidos: golpes, dolores articulares, musculares, etc.
Una cosa que se debe tomar en cuenta. Debe estar hecho de planta pura y sin pesticidas y solamente en maceración. Generalmente el alcohol de romero que se encuentra en el comercio es muy pobre en sus principios activos y se nota en el uso. Asegúrese de comprar un alcohol de romero de alta calidad.
Se utiliza en forma de fricción, compresas, etc. y como hemos dicho, sólo en uso tópico en:
Nota: Las personas que sufren de epilepsia o las embarazadas, deberán tener precaución con el romero, sobre todo si toman infusiones.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola, como tengo que emplear en mi dia a dia este alcohol de romero para detener la caida de mi cabello?