Contenidos
L&S.- La celiaquía o enfermedad celíaca está englobada dentro de las enfermedades llamadas autoinmunes. Se caracteriza principalmente porque los celíacos padecen una inflamación crónica en las zonas del yeyuno; una de las partes que forman el intestino delgado (entre el duodeno y el íleon).
La celiaquía o enfermedad celíaca está causada por la exposición a una proteína vegetal presente en algunos cereales llamada gliadina; uno de los componentes del gluten.
Tan sólo en España hay cerca de un millón de celíacos y según dicen los expertos, todos podríamos serlo. Se estima que solamente un 25% de ellos están correctamente diagnosticados; lo que deja un 75% sin diagnosticar. Esto es porque se diagnostica la celiaquía en su forma clínica clásica; pero hay otras variantes atípicas asintomáticas a las cuales para diagnosticarlas correctamente han de hacerse pruebas específicas complementarias.
Los celíacos sufren de una permanente intolerancia al gluten de diferentes cereales. Gluten de trigo, centeno, cebada y avena. La ingesta de estos alimentos les produce una reacción en la mucosa del intestino. Esta reacción dificulta que los celíacos puedan absorber los macro y micronutrientes.
Entre los celíacos encontramos variantes de la enfermedad:
– Tipo A: Celíacos a los que se les diagnosticó el problema cuando eran niños y pudieron recuperarse por completo. Pueden llevar una dieta normal y la celiaquía permanece en estado subclínico.
–Tipo B: es el caso de celíacos que después de haber pasado por pruebas y dar negativo en ellas y se comprobó que tienen una mucosa normal, pero posteriormente desarrollan la enfermedad.
Los celíacos presentan síntomas de pérdida de peso; falta de apetito; cansancio o fatiga; náuseas; vómitos; distensión abdominal; pérdida de masa muscular; diarreas; retraso en el crecimiento; desequilibrios del carácter (tristeza, apatía, irritabilidad, introversión); meteorismo; dolores abdominales; anemia por falta de hierro; diabetes; problemas de infertilidad; trastornos de las tiroides; abortos; dolores de cabeza; fibromialgia; reumatismos; trastornos menstruales; osteoporosis; esclerosis; depresiones, etc.
Al ser una enfermedad que imposibilita la buena absorción de los micro y macronutrientes, se pueden presentar enfermedades de cualquier tipo (incluido el cáncer) y los síntomas de los celíacos a veces consiguen despistar al médico que les está tratando, pues pueden presentarse síntomas atípicos.
Los celíacos realmente pueden estar padeciendo dolencias tratadas por separado durante años sin saber que es celíaco. Consultas en que la persona pide ayuda porque se le hincha el vientre cuándo come o que las digestiones las tiene lentas o ardores o que sufre de estreñimiento y de diarreas de forma indistinta. Síntomas reveladores de que se trata de pacientes celíacos pero que al no existir un protocolo para descartar la celiaquía, el médico concluye que son los «recurrentes nervios» que afectan a las digestiones.
Para diagnosticar a un celíaco hay que buscar la celiaquía. El resto de pruebas no son concluyentes, por eso es por lo que el promedio de años en diagnosticar una celiaquía es de unos 20 años. Es triste saber que se ha deambulado por la consulta de diferentes especialistas, los cuales no achacan los síntomas por los que se consulta a la celiaquía. Quizás, debería haber un protocolo para descartar esta deficiencia siempre, porque los celíacos literalmente matan a su cuerpo de inanición simplemente porque al no saber que son celíacos, comen gluten y mantienen su mucosa inflamada sin que los nutrientes hagan su trabajo.
El tratamiento para los celíacos es la dieta. Una dieta muy estricta en que no haya nada de gluten (ni siquiera han de haber trazas) y esta dieta es para toda la vida. Esta debe ser todo lo natural posible: legumbres, hortalizas, verduras, cereales sin gluten como arroz y maíz (hoy en día hay una vasta oferta de cereales sin gluten para celíacos), huevos, carnes. Un celíaco no debe beber cerveza, porque está hecha de cebada. Deben evitarse en lo posible todos los alimentos procesados o envasados, puesto que es muy difícil tener la certeza de que no contengan gluten. Aunque sean pequeñas cantidades (a veces trazas) pueden causar trastornos indeseados.
Nota: Existe un alimento libre de gluten que aunque se promueve para adelgazar, porque sustituye comidas completas, es un gran aliado de las personas con intolerancia al gluten, ya que le aportan los micro y macronutrientes necesarios para realizar sus funciones y no padecer las enfermedades propias por carencia de nutrientes.
Se trata del complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Una mezcla de micro y macronutrientes en el que se ha estudiado la sinergia perfecta a fin de que la persona al ingerirlo no sólo adquiera alimentos de origen vegetal (no transgénicos) vivos de alto valor proteico con carbohidratos de combustión lenta, sino que además, la selección de los componentes está hecha a propósito a fin de que unos potencien la acción de otros. Otros de los grandes beneficios es la recuperación de la masa muscular debido al alto contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales contenidos en la mezcla.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
ceIíaco
Gracias x difundir esta intolerancia alimentaria. Nací celiaco y es mucha la incomprensión que he encontrado siempre.
Sigan haciéndolo , x favor.
Celíacos - Podríamos serlo y no saberlo
[quote name="manuel hidalgo"]Gracias x difundir esta intolerancia alimentaria. Nací celiaco y es mucha la incomprensión que he encontrado siempre.
Sigan haciéndolo , x favor.[/quote]
Yo también tengo la amarga experiencia de que parece que nadie sabe que me pasa. No es una enfermedad como tal, pero sí que es muy amargo tenerla. Celíaco suena hasta mal.
Voy aprobar ese Complete que pone en la nota. De hecho, ya debe estar en camino, a ver si realmente siento que me alimento correctamente. Siempre tengo la sensación de que algún alimento me falta. Siempre estoy débil sin ganas de actividad. Ya os contaré. Esperaré unos 15 días para ver como me va.
Gracias por el consejo.