Contenidos
L&S.- Las provitaminas (llamadas también previtaminas) son sustancias orgánicas inactivas. Estas necesitan ser transformadas químicamente por el cuerpo. Para ello se activan mediante el metabolismo. Eso las convierte en vitaminas aprovechables.
Provitamina: Como ya hemos explicado, una provitamina es una sustancia precursora de la vitamina. Un elemento orgánico sin actividad biológica que el propio procesa. Lo hace mediante una transformación utilizando la metabolización. También mediante acciones externas. Con ellos se consigue que pasen a ser una vitamina activa. Además es la forma más natural de asegurarnos de que el cuerpo mantenga buenos niveles. La dieta aporta provitaminas que al ser digeridas y metabolizadas, acaban siendo las vitaminas que se necesitan para realizar su importante trabajo.
Vitamina: Son sustancias químicamente activas y necesarias para el cuerpo. Éste tiene la capacidad de producirlas. Generalmente la suplementación de vitaminas se hace con vitaminas sintetizadas en laboratorio. Las provitaminas se transforman en vitaminas activas naturales de alto valor biológico y en la cantidad que se necesita.
Las provitaminas obtenidas a partir de la dieta tienen un handicap. Dependen de nuestra capacidad de absorción. No se transfoman en un 100% de ellas en vitaminas. Por ejemplo, un betacaroteno puede variar su absorción intestinal entre un 9% y un 22% del total ingerido. Eso nos lleva a quizás tener que elegir una ingesta proporcionada o a una suplementación de calidad en caso de una carencia. Así, nos aseguraremos que el cuerpo recibe lo que su demanda requiere.
En ambos casos se trata de micronutrientes esenciales. Es decir, que el cuerpo necesita pero que no es capaz de producir. Con ambos nutrientes se garantiza la operatividad de procesos importantísimos para mantener la vida. Procesos como por ejemplo la formación de sangre; También un buen funcionamiento del sistema nervioso; la formación de colágeno y por tanto la salud muscular; ósea; sistema inmune; la salud de cartílagos y piel, etc.
Ambas formas, tanto las vitaminas como las provitaminas acaban siendo el mismo micronutriente. A saber: una vitamina.
Siempre es bueno dejar que el cuerpo haga su trabajo. Lo sabe hacer muy bien. La mayoría de suplementos 100% naturales de vitaminas realmente son provitaminas. Cuándo lo que se ingiere son provitaminas el cuerpo sólo transforma a vitamina lo que necesita. Lo demás sigue el proceso de digestión hasta su eliminación.
Con las provitaminas se evita cualquier efecto negativo de las vitaminas. Por ejemplo la hipervitaminosis. En el caso de algunas vitaminas la hipervitaminosis puede ser letal. Eso suele ocurir sobre todo, con las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…