Las vitaminas y los minerales sostienen la vida
Contenidos
L&S.- Las vitaminas son muy necesarias para que cuerpo forme la sangre; el pelo; las uñas y la piel; y para prevenir enfermedades. También para que realice muchas de sus funciones y conserve su salud. Estas se encuentran principalmente en frutas y verduras. Son compuestos orgánicos que realizan funciones muy específicas en el cuerpo llamadas catalíticas. Funcionan como coenzimas. Están presentes en el control de ciertas reacciones metabólicas.
A las vitaminas se las llama micronutrimentos o micronutrientes. Esto es porque el cuerpo solamente las necesita pequeñas cantidades todos los días; y todas son importantes y necesarias en la alimentación.
Se pueden clasificar en liposolubles e hidrosolubles. El grupo alimenticio que contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales lo integran las frutas y verduras.
La mayoría de las vitaminas reciben nombres de letras: A; B; C; D; E; H; K; P; T; U. A la vitamina B se le agregan números para distinguirlas unas de otras. Así tenemos vitamina B1; B2; B3; B5; B6; B12.
Vamos a ver algunas vitaminas:
-
Vitamina A o Retinol
- Sirve para el desarrollo de los huesos y el funcionamiento de todos los tejidos. Además, previene enfermedades respiratorias, mejora la visión y también previene el cáncer.
- Su falta provoca: dolores en las articulaciones, disminución de la vista, facilidad para contraer infecciones, sequedad en los ojos, retardo en el crecimiento.
- Contenida en: zanahorias, mangos, espinacas, tomates, melón, apio, mandarina, moras, peras, sandía, mantequilla, queso, pescado, hígado.
-
Vitamina B1 o Tiamina
- Sirve para controlar los estados de ánimo y el humor. Ayuda al sistema nervioso; favorece la memoria y la concentración. También ayuda al crecimiento. Además, interviene en la digestión de las grasas y azúcares.
- Su falta provoca: Flojera, mal humor, bajo rendimiento escolar y laboral, depresiones, pérdida de memoria y concentración y una enfermedad llamada Beriberi.
- Contenida en: germen de trigo, acelgas, arroz, aguacate, aceituna, cereza, ciruela, guayaba, papaya, cacahuetes, almendra, nuez, calabaza, cebolla, col, espinaca, lechuga, tomate, zanahoria, chile, perejil, pimiento, avena, tocino, carne de cerdo, pan y leche.
-
Vitamina B2 o Riboflavina
- Sirve para un adecuado crecimiento. Mantiene también sana la piel, las uñas, el cabello y las mucosas. Otra cosa para la que sirve, es para mejorar la visión.
- Su falta provoca: Inflamación en las comisuras de la boca y en la lengua; problemas en la piel, dolores de garganta, anemia o falta de glóbulos rojos.
Contenida en: Vegetales verdes, avena, legumbres. hígado, leche, queso, huevos, pescado.
-
Vitamina B3 o Niacina
- Es una vitamina vital en la conservación de las células. Además, estas vitaminas ayudan en la elaboración de sustancias que necesita el organismo. Mantiene sana la piel y también ayuda en la digestión.
- Su falta provoca: Problemas en la piel, dolor de estómago, diarrea, pérdida del apetito y fatiga.
- Contenida en: Carnes, pescados, cacahuates, germen y harina de trigo, maíz, pimiento rojo, verduras de hoja, melón, mango, leche, queso, huevos.
-
Vitamina B5 o Acido Pantoténico
- Interviene a l ahora de convertir las grasas y azúcares en energía. También ayuda a formar células para el crecimiento y a cicatrizar las heridas. Además, previene la fatiga.
- Su falta provoca: Problemas en la piel y sangre y úlceras en el intestino;
- Contenida en: Son vitaminas que están prsentes en todas las carnes y vegetales, frutas frescas y frutos secos.
-
Vitamina B6 o piridoxina
- Es muy importante para el crecimiento. También para fabricar anticuerpos y glóbulos rojos y previene enfermedades nerviosas y de la piel. Además, ayuda en la formación de otras vitaminas.
- Su falta provoca: Nerviosismo, debilidad, problemas en la piel.
- Contenida en: Aguacates, papas, plátanos, nueces, almendras, leguminosas, hígado, pollo, bacalao, salmón, queso, huevos.
-
Vitamina B8 o Biotina, también llamada Vitamina H
- Sirve para transformar las grasas y las proteínas. Previene también la calvicie y las canas y controla dolores musculares y ronchas. También ayuda a dormir bien y a estar de buen humor.
- Su falta provoca: Flojera, mal humor; depresiones; náuseas y pérdida de apetito.
- Contenida en: Hígado, nueces, mantequilla de cacahuate, ejotes, yema de huevo, coliflor.
-
Vitamina B9 o ácido fólico
- Sirve para la formación del ADN. Es muy necesaria en el crecimiento. Aumenta la leche materna. Además, protege contra los parásitos intestinales y las intoxicaciones y es muy recomendada durante el embarazo.
- Su falta provoca anemia y malformaciones en los fetos durante el embarazo.
- Contenida en: Vegetales verdes, naranjas, nueces, cereales enriquecidos, hígado, champiñones, fruta y jugos de frutas.
-
Vitamina B12 o cobalamina
- Sirve para regenerar la médula ósea y los glóbulos rojos. También ayuda al sistema nervioso, mejora la memoria, conserva en estado de ánimo positivo y ayuda durante la menstruación.
- Su falta provoca: Anemia; daños cerebrales; depresión y pérdida de memoria.
- Contenida en: Carnes rojas, pescado, pollo, huevo, leche, quesos, yogurt.
-
Vitamina B13 o ácido orótico
- Sirve para prevenir problemas del hígado y la vejez prematura.
- No se sabe bien que problemas provoca su falta.
- Contenida en: en zanahorias, nabos, rábanos y cebollas.
-
Vitamina B15
- Sirve para facilitar la absorción de oxígeno y ayuda a formar defensas. Protege al hígado, disminuye el colesterol de la sangre y alivia el asma. También nos protege contra los agentes contaminantes.
- Su falta provoca: Desorden glandular y nervioso; enfermedades del corazón y falta de oxígeno en los tejidos.
- Contenida en la levadura, semillas de calabaza y cereales integrales.
-
Vitamina C o Acido ascórbico
- Sirve para el crecimiento. Repara las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes. Además, protege contra enfermedades infecciosas y el cáncer y ayuda en la cicatrización de heridas. Previene también, resfriados y enfermedades respiratorias.
- Su falta provoca: Hemorragias, inflamación de encías y mala cicatrización.
- Contenida en: coliflores, coles de bruselas, fresas, grosellas, kiwi, limón, melón, naranja, pimiento verde, nabo, tomate.
-
Vitamina D o Calciferol
- Sirve para la formación y cuidado de dientes y huesos sanos. Para proteger las articulaciones y además, ayuda al sistema nervioso.
- Su falta provoca raquitismo o debilidad en los huesos y músculos.
- Contenida en: Aceite de hígado de pescado, sardinas, arenque, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.
-
Vitamina E o Tocoferol
- Sirve para aliviar la fatiga; además previene y disuelve los coágulos sanguíneos; también protege a los pulmones contra la contaminación y ayuda a cicatrizar heridas por quemaduras. Previene los calambres.
- Su falta provoca: Destrucción de glóbulos rojos; problemas musculares y anemia.
- Contenida en: Aceites de maíz, cártamo o ajonjolí, aguacate, brócoli, ciruela, espinacas, espárragos. manzana, moras, plátano, tomate, zanahoria.
-
Vitamina K o Menadiona
- Sirve para formar proteínas y también ayuda a la coagulación de la sangre.
- Su falta provoca: Hemorragias y problemas de coagulación sanguínea.
- Contenida en: Verduras verdes, zanahorias, frutas y semillas.
-
Vitamina P
- Sirve para que los riñones funcionen bien. Además, previene la oxidación y las hemorragias.
- Su falta provoca anemia.
- Contenida en la yema del huevo.
-
Vitamina T
- Sirve para la coagulación de la sangre.
- Su falta provoca: Inflamación en las comisuras de la boca y en la lengua. También es origen de problemas en la piel, de dolores de garganta, de padecer anemia o falta de glóbulos rojos.
- Contenida en: Hígado, leche, queso, huevos, vegetales verdes, avena, legumbres.
-
Vitamina U o ácido menínico
- Sirve para curar úlceras, ayuda en el funcionamiento del estómago e intestino y previene también las enfermedades del corazón y de la piel.
- Su falta provoca: Problemas estomacales.
- Contenida en la col cruda.
-
Colina
- Sirve para fortalecer la memoria y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
- Su falta provoca: Endurecimiento de las arterias y afecta al hígado.
- Contenida en: Germen de trigo y vegetales verdes.
-
Niacina
- Sirve para la respiración celular.
- Su falta provoca: problemas en la piel y diarreas frecuentes.
- Contenida en: Vegetales verdes, leguminosas, maíz nixtamalizado, hígado, leche, queso, huevos.
Comprar complementos de vitaminas en tienda online de Linea y Salud
-
COMPRAR: Vitaminas
-
Multivitaminas
-
Mega2000
-
Super Reds
-
Super Greens