Trombos o coágulos y los anticoagulantes sanguíneos
Contenidos
L&S.- Alimentarse con una dieta basada en vegetales variados con los nutrientes completos, como son los ricos en vitamina K y otros muchos, nos aleja de los fármacos. Es de hecho, la mejor manera de protegerse del peligro de posibles trombosis o embolias y prevenirlas. Recordemos que una trombosis o embolia es la formación y la migración a través de la sangre por las venas de los temidos coágulos. El Coumadin® es uno de los fármacos comercializados como anticoagulantes sanguíneos o AO Anticoagulantes orales. Son agentes de adelgazamiento de la sangre. Se utilizan para prevenir las formaciones de trombos o embolias. También es comercializado bajo las marcas de Warfarina; Jantoven; Waran; Mareva y Lawarin.
El Coumadin® es uno de los anticoagulantes orales AO más conocidos. Es un derivado sintético del courmarin o cumarina. Un principio activo que se encuentra de forma natural en las plantas. Originalmente la cumarina fue aislada del Haba de Tonka. Es la semilla del árbol Dipteryx odorata perteneciente a la familia de las fabáceas. Es conocido en algunos lugares como Sarrapia y es originario de la América tropical. La cumarina está presente también en otras plantas, como el trébol, etc… Se trata de un compuesto tóxico. La ingesta de cumarinas de plantas como el trébol puede causar hemorragias internas en los mamíferos.
En sus inicios fue un veneno para ratas
El descubrimiento de ese hecho fue precisamente lo que llevó a los científicos al descubrimiento y desarrollo del raticida Warfarina®. Posteriormente se le dio el uso de uno de los más potentes anticoagulantes sanguíneos sintéticos para tratar y prevenir la apoplejía. También de problemas vasculares relacionados con trombos. Pero los comienzos del Coumadin® no fueron terapéuticos. Fue desarrollado por los científicos como un veneno para matar ratas y ratones. Aún se utiliza con este propósito.
Desde que en los años 50 el Coumadin® se empezara a utilizar como uno de los más recetados anticoagulantes orales; se han estandarizado una serie de protocolos a la hora de suministrarlo. Los pacientes deben ser sometidos a un estricto seguimiento con pruebas de sangre cada cierto tiempo. Deben asegurarse de que la dosis de este producto esté dentro de los «límites seguros». También de que el paciente esté ingiriendo de forma aconsejada aquellos alimentos que por tener un alto contenido en vitamina K puedan interactuar.
¿Por qué puede ser un problema es la vitamina K?
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona, es antihemorrágica. Todo lo contrario que los anticoagulantes orales AO. Esto puede hacer que si las cantidades de ambos productos; es decir, cumarina y vitamina K son antagónicos. Dicha vitamina interactúa contrarrestando el efecto del Coumadin®. La vitamina K no se puede eliminar a veces de la dieta y otras veces ingerirla. Una caída repentina o un incremento en los niveles de vitamina K; puede tener un efecto contradictorio en los beneficios del Coumadin®.
A los pacientes tratados con alguno de estos fármacos anticoagulantes orales AO; normalmente se les pide que no ingieran verduras de hojas verdes. Por ejemplo, la espinaca o la acelga. Es debido a su alto contenido de vitamina K. Si la dieta de estas personas incluyera de forma esporádica; a veces cantidades importantes y otras no; de vegetales ricos en vitamina K, las dosis de este o cualquier otro fármaco perteneciente a los anticoagulantes sanguíneos tendrían que ser controladas a diario. Algo que puede resultar complicado. Por eso, simplemente se prohíben y se evita ese riesgo. La contrapartida es el consabido déficit de un nutriente necesario para el cuerpo; pero contando con un beneficio superior en compensación.
Anticoagulantes sanguíneos – ¿Son compatibles con suplementos vegetales?
Hay casos de pacientes que necesitan de anticoagulantes orales AO por antecedentes de ictus; trombos o infartos. Estos al mismo tiempo están tomando el complemento Stemenhance Ultra a base del alga AFA; Cyactiv y Plasmaflo con un contenido diario constante y equilibrado de vitamina K en su dieta. En ese caso, su médico tras un análisis puede ajustar la dosis de Coumadin ® (Warfarina;, Jantoven; Simtron; Waran; Mareva y Lawarin ) a esos niveles regulares de vitamina K. Porque los niveles de vitamina K siempre serán los mismos.
Curiosamente, cuando la ingesta de ese complemento a base algas y potentes antioxidantes es regular, los pacientes mejoran su microcirculación de tal manera, que su médico acaba por quitarles totalmente de forma gradual el tratamiento con anticoagulantes sanguíneos por no considerarlo necesario. Esta podría ser una inteligente manera de resolver el problema del riesgo de trombos. Riesgo que al fin y al cabo es lo que hace que un facultativo recete los anticoagulantes.
Cada persona tiene derecho a decidir qué tipo de tratamiento le gustaría seguir y puede planteárselo a su médico. Él le ayudará. Recuerde siempre que nosotros no podemos jugar a ser médicos. Y ni mucho menos con problemas tan delicados como los vasculares. Son los profesionales de la salud los que pueden y deben tomar esas decisiones. Esta información sólo es a título orientativo.
Esta información es la oficial del Dr. Christian Drapeau
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
anticoagulantes
hola…soy de vzla,en el 2003 medio un acv y me prescribieron elmedicamento PLAVIX ( clopidogrel) tomo un comprimido a la hora del almuerzo de por vida,el problema radica que cuando tengo que hacer una extraccion dental me vienen hemorragias y me tienen que inyectar vitamina .Puedo suspender por un tiempo el plavix mientras me hacen la extraccion? o es negativo porque quedo desprotegida ?