Contenidos
L&S.- Hay vegetales de todos los colores imaginables, de todas las formas y de todos los tamaños. Los hay dulces; los hay ácidos; amargos; de cubierta dura; muy tiernos, etc. Todas las características están presentes en los diferentes tipos de elementos de la naturaleza; pero lo que los hace únicos, es que son alimentos capaces de ayudarnos en combatir enfermedades severas.
Nuestra sociedad, sobre todo la occidental no es del todo consciente del potencial que los alimentos de origen vegetal tienen para preservar la salud. En Estados Unidos, por ejemplo, las personas sólo comen patatas; alubias; guisantes; algo de ensalada; y poco más. Y la mayoría comen eso por costumbre o comodidad.
Su dieta integra media docena de verduras y frutas sin preocuparse de que hay otras variedades. Para los españoles que vivimos en una tierra privilegiada en que impera la dieta mediterránea, la cual está avalada por los mejores especialistas en nutrición y salud del mundo entero; no debería ser complicado comer estos alimentos de calidad; en cantidad y variedad óptima todos los días; pero no siempre ocurre, por lo que nunca está de más recordar las importantes razones por las que hay que hacerlo de manera regular.
Aporta el color el color anaranjado o rojo a los vegetales contiene Betacaroteno, un tipo de pigmento precursor de la vitamina A. Los alimentos vegetales que son ricos en Betacaroteno previenen el cáncer. Alguno de estos vegetales son: las zanahorias, la calabaza, el brócoli o brécol, los boniatos, la lúcuma, etc.
Respecto a la vitamina C, la gran mayoría de vegetales la aportan a la dieta. Esto es porque la vitamina C es una vitamina que actúa en muchos procesos corporales. El organismo la requiere en cantidades mayores que otro tipo de micronutriente. La vitamina C ayuda a elevar las defensas; previene el cáncer de garganta y estómago; ayuda en procesar los minerales como el calcio; el hierro, etc. Entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos la acerola; los pimientos; las coles; el brócoli o brécol; las coles de Bruselas; los tomates; los kiwis; las verduras de hoja verde; etc.
Ciertos vegetales son una excelente fuente de hierro. Este es un mineral imprescindible para proporcionarnos energía y para ayudar en aquellos procesos generados mediante los componentes sanguíneos. En caso de que exista un déficit en este mineral, puede dar lugar a una anemia. Los alimentos con un alto contenido en hierro son las espinacas; los guisantes o arvejas; las habas; las verduras de hojas verdes en general; y en particular la hoja de la remolacha y las patatas con su cáscara.
Los vegetales de color verde oscuro, tales como las espinacas; el brécol; la col, son ricos en calcio. Elemento, por cierto vital para la buena salud de los huesos; los dientes; y puede prevenir la osteoporosis.
Los vegetales de la familia de las calabazas y de la familia de las cricíferas tienen mucho más valor nutricional que la mayoría y por tanto mayor valor para la salud. La col; el brócoli o brécol; la coliflor; las coles de Bruselas; la col rizada la lombarda, etc. son hortalizas a las que se les llama «crucíferas» porque sus flores se asemejan a una cruz; aunque ahora a la familia de las crucíferas se las llama brasicáceas. Son vegetales que ayudan a que el riesgo de contraer cáncer de colon; estómago y pulmón disminuya en una elevada proporción.
Por último y dejando otros atributos importantes de lado que aportan estos alimentos, diremos que son ricos en fibra. La fibra es la parte de la planta que el cuerpo no digiere o no absorbe y por tanto, elimina. Cuándo la dieta es rica en fibra arrastra elementos no deseados; facilita la evacuación de las heces y nos protege de muchas enfermedades; pero sobre todo, nos protege de contraer cáncer de colon.
Todos y cada uno de los vegetales que existen son una gran fuente de fibra y es preferible fibra de los alimentos que comemos que aportes de fibra en píldoras u otras fuentes; porque demasiada fibra puede dificultar la absorción de algunos nutrientes, como el hierro.
Demasiada fibra puede hacer más difícil para tu organismo absorber algunos nutrientes como el hierro.
Dado que la OMS aconseja comer de 5 a 9 raciones variadas de frutas y verduras para preservar la salud y prevenir enfermedades, y dato también que el ritmo de vida hace complicado el conseguir día a día ingerir esa cantidad de vegetales variados de forma regular, se ha formulado un complemento nutricional de alta tecnología (nutracéutico) llamado Súper Reds y Súper Greens. Son complementos de vida.
Cómodamente con el simple gesto de tomar una cucharada de polvos en agua, leche u otra bebida, se consiguen todos los nutrientes que se requieren para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…