L&S.- Dentro de todo el abanico de ofertas en terapias alternativas para recuperar la salud, nos encontramos con el denominado «Método Tomatis». Se trata de una terapia con un nombre raro y con muchos seguidores. Una técnica también denominada Audio-Psico-Fonología (APP).
El Método Tomatis y la importancia del oído en nuestra vida
Contenidos
Dos cosas cotidianas a las que no se presta la debida atención: aprender y comunicar. De hecho, todos aprendemos y comunicamos constantemente a lo largo de la vida. Esto lo hacemos principalmente mediante el oído y el habla. Pero este proceso, aunque parezca simple para muchas personas resulta una constante lucha. Eso ocurre porque a veces se ve alterada nuestra capacidad de procesamiento de la información sensorial tal como nos llega.
El oído es una de las grandes puertas de entrada a la información a nuestro cerebro. Cumple un rol muy importante en su gestión. Además de captar todos los sonidos del entorno, también capta los de nuestro propio cuerpo y nuestra voz. Transforma los sonidos en estímulos eléctricos que después transmite al cerebro, dónde son analizados. La Audio-Psico-Fonología (APP) cobra un rol preponderante en esto.
Además, el sistema auditivo se encarga entre otras cosas, de captar los movimientos del propio cuerpo. Forma parte de los sistemas de coordinación, equilibrio y ritmo. Por lo que cuándo hablamos, leemos, memorizamos, seguimos instrucciones, etc. el oído se ve implicado.
¿En qué consiste el Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP)?
Dado que a diario estamos expuestos a millones de sonidos, nuestro oído selecciona aquellos que realmente interesan. Bloquea los que no. Incluso podemos bloquear una frecuencia específica. Un buen ejemplo es cuándo estamos en un aeropuerto con muchísimos diferentes ruidos y locuciones. Anuncios y llamadas en diferentes idiomas al mismo tiempo. Mientras permanecemos en ahí, escuchamos sólo lo que nos atañe a nuestro número de vuelo. También a la o las personas con las que estamos. El resto de sonidos ni lo percibimos. La Audio-Psico-Fonología (APP) o Método Tomatis actúa mediante los sonidos.
Un niño puede llegar a bloquear una frecuencia si esta le resulta agresiva. Por ejemplo si su madre le chilla demasiado, su pequeño cerebro puede desactivar ese registro en concreto. Cuándo cosas como eso ocurren, la comunicación entre lo que entra por el oído y lo que capta el cerebro se ven alteradas. Dicha alteración limita la capacidad de interacción con el mundo. Ese es frecuentemente el origen de complejos, pérdida de confianza en uno mismo, etc. A su vez, las consecuencias, agravan las propias dificultades de comunicación y de aprendizaje, formándose un pernicioso círculo vicioso.
El oído puede llegar a variar la percepción de lo que es real. Según lo que perciban los oídos, el cerebro construirá el concepto del entorno que nos rodea. El Método Tomatis trata las alteraciones que se hayan podido producir entre el oído y el cerebro. Construye canales de entrada bloqueados. Éste método ofrece un enfoque natural con el que conseguir una estimulación neurosensorial a través de escuchas.
Aplicaciones
El Método Tomatis es un tipo de terapia muy interesante; sobre todo cuándo se trata de problemas comunes. Problemas en los cuales el aprendizaje; la concentración; el manejo del estrés, etc. pueden condicionar la vida. Es una alternativa de apoyo para quienes desean ahondar en el origen de sus problemas a través de la música. Aplicable por ejemplo en casos de:
- Dificultades para comunicarse
- Problemas de aprendizaje
- Complejos para mantener fluidas las relaciones con otros seres humanos
- Timidez profunda
- Trastorno del habla; tales como repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras (tartamudez)
- Tics de origen nervioso
- Procesamiento auditivo
- Atención y memoria
- Vértigos
- Integración sensorial
- Ansiedad
- Depresión
- Aviofobia
- Aprendizaje de idiomas
- Embarazo
- Autismo, síndrome de Asperger
- Déficit de atención
- Adultos con problemas de comunicación
- Fobia social
- Etc.
Dr. Tomatis – El inventor del Método Tomatis
El ya fallecido Dr. Alfred Tomatis; inventor del Método Tomatis era hijo de Humbert Tomatis; un cantante profesional de renombre en la «Ópera de París». Eso condicionó profesionalmente su vida. Aunque estudió medicina, dedicó su madurez profesional a estudiar los procesos ligados al lenguaje y la escucha.
Habiendo heredado el amor por la música y el canto y estudiado otorrinolaringología, él supo relacionar la fina relación entre el oído y la voz. Además era psicólogo, investigador e inventor.
Como resultado de sus investigaiones creó su propio método de terapia. Son conceptos que hoy la neurociencia corrobora. Así nace a mediados del siglo pasado el Método Tomatis. Un programa educativo desarrollado con el objetivo de restaurar la audición o la calidad de la escucha. El método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP) consistía en someter a sus pacientes a un sistema auditivo de registros determinados. Así ayudaba a que los enlaces neuronales inhibidos volvieran a ser aceptados por el cerebro. Con eso, el paciente volvía a escuchar bien a su propio mundo.
Resultado de sus estudios
Mientras trabajaba con sus pacientes Tomatis pudo establecer que la voz y el oído son una parte integrante del mismo circuito. Además, estableció también que cualquier alteración de uno, afectaba necesariamente a la respuesta del otro. Entre sus pacientes contaba con la famosa soprano María Callas; la actriz Romy Schneider; el actor Gerard Depardieu, etc. Con todos y cada uno de ellos Tomatis observó algo curioso. A saber: que si un cantante padecía de alguna distorsión auditiva en una determinada frecuencia, le resultaba muy difícil controlar la emisión vocalizada de la misma. Estaban estrechamente vinculadas.
El Método Tomatis es pionero en el campo de la neurociencia. Además, se ha seguido perfeccionando. Ahora hay miles de centros especializados en una de las terapias alternativas más novedosas. En ellos se ofrecen sesiones personalizadas que hacen uso de la tecnología, la voz y la música. Para ello se sirven de sofisticados dispositivos de sonido. Es un enfoque complementario a las terapias tradicionales.
Quizás quiera leer también acerca de la Programación Neurolingüistica (PNL).
NOTA: Lineaysalud.com no se adscribe ni recomienda ningún tipo de terapia específico. Más bien trata de dar información sencilla de qué es y en qué consisten las diferentes terapias alternativas.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: