¿Qué es la PNL o programación NeuroLingüística?
Contenidos
L&S.- Hace tiempo Albert Einstein dijo la célebre frase que ha sido muy utilizada para motivar. Sobre todo para formar a vendedores y para ayudar a grupos a conseguir objetivos. La frase es: «…si siempre haces lo mismo… siempre obtendrás los mismos resultados». Lo cierto es que esa es la base de la ciencia. Sin embargo, en este caso se pretende lo opuesto. La PNL o Programación Neurolingüística pretende conseguir cambios de actitud. Cambios mediante modificar criterios, condicionamientos y maneras de pensar y cambios en la comunicación. Siempre con el objetivo de «hacerlo mejor». Se trata de una disciplina moderna. Abarca un conjunto de técnicas dirigidas a la gestión de las experiencias subjetivas de cada individuo. También, de cómo dicha experiencia influye en su comportamiento.
Su uso en la comunicación
Lo que la PNL pretende es mejorar los canales de comunicación entre los individuos. Con eso también, mejorar problemas como fobias, ansiedad, problemas familiares, problemas de pareja, problemas sociales, adicciones, complejos, autoestima, comprensión, confianza en uno mismo, confianza en nuestro entorno, para motivar a equipos (como ya hemos mencionado), se pueden mejorar carencias profesionales, como pueden ser la negociación, el liderazgo, saber delegar, las ventas, la motivación, el entrenamiento deportivo, el aprendizaje de habilidades, etc. La aplicación de la PNL abarca todas las áreas del comportamiento humano que demanden una comunicación eficaz.
Hoy en día la Programación Neurolingüística se está desarrollando en todo el mundo. Se lleva a cabo a través cursos de coaching (nada baratos) que se imparten a grupos en empresas (indoors y outdoors). Hay una enorme oferta de estos cursos. Son dirigidos por trainers. Y aunque muchas personas tienen una idea confusa de lo que realmente es y para qué sirve la PNL, cada día se conoce más, porque cada día se promueven más. Hay quienes viven solamente de dar cursos este tipo de formación.
Lo cierto es que también hay personas que se apuntan a cursos sin saber bien para qué. Y lo peor, es que en ellos descubren un montón de consejos útiles que no usarán jamás. Las personas que pagan para hacer un curso deberían también aprender qué hacer con el conocimiento adquirido. No resulta nada fácil aplicarlo. Esperamos que a través de este artículo, algunos lectores puedan sacar conclusiones útiles.
¿Cómo nace la PNL?
La programación Neurolingüistica tuvo sus orígenes en los ‘70 por un pequeño grupo que se interesó en estudiar el comportamiento de las personas mientras estas se expresan. Uno de ellos fue el psicólogo estadounidense Richard Bandler. Otro fue John Grinder. Bandler fue también creador del sistema llamado Design Human Enginering (DHE) y de una técnica denominada Neuro Hypnotic Repatterning (NHR).
Aunque la PNL no es un tipo de psicoterapia, se puede decir que sí mantiene una línea de análisis psicoterapéutico (psicoterapia neurolingüística). Es realmente un modelo de comunicación aplicable a todos los campos de la vida como hemos podido ver anteriormente ayudando a penetrar en la estructura de comunicación tanto nuestra como de nuestros interlocutores. El objetivo es simple: saber canalizar nuestras maneras de pensar, de sentir y de actuar.
¿Por qué se llama Programación Neuroingüística?
El nombre proviene de:
- Programación: Según esta disciplina, cada uno de nosotros está programado por experiencias que han ido marcando nuestros patrones de conducta (programas), lo cuál va a condicionar la toma de decisiones o acciones en toda nuestra vida. Como ejemplo: si de pequeño un niño se hundió en una piscina, probablemente nunca sea capaz de nadar tranquilo o hasta llegue a tenerle fobia al agua y/o pesadillas. Estará condicionado o programado para reaccionar de esa manera.
- Neuro: Aunque nos vamos programando por la experiencia a través de los cinco sentidos, estos envían las señales al sistema nervioso el cuál se encarga de reaccionar a través de los neurotransmisores.
- Linguistica: Es a través del lenguaje como medio como se expresan, representan y ordenan los programas adquiridos con las experiencias internas y externas.
Sabiendo esto ¿qué nos aportaría la programación neurolingüistica?
Es una herramienta más a utilizar a fin de alcanzar objetivos trazados para mejorar nuestra calidad de vida. Con la PNL o Programación neurolingüística podemos llegar a conocernos y entender a través de procesos internos y sus filtros, para una vez identificados, poder tomar acción y modificarlos. Con la PNL se pueden generar nuevas rutas mentales para corregir eso que nos condiciona de forma negativa y llegar a ser más competentes en cualesquier áreas de acción del tipo que sean, desenvolviéndonos con mayor efectividad.
Robert Dilts desarrollador, autor y coaching en el área de la Programación Neurolingüística dijo acerca de la PNL: “Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: