Pautas para saber cómo elegir un buen gimnasio
Contenidos
L&S.- Solemos buscar gimnasio con la firme propuesta de entrenar de forma regular. Comenzamos con ganas a ir, pero a las pocas semanas, abandonamos. Simplemente dejamos de asistir. Y a veces con un año entero pagado. Este es uno de los motivos por los cuales, deberíamos saber como elegir un buen gimnasio. Que tenga las instalaciones que necesitamos para que nos motive a continuar el resto del año.
Al igual que hay que saber elegir bien a un entrenador personal, un gimnasio no debe ser menos. Vamos a citar diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir un buen gimnasio:
Características a tener en cuenta a la hora de elegir un buen centro deportivo:
-
¿El personal del centro cuenta con experiencia y capacitación con respecto al uso de pesas?
Si no tienen experiencia en el manejo de las pesas, los equipos o medicina del deporte, por lo menos deben tener alguna certificación de un organismo reconocido.
-
¿Está limpio y tiene buen mantenimiento?
Comprueba que los asientos o apoyos de los aparatos sean estables y asegúrate que los cables y partes de los equipos no estén gastados y a punto de romperse.
-
¿Está ventilado y fresco?
Nunca debe tener un olor como a humedad o rancio. A la hora de saber cómo elegir un buen gimnasio, esto es fundamental. El ambiente tiene que ser lo más parecido a estar al aire libre.
-
¿Se mantiene la temperatura del centro a un nivel que no incrementará la posibilidad de lesiones?
Si la temperatura es muy fría, es posible que provoque lesiones en articulaciones y músculos y si, por el contrario es muy caluroso, nos ahuyentará.
-
¿Cuenta el centro con un programa que evalúe tus avances en las rutinas?
A la hora d saber cómo elegir un buen gimnasio, es imprescindible averiguar si ofrecen orientación sobre el manejo del equipo que no conoces y que se lleve un control a fin de que puedan evaluarte y ayudarte a seguir avanzando en tus rutinas y programas.
-
¿Existe un plan médico de emergencias o está el personal de entrenadores capacitado para aplicar primeros auxilios en caso de una enfermedad o lesión?
Esto es importante. Ante los esfuerzos físicos se pueden producir accidentes con los aparatos o accidentes, Problema de falta de resistencia, sobre esfuerzos y sobre todo cardiovasculares si la persona tiene alguna patología.
-
¿Tienen un programa de higiene establecido?
La humedad y el sudor en el gimnasio requieren de una rutina de limpieza del personal y de los mismos usuarios; es importante que exista un reglamento y que se cumpla. A la hora de saber cómo elegir un buen gimnasio, este punto es muy importante.
-
¿Se ve un buen ambiente en el recinto?
El trato debe ser cordial entre personal y usuarios. Además, el objetivo del gimnasio es llevar a cabo un programa de ejercicios que te has propuesto como meta; no te apuntes a un gimnasio que sea más bien un centro social, es decir, procura que no sea un ambiente para conocer gente y que utilicen los equipos para recargarse y conversar. Esto acabará desanimándote.
Además…
- Trata de ir antes al gimnasio a la hora en que tú asistirás. Podrás ver el ambiente y la cantidad de gente que asiste a esa hora. Es posible, que no te interese apuntarte. A la hora de saber como elegir un buen gimnasio para ti, esto te ayudará a no correr el riesgo de pagar una matrícula y una mensualidad para asistir y darte cuenta de que a esa hora no hay máquinas libres y te toca esperar para entrenar. Es posible que te convenga más otro gimnasio.
- Echa un vistazo en los vestidores, duchas, taquillas, sauna (si la hay), etc. Debe ser un lugar seguro, vigilado y sobre todo, limpio.
- Interésate por los servicios adicionales del gimnasio: cursos, descuentos, seminarios, títulos, competiciones, etc. A la hora de saber cómo elegir un buen gimnasio para ti, interesarte por estas cosas, puede motivarte a continuar tu programa de entrenamiento.