Contenidos
L&S.- Las vitaminas naturales son las que se extraen a partir de la fuente natural que las contiene. Es decir, se ingieren tal y como las da la propia naturaleza. A partir de un alimento que las contiene, pues un alimento que aporta un micronutriente también aporta los elementos que actúan en sinergia para que dicha vitamina, o micronutriente se aproveche y no sea eliminado ni cause daño.
Una provitamina es una sustancia que puede y tiene que ser transformada en el cuerpo. Será el propio metabolismo o factores externos en la vitamina natural los que actúen. Lo podemos ver que la vitamina D. Esta procede de la transformación de la provitamina D3 y D2 por acción de la radiación Ultravioleta en la piel. Lo mismo ocurre con la carotina o betacaroteno, sustancia que le confiere el color rojo anaranjado a las zanahorias. El betacaroteno es transformado por el cuerpo en vitamina A.
Las vitaminas naturales pueden provenir de la dieta diaria, del sol, de suplementos, etc. Sea como sea, son imprescindibles para la vida. Sobre todo para una vida saludable. Una falta de vitaminas, conlleva a muchos problemas que acaban en el mal funcionamiento de nuestros órganos. Como consecuencia, lo que puede comenzar como una fatiga, puede acabar en enfermedades a veces muy graves.
¿Es bueno tomar vitaminas?
La respuesta debería ser más simple, pero se complica como siempre con la intervención de la industria. No todas las vitaminas se elaboran igual. Muchas de las que hay en el mercado son de origen sintético.
Vamos a dejar clara una cosa. Las vitaminas naturales no hacen daño. Son biodisponibles. El cuerpo las reconoce como propias y las gestiona según su necesidad. Sin embargo, las vitaminas sintéticas se elaboran de forma química en laboratorios. Por ejemplo, la vitamina C sintética se elabora a partir de mezclas de ácidos que irritan el revestimiento del tracto digestivo. Es sólo una copia del ácido ascórbico natural. Este tipo de ácido fraccionado, químico nunca creció en el suelo, ni recibió la luz del sol; sino que es un subproducto del ácido sulfúrico. En este caso, hemos de decir que la
Las vitaminas naturales nunca son excesivas. El cuerpo la digiere en la medida en que las necesita. Las transforma y lo que no va a necesitar, simplemente lo elimina.
¿Sabía usted que más del 95% de todos los suplementos vitamínicos que se venden hoy, se clasifican en la categoría de sintéticos?
Las versiones sintéticas de las vitaminas contienen compuestos químicos que no estaban destinados al consumo humano. Elementos que no se originan en la naturaleza. De manera antropológica, estamos hechos para comer los alimentos que recogemos de la tierra, no el que se origina en un laboratorio.
Desafortunadamente; y esto se debería conocer bien; en la mayoría de países, las vitaminas se clasifican como naturales si contienen sólo el 10% de la forma natural de la vitamina. Esto significa que su vitamina natural puede tener 90% de químicos producidos sintéticamente. Las vitaminas B y C generalmente son sintéticas. Están hechas para imitar la manera en que las vitaminas naturales actúan en nuestro organismo.
La naturaleza es muy sabia y nos conoce bien y nos da todo lo que necesitamos. Las vitaminas naturales que se extraen directamente del material de la planta de origen, contienen también otros elementos fundamentales. Estos elementos son necesarios para que la propia vitamina haga su trabajo en el cuerpo. A veces trazas, a veces otras vitaminas, antioxidantes o oligoelementos que actúan en perfecta sinergia con el elemento en sí. Sin embargo, las vitaminas sintéticas carecen de minerales, salvo que también sean agregados de forma sintética en multivitaminas con sales minerales. Los famosos «complejos vitamínicos». En este caso, el organismo tiene que utilizar de su propia reserva para gestionar esa vitamina y esto puede ocasionar un déficit peligroso de minerales.
La discusión de que si las vitaminas hacen daño o noes muy relativo. Por ejemplo, hace daño comer mucha acerola?Es la fruta con la vitamina C de mayor calidad que se conoce. Definitivamente no. A lo sumo le puede dar un empacho o una diarrea por glotón; pero el sobrante de esa vitamina C contenida en la acerola que es de alta calidad y biodisponible, se eliminará por la orina.
El cuerpo toma lo que necesita. Que lo convierte en vitamina C. No obstante, el hecho de que las vitaminas le hagan daño o no, es otra historia. Las personas no se percatan de que todas las vitaminas, incluso las que se venden como suplemento dietético en herboristerías, no se elaboran con principios activos naturales. De hecho, muchas son sintéticas o agregados sintéticos.
Volviendo a la acerola como fuente de vitamina C; también conocida como Ácido Ascórbico. Esta mejora las condiciones generales del cuerpo. Es uno de los mejores antioxidantes, ayuda a prevenir muchas enfermedades. Además, ayuda a otros nutrientes a ser fijados en el cuerpo, como ocurre con el hierro, el calcio, el colágeno, etc…
La vitamina C es denominada la «Vitamina antiestrés por excelencia». Su uso se recomienda en personas que sufren de alcoholismo y grandes fumadores, para quienes la vitamina C es imprescindible; También personas que usan corticoides, antidepresivos, antibióticos y en el consumo frecuente de ácido acetilsalicílico. Otro grupo que debería tomar ingestas masivas de vitamina C son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Como ocurre con la vitamina C, todas las vitaminas naturales cumplen su rol. Utilicemos una fuente de confianza, que es la que nos da la naturaleza.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola! Soy Noelia! Tengo intolerancia a la lactosa bastante alta. Me gustaría saber si en las vitaminas naturales como el Floradix o Feralgatrix los componentes como ácido fólico o vitamina B2 se obtienen de la lactosa??? Gracias!
Debería consultarlo con su proveedor de producto. Ellos tienen obligación de tener la ficha técnica y saber la calidad de los elementos que componen el producto.
Los productos de USANA son sintéticos?
Son productos que se venden por venta directa o Multinivel. Pida que se le explique la procedencia de todos sus componentes.
Sé que estos productos de lamberts (supergreens y superreds tienen como materia prima frutas, verduras y bayas orgánicas y que han sido sometidas a un proceso llamado micronización en el cual se extrae la fructosa, el sodio y el agua de la fruta y la verdura quedando intactos los demás nutrientes conservando de manera natural todas sus vitaminas, minerales... y lo más importante, sus fitonutrientes también llamados fitoquímicos que es la verdadera medicina natural que necesitamos. Es un producto totalmente ecológico, nada de pesticidas, plaguicidas ni metales pesados y no son transgéninos. Tienen una verdadera efectividad y el por qué de sus increíbles efectos sobre la salud. Increíble su uso nada descabellado en un plan para adelgazar. ¡Enhorabuena!
anna, si quieres puedes avieriguar sobre las vitaminas NUTRILITE, se distribuyen a teves de empresarios independientes de AMWAY.
vitaminas
donde comprar vitaminas de alta calidad 100%naturales?
me interesa conocer
me interesa aprender sobre medicina natural
Las marcas que verdaderamente contienen las viaminas y minerales puros
Me informen sobe las marcas que verdaderamente contienen las viaminas y minerales puros.
Muchas gracias.
La diferencia entre los llamados suplementos y los Nutracéuticos es enorme.
Los Nutracéuticos se encuentran en el PLM, o Vadenecum, (Diccionario Farmacéutico o libro recetario) de los médicos. Los llamados suplementos no. Cual es la razón ? ..El motivo principal es porque los Nutracéuticos son productos nutricionales con calidad farmacéuitica y como cualquier medicamento, llevan en la etiqueta especificado el 100 % de los componentes que registra cada gragea. En su gran mayori los llamados suplementos no solo responden a manufacturas de dudosa calidad y contenido, mas escriben datos completamente falsos en las etiqueta. Valga anotar que no existe una legislación que OBLIGUE a escribir exactamente lo que lleve el contenido
En América Latina uno de los pocos laboratorios presentes es Usana Health Sciences sus productos son catalogados por la Nutritional Supplements (Revista especializada), como los mejores en absoluto en un listado de más de 1600 referencias.
Cordiales Saludos.
Dr. Fracesco F.
Gracias por su aporte. Muy interesante, por cierto; aunque he de decirle que en Europa, en ningún complemento, sea del grupo nutracéutico o no, se especifica eso en al etiqueta. Solamente pone qué es, o son el/los elemento/s que lo compone/n, pero no su uso, ni sus especificaciones... cada zona del mundo da tratamientos muy diferenciados de los fármacos a estos complementos nutricionales que realmente curan.