Contenidos
L&S.- Los xenoestrógenos son compuestos químicos de efecto hormonal «nuevos». Éstos difieren mucho de los arquiestrógenos u hormonas biológicas. Estos últimos, producidos por organismos vivos. Los xenoestrógenos tienen la fatal característica de imitar el efecto de lo estrógenos biológicos. Lo cierto es que no han existido siempre en la naturaleza. Son fruto de la mano del hombre; pensando por supuesto en la industria y no en las consecuencias para la salud. Están presentes en multitud de productos de consumo diario. Estas moléculas sintéticas pasan a nuestro organismo a través de la comida o de la piel.
La mayor preocupación de la ciencia es el hecho de que los xenoestrógenos actúan como falsos mensajeros hormonales. Como hemos dicho anteriormente, emulan a los estrógenos biológicos y pueden distorsionar el proceso de reproducción. Tan preocupante es este hecho, que algunos científicos piensan que la reproducción del ser humano a futuro se puede ver comprometida.
Toda la cadena trófica está comprometida. Por ejemplo: Primeramente los vegetales son rociados con pesticidas que contienen xenoestrógenos. Luego, dichos vegetales los ingerimos como tales o los comen los animales a través del forraje o el grano con el que han sido alimentados. Seguidamente pasan a nuestro organismo a través de alimentos cárnicos. Además, también pasan a las aguas subterráneas de las cuales bebe el ganado y muchas personas.
La superviviencia de los seres vivos depende de cómo se transmita la información biológica a sus descendientes. Dado que se produce una confusión química, aceptando el cuerpo que los xenoestrógenos actúen como hormonas naturales, estos ‹pseudoestrógenos› sintéticos interfieren en el proceso de transmisión entre generación y generación.
Estas sustancias de efecto estrogénico o xenoestrógenos están por todas partes. Lo cierto es que cada vez hay mayor conocimiento sobre salud, y eso es muy bueno. De hecho ya hay un sector muy amplio de la población altamente preocupada. Esto también preocupa a investigadores, asociaciones y responsables de salud pública.
Podemos mencionar algunas de esas sustancias para que cada uno tome sus propias decisiones frente a la información.
Probablemente en el momento de escribir este artículo, se hayan producido mayor suerte de xenoestrógenos.
La estructura molecular de los xenoestrógenos es muy parecida al estrógeno. Un tipo de hormona femenina muy necesaria para sostener la vida. Estas moléculas alteran la acción natural de los estrógenos biológicos. Bloquean la respuesta hormonal natural del cuerpo.
Al ser hormonas sintéticas, los xenoestrógenos no son eliminados por el organismo con la misma facilidad que las producidas de forma natural. El resultado final de ello es un exceso de estrógenos. La consecuencia es un desequilibrio en los niveles de la progesterona; otra hormona femenina necesaria. Todo esto es origen de una serie de desequilibrios y enfermedades. Algo que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. No olvidemos que en ambos hay presentes; aunque en cantidades diferentes, tanto hormonas femeninas como masculinas.
Los xenoestrógenos pueden tener consecuencias nocivas tanto en mujeres, como en hombres:
Los parabenos por ejemplo, son componentes omnipresentes en nuestros hogares. Están en los productos que utilizamos en nuestra higiene personal, en alimentos y en algunos medicamentos. Son de hecho especialmente preocupantes. Sobre todo por ser conservantes baratos para la industria. Además del hecho de que en muchos países son de uso libre. Su amplia utilización se puede comprobar mirando las etiquetas. Son generalmente diseñadas con letra muy pequeña y de colores que dificultan su fácil lectura.
Amplíe su conocimiento leyendo los siguientes artículos:
Ingredientes cosméticos I; II; III y IV
En la investigación sobre estos xenoestrógenos hay muchas discordancias. Mientras algunos científicos creen que la distorsión producida por los xenoestrógenos sobre los estrógenos biológicos es un peligro mayor para la salud; otros sin embargo se oponen a esa teoría. Arguyen que los efectos observados no son
«…incluso con cantidades muy bajas de Bisfenol A pueden verse afectadas las señales neurales fetales. en mayor medida en algunos casos concretos que con niveles mayores en otros. Vea PMID 16123166. Esto indica que los modelos clásicos en los que la dosis iguala a la respuesta, puede no ser aplicable en un tejido susceptible».
Complementos antioxidantes y antiradicales libres limpiadores de estos productos tóxicos:
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Referencias:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Muy interesante, tuve síndromes premenstruales desde muy joven y adenomiosis por varios años hasta que me extrajeron el útero y luego hace poco fui diagnosticada de cáncer de mama, no he sido ajena a los productos con efecto estrogénico, es más las pinturas y pesticidas era algo que no sólo estaba en el ambiente sino lo tenía muy cerca, desde los 10 hasta los 16 viví al lado de una fábrica de ollas de aluminio que luego se volvió maderera, en mi país y mi ciudad en esa época quejarse era en vano, tardaban en cumplirse las normas en el mejor de los casos, en otros ni se cumplían, y justo me dicen que el cáncer que presento tiene receptores de estrógeno. No creo que esto sea coincidencia.
Gracias por la info!
Estoy de cuerdo contigo Beatriz. Además unas personas somos más sensibles que otras. Mucha fuerza y ahora que sabemos la causa real hay que disminuir nuestro contacto con los xenoestrógenos lo más mas posible.
xenoestrógenos
Estoy realmente asustada después de leer el artículo.Ya he tenido cáncer de mama, y no me encuentro bien, siempre fatigada, con dolores lumbares, no me circula bien el torrente sanguíneo, se me alterna el estreñimiento con diarreas..... Bebo mucha agua mineral embotellada desde siempre. Y yo que estoy con cuidado de no tomar alimentos como la soja, por los estrógenos, que no debo de volver a producirlo por los tumores, ahora leo que el agua embotellada tiene xenoestrógenos, que hacen daño al organismo. Me quedo muy preocupada porque el agua es para mi esencial, y manantiales no hay donde recoger agua para un consumo diario, y entonces no sé qué hacer. El agua me hace mal, y el plástico también.. Por favor, si pueden darme alguna solución viable se lo agradecería.
gracias.
Hola Angeles mi nombre es Olivia, comparto la misma inquietud y preocupación por tantos tóxicos con los que entramos en contacto. En el tema del agua conseguí un purificador fabuloso que se instala fácilmente en la tarja de la cocina y garantiza agua libre de tóxicos, virus, hongos, bacterias y demás problemas. te dejo mi correo si requieres mas información. Un saludo.
que purificador tienes?
dermatitis atopica
Me parece de mucha ayuda, lo que publican ya que hay varias cosas que se ignoran. gracias