Una mala nutrición puede ser la causa de la infertilidad en muchos hombres
Contenidos
L&S.- La infertilidad del varón puede estar condicionada a la calidad del semen. Dicha calidad se valora en función de tres conceptos:
- Concentración de espermatozoides
- Movilidad de dichos espermatozoides
- La morfología de los espermatozoides
En la morfología de los espermatozoides hay que tomar en cuenta las cadenas de ADN en los espermatozoides. Estas deberán estar completas para que la capacidad fecundante de estos esté asegurada.
Todos estos parámetros están implicados en que exista una infertilidad en el hombre. Y también el que estos parámetros se lleguen a deteriorar, está estrechamente relacionado con diversos factores. Factores de índole laboral, medioambiental, como la exposición a la toxicidad, al estrés, la nutrición, el estilo de vida, etc. Todas cosas que se pueden reconducir. Desapareciendo de esta manera, el problema de la infertilidad del varón.
La infertilidad y la nutrición
Uso de micronutrientes, entre ellos los valiosos antioxidantes naturales que son cruciales en la síntesis del ADN.
Cuándo hay una alta fragmentación del ADN espermático, se producen embriones con material genético dañado. Es una situación que sucede cuándo las cadenas de ADN de los espermatozoides sufren lesiones. Este hecho, acaba siendo responsable de abortos o en caso de reproducción asistida, responsable de producir embriones que no pueden ser implantados. También la producción enzimática es responsable de los procesos metabólicos de las células. Y sobre todo de la producción de hormonas a partir de los testículos. Algo clave en la producción y maduración espermática.
Se puede decir que la causa principal de la infertilidad del varón es nutricional. Es la falta de antioxidantes naturales y vitaminas.
Uno de los mejores complementos naturales para luchar contra la infertilidad del varón, es la maca roja y negra juntas. El complementar con maca mejora sensiblemente la calidad del semen y el recuento espermático. Por tanto, la capacidad de concebir. También reduce el daño en la cadena del ADN, mejorando la morfología de los espermatozoides.
El papel que juega la maca en la fertilidad
Con un tratamiento contra la infertilidad con maca roja y negra el pronóstico reproductivo de muchas parejas mejora en una alta proporción, así como el riesgo de abortos. Otra cosa interesante de saber, es que la maca, al trabajar a niveles hormonales en el cuerpo, tanto de hombres como de mujeres, también ayuda a la mujer en el proceso, por lo que una pareja que desea aumentar la familia, ambos deberían tomar maca roja y negra durante al menos 3 meses antes de querer concebir para asegurarse del buen éxito de su proyecto.
Junto con la maca un buen antioxidante sería un tratamiento completo. Los antioxidantes disminuyen el daño oxidativo en las células, mejorando la calidad del semen. Como dato, las concentraciones de vitamina C en el líquido seminal está directamente relacionada con el porcentaje de espermatozoides que son morfológicamente normales. También el ácido fólico, el calcio y el zinc y el selenio desempeña un papel fundamental. Una deficiencia de zinc y selenio están directamente asociada a la infertilidad del varón, sobre todo por las lesiones producidas en las cadenas del ADN espermático y espermatozoides morfológicamente anormales.
Los antioxidantes pueden ser obtenidos de la dieta diaria principalmente de las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceites vegetales de calidad, o provenientes del pescado azul. Pero aunque en dichos alimentos estaría todo lo que se necesita para atajar una infertilidad, seguramente no en las cantidades necesarias. Por suerte hay complementos de altísima calidad para conseguir el mismo fin. Si va a seguir adelante con un tratamiento contra la infertilidad, las vitaminas que compre, han de ser naturales y no sintéticas. No es fácil alcanzar las concentraciones adecuadas de micronutrientes para tratar la infertilidad en un sólo producto, por eso, recomendaremos un protocolo con estos 3.