¿Cuánto peligro entraña el Bisfenol A o BPA?
Contenidos
L&S.- El Bisfenol A o BPA es una sustancia química muy utilizada en la fabricación de policarbonatos. Un grupo de termoplásticos baratos, fáciles de trabajar, de moldear y de termoformar. También se utiliza en el recubrimiento interior de las latas destinadas a alimentos o bebidas. Otro de los usos es en la fabricación de CD’s, recibos de la compra y en la fabricación de biberones.
El uso del Bisfenol A o BPA está demasiado extendido hoy en día. Tanto así, que se establecen medidas que asustan. Se estima que más de un 90% de la población de Estados Unidos presenta en su organismo trazas de esta sustancia. Son datos del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Efectos secundarios del uso del Bisfenol A o BPA
La estructura de las moléculas del Bisfenol A BPA emula a la estructura natural de los estrógenos. Eso demuestra su capacidad de alterar el sistema endocrino.
El hecho de que no haya criterios claros establecidos hace que surja una gran preocupación por parte de las organizaciones de consumidores. Dentro de los informes más críticos publicados en la prestigiosa revista científica American Medical Association se arroja información de que aun tratándose de una exposición a niveles muy bajos de Bisfenol A BPA, la persona estaría asociado a ciertas patologías. Por ejemplo:
- Diabetes
- Obesidad
- Infertilidad y reducción del esperma
- Alteraciones cromosómicas
- Pubertad temprana
- Cáncer de mama y de próstata
- Patologías cardiovasculares
- Daño cerebral
- Alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral
- Cambios en el comportamiento
- Trastornos del comportamiento: Hiperactividad, Trastorno del lenguaje, Autismo, agresividad…
- Deterioro de la función inmunitaria
- Disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos
- etc.
Productos de uso diario fabricados con Bisfenol A BPA
La mayoría de plásticos de uso doméstico están elaborados con BPA. Estos son sus nombres:
- PVC (Policloruro de vinilo): Son envases transparentes para champú y otros productos de uso en higiene personal. También para detergentes, tuberías de agua y drenaje, cubiertas, puertas, mangueras, recubrimiento de cables, etc.
- PET (Polietileno de Teraftalato): Son la mayoría de envases alimentarios. Bebidas, salsas, fármacos, envases para microondas, tapas, envases para guardar alimentos, etc.
- PEAD O HDPE (Polietileno de baja densidad): Se usa para envases de productos alimentarios de uso extendido. Algunos ejemplos: para lácteos (yogures, cremas, etc.), aceite, agua, etc. También para detergentes, champús, enjuagues, jabones líquidos, lejía (cloro), medicamentos, aceites para motor, bolsas para la compra. Otros tipos de envases pueden ser: cajones para el pescado y refrescos, cubetas para pintar, tuberías para el gas, para telefonía, para el agua potable, para minería, para uso sanitario. También maceteros, materiales impermeabilizadores y un largo etcétera.
- PDBD o LDPE (Polietileno de baja densidad): Se usa para el plástico de las bolsas de la compra de todo tipo. Bolsas de ultra congelados, bolsas para suero, Tupper herméticos para los alimentos, tubos, contenedores, recipientes, mangueras de riego, etc.
- PP (Polipropileno): Se usa en envases destinados a resistir muy altas o muy bajas temperaturas. Por ejemplo: margarinas, helados, alimentos precocinados para meter en microondas, etc. También se elaboran fibras de moquetas y alfombras, colchas de cama, envases para contener combustibles. Etc.
¿Qué dicen los organismos de Salud acerca de la seguridad del Bisfenol A?
Se ha debatido mucho al respecto. ¿Es seguro …o es peligroso? Parece que no se ponen o no quieren ponerse de acuerdo. Mientras unos gobiernos toman medidas, los otros no lo hacen. Lo cierto es que la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo todavía. Pero lo cierto es que los estudios siguen su curso. Sobre todo con todo lo que tiene que ver con el cambio climático. Pero es quizás pronto para tener la experiencia suficiente. Mientras tanto las personas no están siendo suficientemente informadas.
«El umbral de seguridad para esta sustancia está subestimado» (según la Agencia nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (ANSES)). Esta entidad afirma que el Bisfenol A o BPA puede ser potencialmente peligroso para las generaciones por venir.
También EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) afirma el peligro al que esta sustancia pueda exponer a nuestros hijos o nietos. La Agencia asegura que más de una quinta parte de las mujeres en estado de gestación, están expuestas a niveles no seguros de Bisfenol A. Asegura que sus hijos tendrán mayor incidencia en cáncer de pecho una vez sean mayores.
La Unión Europea analiza el riesgo potencial del Bisfenol A o BPA con el fin de legislar según resultados. Mientras tanto algunos países se adelantan. Como Francia por ejemplo. El Senado francés, declaró recientemente ilegal este compuesto.
¿Qué se puede hacer para evitar niveles peligrosos?
La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) tiene elaboradas varias recomendaciones a fin de reducir el consumo de este elemento. Estas son:
- El usar códigos de reciclaje que identifique con qué se ha fabricado un envase.
- Tener alternativas a las latas. No abusar del BPA en su revestimiento o tal vez utilizar cristal en los envases de conservas, especias, bebidas, salsas, etc.
- Utilizar alternativas tales como el vidrio, la cerámica, el acero inoxidable, la madera, etc. Son reutilizables, más duraderos y sobre todo. Dicen que es más respetuosos del medio ambiente. Pero en lo que más inciden es en el embotellado del aceite. Arguyen que debería ser de cristal porque el Bisfenol A BPA tiene una mayor tendencia a filtrarse en este medio.
- Recomienda también evitar al máximo usar envases de plástico para cocinar o calentar en el microondas. Tampoco se deberían hervir los biberones que estén hechos con BPA. Las altas temperaturas liberan más Bisfenol A a los alimentos.
- Se debe evitar que envases de plásticos se rayen. Así estos transfieren partículas a los alimentos.
- No utilizar demasiadas veces las botellas de plástico para beber. Como suele ocurrir con las botellas para el agua/batidos de los deportistas. Cuánto más sea el tiempo que estén en uso, estos más liberan BPA.
- No portar agua en botellas de plástico a lugares en que les dé mucho el sol.
Verdades probadas acerca del BPA
- Alrededor del 95% de los humanos tienen BPA presente en la orina.
- Perjudica al medio ambiente y la salud.
- No se sabe con exactitud qué dosis máxima de Bisfenol A BPA puede ser considerada «segura» para la salud a corto, medio y largo plazo.
- Recubrimientos de latas de conserva y bebidas, el PVC y otros muchos plásticos de uso diario liberan BPA.
- Un pH ácido en los alimentos y una temperatura muy alta o muy baja, favorecen la migración de esta sustancia química.
Bibliografía: Bisphenol A detection in various brands of drinking bottled water in Riyadh, Saudi Arabia using gas chromatrography/Mass spectrometer, (bioline.org.br)