Cosméticos naturales ¿Cómo orientarnos a comprarlos?
Contenidos
Existen las siguientes normas para saber comprar cosméticos naturales y valorar la calidad de un producto:
-
Evitar artículos productos con una lista interminable de ingredientes.
No necesita nunca más de 30 ingredientes los cosméticos naturales. Únicamente, si en los primeros lugares figuran sustancias naturales, se puede excusar el uso de aditivos químicos como gelificantes o emulgentes, ya que a veces los agentes vegetales se mezclan con dificultad y no “cuajarían” sin ayuda artificial.
-
No nos debemos fiar del aspecto o de la marca.
Si en los productos cosméticos naturales sólo aparecen aditivos naturales puede que haya algo que no se está diciendo. Una crema blanca opaca con determinada fragancia y textura y en cuya etiqueta figuren como ingredientes únicamente minerales y sales del mar muerto, sólo puede ser un engaño: ¿De dónde le viene el olor del cosmético, qué grasas contiene y cuál es el emulsionante para conseguir esta textura?
-
Evitar los productos que nos prometen maravillas.
Que en la lista de ingredientes apenas tienen nombres vegetales no son cosméticos naturales. Denominaciones latinas que se pueden pronunciar bastante mejor que las químicas. Si los tienen, estos aparecen en décimo lugar o incluso más atrás. Recuerde que el texto descriptivo en una etiqueta no compromete al fabricante, lo único que nos da información fiable es el INCI.
-
Evitar marcas de cosméticos en las que el sistema de distribución está inflado.
Las grandes empresas funcionan a base de dar lucrativos beneficios a representantes, distribuidores, subdistribuidores y revendedores. Invierten en comisiones en vez de invertir en la calidad de un producto. Una crema que ha pasado por cuadruple facturación, antes de llegar a las manos del consumidor final, no puede ser buena y ni mucho menos se puede englobar entre los cosmeticos naturales si no es carísima.
-
Marcas de supuestos cosméticos naturales que aparecen en los medios de comunicación.
Esto también delata que su prioridad no es la inversión a largo plazo en calidad, sino la captación de clientes nuevos.
Vea también: «Ingredientes I», «Ingredientes II», «Ingredientes III»
Después de mucho engaño, yo he decidido fabricar los cosméticos naturales en casa siguiendo tutoriales y blogs de belleza, y la verdad es que me ahorro un dinero y consigo bastantes buenos resultados. Un saludo!!