Contenidos
L&S.- El saber cómo perder grasa cuándo hay obesidad es un verdadero problema. Y es así, simplemente, porque la grasa corporal constituye cerca de la quinta parte de nuestro peso en condicionesnormales. Aproximadamente del 15 al 20 % del peso para un hombre y menos del 25 % para una mujer. Esta está determinada por factores genéticos, como casi todo lo que compone nuestro cuerpo. Pero su forma y la cantidad en cómo se almacena en nuestro cuerpo depende de factores ambientales y de comportamiento. La dieta o la actividad física que tengamos influye en ello. Por lo que tanto el exceso de grasa (obesidad) como la mala distribución de ella en nuestro cuerpo (lipodistrofias), repercuten seriamente en nuestra salud y en nuestra vida social.
El tejido adiposo está formado por dos tipos de células grasas o adipocitos. Las de tipo pardo y las de tipo blanco (grasa blanca).
Es un tejido llamado así por su color marrón. Participa en la regulación de la temperatura y peso corporal (son células especializadas en la disipación del calor).
Es el que se encarga de captar, almacenar, sintetizar y movilizar la grasa acumulada. Es un órgano de gran tamaño y metabólicamente activo. Interviene en recolectar todo lo que pueda reconocerse como reservas energéticas, movilizándolas a zonas de nuestro organismo como la abdominal. En sus adipositos se encuentran grandes cantidades de triglicéridos. Estos contienen un gran poder energético y por tanto estas células constituyen una fuente importante de combustible.
Cuando comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, el sobrante se convierte en grasa y por tanto pasa a ser llamado obesidad. Este tipo de grasa se almacena formando los temidos ‹michelines›, ‹rollitos›, ‹flotadores› (o como se les quiera llamar) en
Los pasos que necesitamos para ver cambios en nuestro cuerpo sin que tengamos que recurrir a «dietas express» no es nada que desconozcamos. Para entender cómo perder grasa debemos ser discipinados. Una buena dieta, un buen programa de entrenamiento y mucha agua… y sobre todo, paciencia.
No todo el mundo es igual ni necesita lo mismo. Aunque básicamente en función del índice de masa corporal (IMC) que tengamos en el momento de iniciar un programa nutricional, será el tiempo que tardemos en tener el peso deseado. Primero que nada debemos ser realistas. No esperar que en 6 semanas se haga el milagro si nuestro nivel de grasa está por encima del 20%. Aún si teniendo obesidad sabemos cómo perder grasa con dieta y entrenamiento y lo hacemos, la paciencia debe ser nuestra aliada. Es cuestión de tiempo el perder ese exceso tejido adiposo que no hemos acumulado por arte de magia.
No todos podemos ser expertos en nutrición. Pero sí podemos aprender qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de seguir una dieta bien diseñada para saber cómo perder grasa.
El tejido muscular es el que hace que nos movamos y quememos energía. Los músculos necesitan proteínas para fortalecerse y conservarse. Padezcas o no de obesidad, necesitas en tu dieta una cantidad adecuada de proteína de calidad. Si haces ejercicios y sobre todo si los entrenamientos son intensos (los cardiovasculares), pueden ponernos en un estado momentáneo de catabolismo.
Se llama catabolismo al estado que se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos. Consume de esta manera el músculo. Esto acaba poco a poco con nuestra masa muscular. Este proceso puede ocurrir cuándo sometemos a nuestro cuerpo a duros entrenamientos y no lo alimentamos como es debido para el músculo crezca. También, cuando seguimos una dieta de adelgazamiento pobre en proteínas. El resultado será que perderemos buena parte de nuestra masa muscular y es eso precisamente lo que no queremos.
Queremos saber las pautas de cómo perder grasa sin sacrificar músculo. Son órganos, que aparte de darnos fortaleza física, nos definen las formas que queremos conseguir. Se recomienda que se consuman los siguientes alimentos.
El índice glucémico juega un factor determinante en el almacenamiento de los carbohidratos. Estos, al final serán reservas almacenadas en el cuerpo. Algunos alimentos ricos en carbohidratos responden de diferentes maneras en el organismo a la hora de la secreción de insulina. Algunos generan una respuesta de insulina adecuada, mientras que otros -cuando su índice glucémico es elevado- ocasionan cantidades ingentes de insulina. Eso promueve el proceso de lipogénesis o proceso de la síntesis de los carbohidratos. Es cuándo la glucosa se convierte en ácidos grasos y acaba convirtiéndose en triglicéridos. Los carbohidratos en vez de ser almacenados como glucógeno muscular o hepático, se convierten en grasa.
Hay una serie de alimentos ricos en carbohidratos complejos. Son los que tienen un índice glucémico adecuado y determinan cómo perder grasa. Padezcas o no de obesidad, deben estar en la dieta y así tener una cantidad adecuada de combustible. De esa manera entrenaremos seguros de que nuestros músculos y el resto del organismo está bien nutrido. Además, no va a sufrir consecuencias porque su glucógeno estará equilibrado.
Después del entrenamiento, se puede ingerir algunos alimentos con índice glucémico elevado, ya que se necesitará una respuesta rápida del organismo para recargar carbohidratos. También a primeras horas del día al iniciar los procesos bioenergéticos.
Dietas de moda sin carbohidratos fibrosos y alguna que otra frigoría, no es una buena dieta. No nos enseña cómo perder grasa. La batalla se le gana consumiendo una cantidad adecuada de fibra. La fibra hace que se absorba menos grasa y se elimine mejor a través del intestino.
Friforía: calorías muy bajas y que para procesarlas, el organismo gasta más de lo que estas aportan con su consumo.
Un aporte de vitaminas y antioxidantes puede ser importante. Alimentos crudos como las espinacas, las zanahorias, el, el germinado de alfalfa y algunas frigorías como la lechuga son excelentes antioxidantes. Además, aportan mucha fibra al organismo. Hay algunas vitaminas y antioxidantes en el mercado, pero recuerde que si los utiliza deben ser de gran confianza. Huya de la propaganda de temporada.
Un ejemplo de dieta (por supuesto puede cambiarse en la misma línea de alimentos) para que una persona de 80 kg que tenga una masa corporal de 20% y entrena durante toda la semana con ejercicios cardiovasculares y además hace pesas:
Una cena puede ser sustituida por un batido de proteínas de buena calidad. Por supuesto, esta dieta es sólo un ejemplo. Siempre deberíamos estar siendo aconsejados por un experto en nutrición.
Este ejemplo de dieta no está pensada para restringir calorías, sino para que estas sean ingeridas de forma inteligente y con alimentos de calidad que ayuden a eliminar la grasa corporal. Nos enseña a saber bien cómo perder grasa. Es una dieta generosa con la fibra y con las frigorías de alimentos como la lechuga que son alimentos que proporcionan un ligero balance negativo de energía puesto que el cuerpo utiliza una esfuerzo energético mayor para procesarlos que la que ellos mismos aportan.
No obstante, no se trata de hacer una «dieta para todos» sino sólo es un ejemplo. Este artículo ha sido redactado para que se tenga una mejor visión de qué es y cómo quitarse esa fea capa de grasa que cubre nuestros músculos y mostrar nuestras formas en todo su esplendor. La obesidad se puede reconducir. No lo olvides.
Además….
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más
informacion por internet y esta pagina es una de las mejores que he encontrado,
gracias por compartirlo. =)
Una ayudita que te puede servir
Hola Jimena - te cuento que yo baje 6 kilos en 1 mes, como? la pregunta del millón, pues controlando las calorias que consumes. En todo alimento viene cuantas calorias posee cada 30 gr o 100 gr de ese producto, pues para mantenerse en su peso la mujer debe consumir diariamente entre 1800 y 2000 calorias, pero si tu bajas a un nivel de 1200 a 1500 diarias Cuentame los efectos que tiene luego! BAJAS DE PESO! te lo puedo asegurar y comiendo sin privarte alimento alguno! Pruebalo. Suerte! Eso si, cada 2 meses haz un chequeo general, es bueno siempre saber como estan tus niveles de azucar, y todo eso.
Dalmi
kiero bajar
Ayudenm a bajar