Caléndula Officinalis. Nombre científico
L&S.- La llaman «marigold», «botón de oro», «mercadela», «maravilla», «flor del difunto», «Flamenquilla», etc. La caléndula es una planta herbácea. Caracterizada por un olor muy intenso y amargo, y demás, poco agradable. Crece aproximadamente entre 20 y 55 cm de alto. Sus flores son muy vistosas, de un bonito color amarillo intenso anaranjado. Florecen casi todo el año. Tienen la peculiaridad de que se cierran durante las noches para abrirse con los primeros rayos de luz.
Era una planta muy valorada en la civilización egipcia de hace tres milenios. Es notable saber que la consideraban una planta milagrosa. También era utilizada por los romanos y los griegos como una medicina para muchos problemas de salud.
Veamos sus múltiples usos…
Usos medicinales de la caléndula
Los usos que tiene esta planta dentro de la medicina natural, no han sido probados científicamente todavía. Sólo existen algunos estudios realizados a animales. Pero según la tradición popular. A veces, tan sabia como la ciencia. Las propiedades de la caléndula son muy extensas. Tanto así, que resulta imposible describirlas todas. Vamos a recopilar algunas, aunque no podemos afirmar con la ciencia en la mano, sean ciertas. Pero aún en el caso de que lo fuera la mitad de ellas, podemos afirmar que se trata de una planta/botica.
Las Monografías E de la Comisión de Alemania (Comisión E), cuya labor es evaluar la seguridad y eficacia de plantas medicinales y conceder licencia médica para ser prescritas en Alemania, considera que caléndula en uso tópico es antiinflamatoria y altamente cicatrizante.
Junto con la bardana y el aloe vera, la caléndula (Caléndula offinalis) es quizás, la planta más utilizada en diversos problemas dermatológicos. Contiene flavonoides y antioxidantes muy valiosos para tratar diferentes problemas cutáneos.
Uso tópico:
La caléndula contribuye a una regeneración epitelial. Cualquier condición en que las pieles estén sufriendo daño, actúa de manera eficaz. Sobre todo cuándo hay sensibilización, inflamación o procesos alérgicos.
- Quemaduras (no graves), roces, escoriaciones, etc. reduce el proceso inflamatorio. También intervienen la regeneración de la piel. Puede ser aplicada en pomadas, cremas, fórmulas compuestas, etc.
- Granos, acné juvenil, urticarias, etc.,
- Abscesos, acné, forúnculos y eccemas
- Herpes
- Queratitis
- Edemas
- Dermatitis atópica. Incluso la dermatitis atópica del bebé e irritaciones de los pañales.
- Dermatitis exfoliativas o con descamación. Incluso si está hinchada, con granitos o enrojecimiento.
- Pieles con alergia.
- Es de gran ayuda para tratar de forma natural la psoriasis, sobre todo para las rojeces.
- Picaduras de insectos. Actúa contra la infección y como antiinflamatorio. Especialmente útil para calmar los picores o la hinchazón.
- Picaduras de medusas. Baja la inflamación y calma el ardor acompañado con dolor característico de su veneno.
- No debe faltar en la mochila de un excursionista. Se aplica en cortes, arañazos, torceduras, ampollas, etc.
- Hematomas y golpes. Si se aplica a tiempo, no deja que los moretones avancen. Alivia el dolor y baja la hinchazón. Se puede aplicar como compresas empapadas sobre el trauma, o puede aplicarse aceite o crema.
- En cosmética tonifica e hidrata la piel. Es también, de gran ayuda en pieles irritadas, castigadas por el sol y los años.
- Aplicado sobre heridas superficiales, la caléndula actúa como antihemorrágico y cicatrizante.
- Directamente sobre labios resecos o agrietados es un gran hidratante y reparador.
- Como apoyo en dolores reumáticos.
- Elimina verrugas. Este es uno de los usos tradicionales de la caléndula. También es callicida
- Combate el pie de atleta y la dermatomicosis.
- En aftas o llagas bucales, glositis o inflamación de la lengua y gingivitis o inflamación de las encías.
Uso interno:
Aunque los expertos aconsejan que la caléndula se utilice por vía tópica, se mantienen vivas las tradiciones sobre su uso por vía interna y hay profesionales de la salud que la recomiendan. Sus principales indicaciones son las siguientes:
- Al ser antibacteriana, antiespasmódica, fungicida, emenagoga (facilitadora de la menstruación), es calmante de los dolores menstruales y reguladora de la misma. Tiene poder antiespasmódico.
- Estimula la secreción de bilis, por lo que ayuda en la actividad hepática. Esto hace de la caléndula, una planta muy útil en gastroenteritis, gastritis y vómitos
- Al ser cicatrizante, es anti ulcerosa. Ayuda en las úlceras gástricas
También es utilizada para tratar:
- Anemias
- Actúa como un antiviral y antibacteriano. Infecciones víricas del herpes simplex, VIH, verrugas, hepatitis, Gripe, etc.
- Cualquier condición física en la que se necesite un antioxidante
- Ayuda en estados de ansiedad
- Alivia los procesos que cursan con inflamación. Algunos de los más conocidos, son: inflamación de vejiga, inflamaciones de los ojos, epididimitis, Inflamación y trastornos gastrointestinales, conjuntivitis, irritación intestinal, etc.
- Actúa como un buen estimulante del apetito
- Sirve para ayudar en los tratamientos de la arteriosclerosis
- Es utilizada en los tratamientos de Hipeplasia prostática benigna HPB
- Como desintoxicante, la caléndula es útil para purificar la sangre
- Ayuda en situaciónes de formación de coágulos en los vasos sanguíneos
Además
- Calma la tos
- Alivia los calambres
- Actúa como purgante
- Ayuda en procesos de cáncer
- Cáncer
- Cólera
- Problemas circulatorios
- Estreñimiento
- Sudoración excesiva (hiperhidrosis)
- Como diurético
- Mareos
- Fatiga
- Fiebre
- Congelación
- Como ayuda en infecciones por hongos
- Gota
- Dolor de cabeza
- Cardiopatía
- Hemorroides
- Inmunomodulador
- Insomnio
- Cálculos de riñón
- Cálculos en la vejiga
- Disfunciones hepáticas. Estimulantes de las funciones del hígado y de la vesícula biliar, cáncer de hígado, Ictericia
- Trastornos metabólicos como diabetes, hipertensión, triglicéridos, colesterol alto, etc.
- Migrañas
- Repelente de mosquitos
- Espasmos musculares
- Náuseas
- Trastornos del sistema nervioso
- Sangrado por la nariz
- Infección por parásitos
- Zumbidos de oídos
- Trastornos del bazo
- Sífilis
- Dolores de muelas
- Tuberculosis
- Colitis ulcerosa
- Retención de orina
- Problemas del útero
- Venas varicosas, varices y arañas varicosas
- Flebitis, tromboflebitis
- Deficiencia de luteína o Betacaroteno
- Candidiasis
Referencias:
- Córdova CA, Siqueira IR, Netto CA, et al. Protective properties of butanolic extract of the Calendula officinalis L. (marigold) against lipid peroxidation of rat liver microsomes and action as free radical scavenger. Redox Rep 2002;7(2):95-102.
- Structure and in vitro antiviral activity of triterpenoid saponins from Calendula arvensis. Planta Med 1991;57(3):250-253.
- Duran V, Matic M, Jovanovc M, et al. Results of the clinical examination of an ointment with marigold (Calendula officinalis) extract in the treatment of venous leg ulcers. Int J Tissue React 2005;27(3):101-6.
- Sarrell EM, Mandelberg A, Cohen HA. Efficacy of naturopathic extracts in the management of ear pain associated with acute otitis media. Arch Pediatr Adolesc Med 2001;155(7):796-799.