¿Qué son las arañas vasculares?
Contenidos
L&S.- A diferencia de la venas varicosas o varices, las llamadas «arañas vasculares» son vasos sanguíneos más finos. Se presentan como una red enmarañada de venitas rojas, púrpura y azules. Generalmente se desarrollan en las piernas y en la cara, pero también en brazos y otros sitios. Son muy visibles. Vea más en medlineplus.gov
Las arañas vasculares se desarrollan principalmente en las mujeres, aunque también la padecen los hombres, pero en una menor proporción. El riesgo de aparición aumenta a medida que se cumplen años. Se estima que entre el 30% y el 60% de todos los adultos, sufren de arañas vasculares o venas varicosas.
¿Por qué aparecen las arañas vasculares?
Son varios los factores los que predisponen a un apersona su aparición. Algunos de ellos son por ejemplo:
- Un factor hereditario.
- Las ocupaciones que requieren estar mucho tiempo de pie: peluqueros, enfermeros, maestros, trabajadores de una planta de producción, dependientes, etc.
- La Obesidad.
- El sedentarismo.
- Las influencias hormonales: Por ejemplo el embarazo, la pubertad, la menopausia…
- El uso de anticonceptivos orales. Sean inyectados o subcutáneos.
- Un tratamiento de reemplazo hormonal posmenopáusico.
- Historiales de problemas vasculares.
- Unas condiciones que provocan un aumento en la presión abdominal: estreñimiento, tumores, cinturones o fajas apretadas, etc.
- La cirugía venosa.
- Lesiones en la piel.
- La Exposición a rayos UVA.
Síntomas
No en todas las personas son iguales, ni se dan los mismos síntomas. Al igual que con las varices, hay quienes se quejan de un dolor que suele describirse como pinchazos o ‹cólicos vasculares›. Otros síntomas de las arañas vasculares son ardor, cansancio, inquietud, palpitaciones, hormigueo, pesadez en las piernas, tirantez, etc. Síntomas menos comunes son: hinchazón, úlceras, oscurecimiento de la piel, sobre todo en la zona del tobillo.
En el caso de las mujeres, los síntomas pueden ser más intensos en función de las diferentes etapas del ciclo menstrual. También, durante el embarazo.
Pero no en todos los casos la aparición de arañas vasculares es algo doloroso. Tampoco en todos los casos se sufren los demás síntomas. Lo que más lleva a las personas a buscar una solución, es el aspecto físico. Las arañas vasculares son feas. Por lo que la ayuda se busca casi siempre por razones estéticas.
Tratamientos para las arañas vasculares
Los tratamientos son similares a los que se utilizan en otros problemas vasculares. Aparte de algo que nunca falla, que es poner las piernas en alto todo el tiempo que se pueda. Por ejemplo, se puede dormir con un cojín que levante los pies por encima de la cabeza. Además, existen interesantes formas de combatirlas:
-
Medias de compresión
Se llaman también, medias de apoyo. Es un enfoque conservador, pero puede funcionar bien. Sobre todo cuando el problema causa molestias. Estas se compran en tiendas de ortopedia y en farmacias.
-
Cambios de estilo de vida
Una alimentación cuidada y la pérdida de peso ayudan mucho. También el caminar. Caminar es una de las mejores terapias contra las venas varicosas y arañas vasculares.
-
Escleroterapia
Un procedimiento que utiliza con buenos resultados desde los años 30. Se lleva a cabo mediante inyectar directamente en el vaso afectado una solución salina muy concentrada. Con la o las inyecciones la vena varicosa y las arañas vasculares van desapareciendo de manera gradual. Es un tipo de intervención relativamente barata y ambulatoria y en 3-6 semanas habrán desaparecido.
-
Tratamiento láser endovenoso
Esta técnica se lleva a cabo, insertando en la vena una pequeña fibra láser. Los pulsos de luz deben ser entregados dentro de la vena. Esto provoca su colapso. Es una técnica ambulatoria que se realiza con anestesia local.
-
Oclusión por radiofrecuencia
Se introduce un pequeño catéter en la vena. Mediante dicho catéter se suministra la radio frecuencia en las paredes de los vasos. Eso hace que se caliente y cierre herméticamente. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local.
-
Láser y luz pulsada intensa
Es un tratamiento superficial llevado a cabo con dispositivos que utilizan energía térmica. Estos primeramente destruyen de manera selectiva las venas y después los capilares anormales. Una de las ventajas de este tratamiento, es que no requiere el uso de agujas o soluciones esclerosantes. Pero tiene el inconveniente de que pueden presentarse efectos secundarios. Algunos son decoloración, manchas, formación de ampollas, etc. A veces, los resultados pueden ser decepcionantes.
-
Cremas para eliminar las arañas vasculares.
Esta es una alternativa más lenta pero más barata y muy efectiva. Se consiguen grandes resultados. Muchas personas prefieren esta opción antes que someterse a técnicas esclerosantes. Entre ellas, por ejemplo el láser, la radiofrecuencia o las inyecciones.
En el mercado hay muchas marcas. Unas naturales 100% y otras con productos químicos en su fórmula. La mejor opción es por supuesto la natural; ya que en primer lugar no tienen ningún efecto secundario y en segundo lugar tienen muchas ventajas. Eso sí. La constancia es importantísima en este caso y el no esperar resultados inmediatos.
Se aconseja acompañar a la crema de unos masajes ascendentes. También es muy aconsejable tomar algún suplemento herbal que ayude desde dentro, como la Centella asiática Complex, altamente proactiva a la salud vascular.
Muchos pacientes tienen la voluntad de optar por esta forma de eliminar las arañas vasculares, obteniendo resultados sorprendentes. Suelen ser igualmente efectivas en las varices.