Las migrañas y un déficit en la enzima DAO
Contenidos
L&S.- Según estudios recientes, el déficit o desequilibrio en una enzima denominada DiAminoOxidasa; más conocida como DAO y como histaminasa; podría ser la responsable de un 90% de las migrañas o jaquecas. Este estudio fue elaborado por la Sociedad Española de Déficit de Dao. Eso quiere decir que los síntomas de dolor de cabeza por jaqueca son tratables y la prevención podría ser la gran solución.
Las migrañas es una dolencia que afecta a un 12% de la población. Se considera una condición de salud muy común. Es de hecho, la causante de mucho absentismo laboral. Provoca fuertes dolores en uno de los hemisferios de la cabeza. Cursa también con problemas digestivos, junto con molestias audiovisuales.
¿Por que se padecen las migrañas o jaquecas?
Como hemos dicho, un 90% de las personas que sufren de migrañas o jaquecas, es por déficit en la enzima llamada DiAminoOxidasa o DAO. Esta enzima degrada la molécula histamina. Una importante hormona encargada de regular muchas funciones fisiológicas. Está presente en muchos alimentos que la elevan en el cuerpo.
Quienes tienen un déficit en la Enzima DAO les resulta complicado eliminar la histamina. Esta pasa al torrente sanguíneo acumulándose en el plasma, provocando trastornos gastrointestinales, migrañas, etc. Se puede describir como una intolerancia a la histamina.
La intolerancia a la histamina se produce porque el paciente de migraña no consigue un equilibrio entre la histamina que ingiere y su degradación. Esto se produciría en personas que no son capaces de metabolizarla o degradarla. La acumulación de histamina conduciría a diarreas, dolor de cabeza, migrañas, moqueo, asma, hipotensión, arritmia, prurito, rubor, urticarias, etc.
Tratamientos
El tratamiento para evitar las migrañas por déficit de la enzima DiAminoOxidasa DAO sería una dieta pobre en alimentos ricos en histamina. Además, requeriría una suplementación con la enzima DAO. Con eso podría mejorarse en gran manera todo ese sufrimiento.
Los alimentos ricos en histamina o que su ingesta provocaría migrañas son por ejemplo, el queso; la leche; los ahumados y alimentos procesados en general. También la berenjena y el pepino; el pescado azul; los plátanos; el aguacate; las espinacas y el vinagre. Y hasta alimentos amables como el chocolate y las fresas. Además podrían desencadenar las migrañas también los mariscos. Son ricos en histamina aademás el tomate; las coles; los embutidos; el yogur; los enlatados y conservas; las bebidas alcohólicas; los cítricos, etc. Y sobre todo las bebidas alcohólicas; que además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DiAminoOxidasa DAO.