Contenidos
L&S.- Los médicos y los farmacéuticos reciben un sinfín de consultas acerca de si pueden utilizar productos naturales como complementos, o suplementos, cuando el paciente lleva un tratamiento médico con anticoagulantes orales.
Trataremos de establecer una respuesta satisfactoria para todo el que se pregunta: “…si tomo Sintrom®, Coumadin®, Adiro, etc., ¿puedo comer pomelos? o ¿puedo adelgazar con garcinia cambogia?”, etc.
Los anticoagulantes orales son aquellos fármacos que consiguen que la sangre tarde más en su proceso de coagulación. Eso hace que sea más difícil que se produzcan los trombos, causantes de embolias. Ese es el motivo por el cuál, uno de los problemas de los tratamientos con anticoagulantes orales, es la hemorragia (el efecto contrario de la coagulación).
No es raro ver a las personas que están sometidas a tratamientos con anticoagulantes con moretones en diferentes partes del cuerpo. Son ni más ni menos que hemorragias producidas como efecto secundario de los anticoagulantes orales.
Uno de los micronutrientes que están involucrados en la coagulación, es la vitamina K. No es el único, pero sí fundamental.
Los anticoagulantes orales (AO) que más se recetan actualmente en España, son Sintrom® (acenocumarol) y Aldocumar® (Warfarina). Estos fármacos llevan un estricto control y seguimiento por parte de los médicos, debido a que:
Los anticoagulantes orales (AO) se administran a fin de mantener lo más constante posible los niveles óptimos de coagulación en la sangre. Esto se controla mediante analíticas periódicas de los factores de coagulación; Sus resultados en cifras sirven de base al médico para ir adaptando las dosis del fármaco anticoagulante.
Cuándo una persona hace ciertos cambios en la dieta e introduce elementos que aportan una mayor cantidad de vitamina K,; que como hemos dicho es clave en la coagulación, la dosis que se le administra puede ya ser desequilibrada.
Es fundamental la constancia en los hábitos nutricionales para una persona con un tratamiento con anticoagulantes orales. Esta persona, no debe tomar complementos de herbolaria; tampoco regímenes para adelgazar en los que predominan las verduras y frutas sin comunicarlo a su médico. Eso por mucho que sean dietas altamente beneficiosas para la población en general. Su médico deberá regular la dosis del anticoagulante.
Cuándo una patología requiere un complemento a base de nutrientes de plantas, frutas o principios activos antioxidantes y se puede considerar una fuerza mayor; un paciente sometido a tratamiento anticoagulante debe avisar a su médico. Este dará orden de que el laboratorio haga controles frecuentes a fin de conseguir estabilizar el tratamiento.
El alcohol afecta a la coagulación por su actividad en el hígado y el tabaco, por otra parte, contiene vitamina K, por lo que un paciente sometido a tratamiento con anticoagulantes orales, no debe alterar de manera brusca estos hábitos, pues han sido asumidos por el médico en la valoración de dosis que necesita según sus circunstancias, por lo tanto, la persona puede seguir bebiendo pequeñas cantidades de vino y/o cerveza si era su costumbre antes de empezar el tratamiento, pero siempre acompañando comidas; sin embargo, los licores con muchos grados, deberá evitarlos. Una variación en estos hábitos, se debe comunicar siempre al médico.
Ojo a la diarrea. Es en los intestinos dónde gran parte de la vitamina K es producida. Sabemos que la vitamina K es uno de los principales factores que hacen que la sangre coagule antes, o después. El nombre de esta vitamina viene de la palabra danesa “koagulation”. Pues bien, la diarrea es un antagonista de la vitamina K y por lo tanto, produce un descenso de esta al alterar la flora intestinal y dificultar la absorción de esta vitamina.
Cuándo se padece una diarrea de más de dos días, la persona sometida a fármacos anticoagulantes, debe avisar al médico para que este adelante la fecha de control mediante análisis. Es determinante cuidar la flora intestinal y evitar todo lo que la altere.
Las verduras y plantas de hoja verde son alimentos ricos en micronutrientes y entre ellos, la vitamina K. Aumentan el metabolismo hepático y por lo tanto son antagonistas del fármaco anticoagulante.
Verduras como endibias, lechugas, acelgas, perejil, col de Bruselas, brócoli, alcachofas, habas, coliflor, berros, nabos, espinacas, la col, etc., o legumbres, como guisantes o judías, hortalizas como tomate verde, espárragos, o apio, maíz, champiñones, zanahorias, la soja, pepinillos, patatas, berenjenas y pimientos, son elementos ricos en vitamina K. Si estos alimentos están presentes de forma habitual en la dieta del paciente, el médico debe saberlo y tenerlo en cuenta a la hora de decidir la dosis del anticoagulante.
La vitamina K es una vitamina liposoluble, por lo que el consumo de grasas debe ser constante en la dieta de un paciente sometido a tratamiento con anticoagulantes orales.
Carnes y derivados como higadillos, menudillos, o riñones, son ricos en factor de coagulación.
Los condimentos pueden usarse en pequeñas cantidades y de forma regular en la adieta: mostaza, ajo, canela, cilantro, culantro, anís verde, pimienta, pimentón, perejil, hinojo, etc.
El aguacate contiene un 20% de su volumen en forma de grasa y por tanto es proactivo a la vitamina K, que es liposoluble, disminuyendo los efectos de los fármacos anticoagulantes orales. También afecta, pero en una menor medida, el plátano, las uvas, las fresas, la piel de la manzana, las ciruelas, las fresas, los cítricos en general y en especial el pomelo, pues en la piel contienen Cumarina que es un principio activo anticoagulante.
La excesiva flatulencia afecta a la acidez digestiva y a la flora intestinal, que como hemos dicho, es responsable de la producción de vitamina K a partir de los alimentos.
Las bebidas alcohólicas deben estar repartidas entre las comidas.
Los zumos cítricos deben tomarse de forma constante, ya que potencian a los anticoagulantes orales.
Las frutas como el Noni y otras frutas exóticas, también deben ser controladas.
Muchas de las plantas medicinales e infusiones, pueden alterar la acción de los fármacos anticoagulantes orales, sobre todo porque son ricas en vitamina K, y porque contienen anticoagulantes naturales y cumarina, que actúa a nivel hepático.
Cuándo un paciente que estés sometido a tratamiento con un fármaco anticongelante decida tomar un nutracéutico del tipo Mega2000; o un activador de células madre como SEU con alga AFA, Chlorella, Fucus y Wakame en dosis regulares; debe comunicarlo a su médico. Este hará analíticas seguidas hasta regular la dosis del anticoagulante; ya que estos nutracéuticos regulan de manera natural la formación de trombos.
Casi iempre los productos nutracéuticos que contienen vitaminas C, A, D, E y betacaroteno; reducen la agregación plaquetaria. O lo que es lo mismo; producen efecto anticoagulante por lo que potencian al fármaco. la pregunta es: ¿Por qué no usar esos elementos en vez de los fármacos? Son preguntas retóricas. Simplemente no tienen respuesta, o no interesa darles respuesta.
Así también los ácidos grasos Omega3; omega 6 y el ácido linoleico conjugado CLA; pueden tener una acción fluidificante en la sangre en dosis habituales.
Las enzimas proteolíticas como la papaína de la papaya y la bromelaína de la piña actúan también como anticoagulantes.
Así mismo ocurre con complementos nutracéuticos. Estos también fluidifican la sangre. Como ejemplo mencionaremos algunos de ellos: la clorofila concentrada; glucosamina en sulfato; la coindritin en sulfato; los propóleos; la acetil L-carnitina; los betaglucanos; la Coenzima Q10; L-carnitina; la semilla de pomelo; el red yeast rice; los policosanol; el ácido lipoico; o la melatonina. Todos ellos pueden afectar de forma significativa a los efectos de los fármacos anticoagulantes.
Otra familia de elementos nutricionales que se deben tener también muy en cuenta. Son los polifenles. Simplemente no se deben combinar. Esto es porque tienen compuestos denominados proantocianidinas. También los diversos flavonoides. Como ejemplo podemos mencionar el té verde; las uvas y bayas de Goji; la rutina y la quercitina; el resveratrol; minerales a dosis altas como el hierro, el magnesio y el zinc, etc..
Recuerde siempre que si tiene un tratamiento con fármacos anticoagulantes orales no deberá ingerir nada nuevo; a menos que su médico lo sepa. Ni medicamentos, ni alimentos de los mencionados. Ni siquiera complementos. Lo cierto es que no es que no pueda tomarlos; sino más bien debe comunicárselo primeramente a su médico. Él hará las analíticas necesarias y valorará un ajuste de la dosis.
Otra cosa que deberá comunicar a su médico, son las intervenciones odontológicas. También cualquier tratamiento que necesite de inyecciones intramusculares. Puede surgir el riesgo de hemorragias o ciertas complicaciones.
De la misma manera, siempre deberá comunicar que toma anticoagulantes orales a cualquier profesional sanitario. Quizás sea de gran valor llevar algún tipo de identificación que indique que usted utiliza los AO.
Si hay nutracéuticos antagonistas de los fármacos anticoagulantes orales, es porque realizan precisamente lo que se pretende de los anticoagulantes. A saber: mantener una sangre limpia y correctamente fluida. Además, sin formación patológica de trombos; y con el plus de que no tiene como efecto secundarios las hemorragias. Y eso es porque el factor de coagulación es el correcto.
Además, hacen algo que los anticoagulantes no hacen; que es lo más importante: las venas se mantienen flexibles y jovenes… ¿Por qué no tratar a estos pacientes con un buen nutracéutico como el activador de células madre a base de alga Afa o Cyactiv Flex con ficocianina? ¿Porque es antagonista de los anticoagulantes orales, o porque son anticoagulantes naturales?
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola tomo xarelto y se que es dañino para la salud sufri una trombosis adi casi un año quieri saber si lo puedo sudtituir pir L- carnitina y vit E pos me quiero cuidar la salud
Se puede corregir con productos naturales, pero tiene que ser consensuado con su médico. No es algo a tomar a la ligera.
Buen dia, una consulta, si una persona esta tomando anticogulantes puede tomar melena de leon? son antagonistas? Agradezco mucho su respuesta.
Hola, soy Mayte, mi padre de 82 años, desde hace 3 meses, toma Xarelto por FA (fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca) que, todavía, no saben, (creen que sí), si viene de la broncopulmonía que pasó. Antes tenía unas leves taquicardias y con aceite de Krill se le iban, ahora, no lo toma por temor. ¿ podría tomarlo junto con el anticoagulante de nueva generación, Xarelto ? ¿ podría tomar ALCAR (aCETYL L-CARNITINA ? ¿ Y L-THEANINA ?, O SEA, TÉ VERDE ? HE LEÍDO QUE NO HAY MUCHAS INTERACCIONES, ¿ QUÉ OPINAN ?
Es bastante complicado si toma un anticoagulante oral el recomendar nada que sea natural. Todos los productos naturales tienen la virtud de ser buenos para el riego (salvo unos pocos). pero lo cierto es que si su médico le vigila la dosis, podría dárselo. pero siempre consensuando con el facultativo que le mide sus dosis.
La L-carnitina es un aminoácido (parte de las proteínas) La L-Teanina, como bien dice, es sacada del té verde. El té verde no debería tomarlo, pero la L-teanina es un aminoácido. Químicamente debería poder tomarlo. Pero insisto. Consensuando con el médico. Si el médico le cambia la dosis o le pasa al Adiro, entonces, no habrían problemas.
Estoi tomando sintrom puedo tomar maca andina
Cuándo se toman anticoagulantes orales, estas preguntas se le hacen al médico que lleva el tratamiento. Si él está conforme en ajustar la dosis, puede tomar maca.si no quiere, o no cree que deba, no lo hará. Con el Sintrom no se debe jugar. E un elemento fuente de muchos problemas.
Soy Diabetico insulinodependiente.
Tengo una patología de insuficiencia cardíaca.
Actualmente estoy careciendo de suministrarme insulina por la regularidad de mi dieta y ejercicio.
Además del tto. De Cardiologia. (CARVERIDOL, FUROSEMIDA, DIGOXINA, OMEPRAXOLY SINTROM) TOMO: COMPLEMENTOS NATURALES como MELENA DE LEON, REISHI, CAFÉ VERDE y CAFÉ CON GANODERMA-REISHI, ESTEVIA Y CANELA. ¿ Me dais algun consejo profesional para dejar de tomar algunos de estos productos que interfieran negativamente en mi SALUD?
Mario.romero.rey@gmail.com
Sí.Hay un grupo de complementos que pueden ayudarle y mucho, pero siempre en consenso con su médico. Sobre todo con el Sintrom. De hecho, podría llegar a dejarlo. Si no hay una comunicación con su médico para que le ajuste la dosis, usted puede tener riesgo de sufrir un derrame en cualquier momento.
Entiendo que si, porque si está tomando Ganoderma, debería ser así, pues ambos productos le van a licuar la sangre y el efecto se suma....
En cualquier caso, puede escribirnos un correo directamente a info@lineaysalud.com. Le atenderemos de forma personalizada.