El Noni es una fruta natural llamada «Morinda citrifolia»
Contenidos
L&S.- El noni es el nombre con que se conoce a una fruta llamada «Morinda citrifolia». El árbol alcanza entre 30 y 60 m de altura. Se cría cerca del mar y da frutos durante todo el año. Su flor es blanca. El fruto tiene el tamaño de una patata de color amarillo llegando a ser blanca cuándo está madura. La pulpa es marrón oscura de sabor amargo. Su aroma no es precisamente delicioso, aunque lo que no tiene de agradable lo tiene en bondades para la salud. Se vende mejor en forma de suplemento dietético. Por ejemplo como zumos, cremas, tabletas, cápsulas, té, etc. Una de sus principales características es que estimula la producción de óxido nítrico. Eso la hace particularmente interesante.
El noni ayuda al cuerpo humano en la regeneración celular. También a incrementar el sistema inmune de manera natural. Es un estabilizador del pH neutralizando la acidez. Muy útil en la salud de las funciones pancreáticas, del hígado, los riñones, la vejiga, los órganos sexuales femeninos, etc. Con este complemento se puede conseguir mejorar la diabetes o la hipoglucemia. También el colesterol, la hipertensión arterial, los calambres menstruales, la gota, la artritis etc. Además, actúa sobre la melatonina y la serotonina, por lo que resulta en un gran regulador del sueño, la temperatura corporal y el estado de ánimo, aumentando la energía. También actúa como agente antihistamínico y como antiinflamatorio. Alivia el dolor. Tiene propiedades antibacterianas. Inhibe el crecimiento tumoral.
El noni es un fruto rico en zinc, calcio, vitamina C, hierro, fibra y proteínas.
¿Cuál es el principio activo del noni?
En el jugo del noni se encuentra presente la proxeronina. El organismo la convierte en xeronina, un compuesto químico que interviene en una gran variedad de reacciones bioquímicas normales del organismo. Este hecho hace del noni un excelente regenerador celular. Por eso, acelera la curación de algunas enfermedades como puede ser la diabetes, el cáncer, la artritis, el asma, algunos problemas digestivos; entre otras ya mencionadas.
El Noni y la hipertensión arterial
Existen datos que demuestran que el zumo de noni o los complementos de este fruto son capaces de bajar la hipertensión arterial a valores saludables. Sin necesidad del uso de fármacos químicos con efectos secundarios adversos. Estudios científicos y universidades de todo el mundo avalan este hecho. No se entiende bien cuáles son los mecanismos del noni que consigue que la tensión baje, aunque se están investigando posibles respuestas en la scopoletina presente en la fruta, cuyas funciones son las de dilatar los vasos sanguíneos contraídos pues estimula la producción de óxido nítrico, el cual otorga una mayor elasticidad a las venas y arterias y la utilización de la xeronina, capaz de actuar sobre las células dañadas del cuerpo, ayudándolas a recuperar sus funciones normales.
Según los investigadores, es la sinergia de las diferentes sustancias que contiene lo que hace que tenga esas peculiares propiedades para la salud.
Scopoletina:
La scopoletina fue aislada del extracto de Noni en 1993 y desde entonces se han recopilado numerosos datos reveladores acerca de sus propiedades antihipertensivas. Se hicieron experimentos ante la posibilidad de que la scopoletina presente en el fruto bajara la tensión a niveles inferiores a los normales al conocerse sus efectos hipotensores, sin embargo, en los miles de casos documentados sobre el tema, no ocurre así. La presión sanguínea no desciende por debajo de lo normal y se cree precisamente que se debe a que sus componentes trabajan en sinergia, mejorando uno las propiedades del otro evitando así los efectos no deseados. El noni baja la tensión hasta el punto saludable sin llevarla a valores por debajo de los normales.
Estimula la producción de óxido nítrico:
No es una fruta que contenga óxido nítrico, pero sí que tiene la capacidad de estimular la producción de este necesario elemento por el cuerpo. Sabemos que el óxido nítrico interviene en muchas reacciones vitales en el organismo, pero sobre todo, es un vasodilatador. De hecho, los nitro vasodilatadores son un grupo de drogas que se utilizan en muchas patologías cardiovasculares. El óxido nítrico produce vasodilatación y relajación de los vasos sanguíneos. Por sus características este complemento es útil en cualquier patología en que esté comprometido el sistema vascular, incluida la disfunción eréctil.