El wakame es un regalo que viene del mar
Contenidos
L&S.- La lista de productos para adelgazar que hay en el mercado es interminable, y lo que es bueno para unos, puede no serlo tanto para otros. El alga wakame es uno de los buenos productos destinados a adelgazar, aunque no es la única virtud de este maravilloso vegetal marino.
Alga Wakame – Conozcámosla
El alga wakame es una variedad de alga muy utilizada en la cocina japonesa, sobre todo por su agradable sabor y por su enorme versatilidad como ingrediente. Crece también en las costas de Galicia (España). El alga wakame y se obtiene desecada, fresca y salada como alimento rico en calcio, yodo y otros minerales y nutrientes de alto valor y puede ser un excelente complemento vegetal para numerosos platos que se cocinan a diario y es una manera de introducir de forma atractiva, grandes dosis de minerales importantísimos para el buen funcionamiento del cuerpo.
En Japón y Corea el alga wakame se ha venido cultivando durante siglos y aún hoy son los mayores productores y consumidores de este vegetal marino, aunque desde hace unas décadas, también se cultiva en las costas de Galicia, en Francia, en la región de Bretaña. También crece de forma natural en Tasmania y Australia para su uso en restaurantes de Sídney.
¿Cómo es el alga wakame?
El alga wakame es un alga en forma de hoja de color verde intenso y tienen un sabor dulce y una textura muy característica. Para cocinar, las hojas de wakame deben cortarse en trozos pequeños puesto que se expanden mucho durante su cocción.
Además de contener altas cantidades de minerales el alga wakame también se caracteriza por su aporte en vitaminas del grupo B, sobretodo la vitamina B12 tan necesaria para evitar la anemia, para el sistema nervioso y para mantener una sangre en perfectas condiciones, consiguiendo mejorar la salud del organismo. Contiene también vitamina C y A.
Alga wakame – beneficios nutricionales
- Regenera la calidad de la sangre
- Tiene propiedades desintoxicantes
- El alga wakame se recomienda en dietas para personas hipertensas
- Estimula la producción de hormonas
- Apropiada para la recuperación postparto
- El alga wakame ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado
- Consumir pequeñas cantidades de alga wakame previene el estreñimiento
- Proporciona antioxidantes y previene la oxidación y fermentación de los alimentos
- Puede disminuir la presión arterial
- El alga wakame al igual que el alga kombu (muy parecidas a nivel nutricional) tiene la capacidad de ablandar las fibras de los igredientes que se utilizan junto a ella.
- Es muy rica en vitaminas B1, B12, A y C.
Wakame – Información nutricional por cada 100 gr
• 13 g de proteínas
• 50 g aproximadamente de hidratos de carbono
• Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
• Es especialmente rica en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio
• Su contenido en Yodo la convierte en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides
Recetas con alga wakame
- Arroz con algas
Ingredientes de la receta:
- 1 taza de arroz integral
- 1 cebolla
- 3 cucharadas soperas de alga wakame
- 2 tazas de agua
Elaboración de la receta:
- Pon las algas Wakame en remojo durante diez minutos en medio vaso de agua. Una vez haya rehidratado, la colamos y después la rehogamos a fuego muy lento junto con la cebolla cortada muy fina.
- Se lava bien el arroz integral y se escurre. Se agrega a la cebolla y alga wakame rehogadas y removemos a menudo para que el arroz se tueste sin que se pegue la cebolla.
- Por otro lado calentamos los dos vasos de agua y la añadimos. Dejamos que hierva durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, ponemos el fuego al mínimo y tapamos el recipiente en el que estamos haciendo el arroz. Dejamos sin remover hasta que el arroz haya absorbido toda el agua.
- Sopas con wakame
En Japón, una de las comidas más comunes es la sopa de miso (una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina) y wakame. Hay varias formas de preapararla. Una de las versiones es preparar la sopa con wakame seco y picado en el caldo hecho con agua, cebolla frita y miso. Otra forma de preparar la sopa de alga wakame en Japón consiste en cortar finas las hojas de wakame (cuadrados de unos 5 cm por lado), remojándolas durante media hora y después añadirlas al caldo hecho con miso.
- Ensalada de pepino y wakame
Esta receta es una muestra de los variados usos que se le da en Japón al alga wakame.
Ingredientes de la receta:
- Dos o tres pepinos frescos
- Dos o tres cucharadas de salsa de soja
- Cuatro cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
- Dos cucharaditas de azúcar
- Un cuarto de taza de wakame seco
- Semillas de sésamo
Preparación de la receta:
- Remojar un cuarto de hora el wakame y picarlo fino.
- Mezclar sobre el fuego la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Luego enfriarlos en la nevera.
- Cortar el pepino pelado en rodajas no muy finas. Mezclarlo con el wakame. Aderezar con la salsa fría. Espolvorear con semillas de sésamo.
Alga Wakame
Está muy rica. Mi mujer la hace rehogadita con verduras y ajitos. Con un poquito de picante. Me encantan. la recomiendo