Canela – Aporta algo más que un sabor exquisito
Contenidos
L&S.- De ella son extraídos los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia. Aparte de eso, es una de las especias que más se utilizan en la repostería; pero si por algo se conoce a la canela o cinnamon (Cinnamomum verum) es por su efecto afrodisíaco y como ayuda a los diabéticos. Además posee valiosas propiedades medicinales desconocidas para muchos. Sobre todo en lo referente a problemas gástricos, obesidad y en la mejora de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Esto último es muy interesante, porque contiene un principal activo que actúa de forma parecida a la insulina. Se trata del polímero de metil-hidroxi-chalcona (MHCP). La insulina es la hormona que transporta los azúcares de la dieta desde la sangre a las células para ser utilizados como fuente de energía.
Una infusión de canela o cinnamon es algo delicioso de tomar, pero para conseguir niveles terapéuticos no basta una infusión. Debe tomarse en forma de extracto concentrado y libre de aceites esenciales. Por otra parte, se pueden utilizar sus aceites esenciales en la aromaterapia.
Sobre la canela
Proviene del árbol conocido como «canelo», cuyo nombre científico es Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum . Es un árbol procedente de Sri-Lanka (Sur de Asia). Mide entre 10 y 15 m de altura. Es utilizado como especia en muchos platos. El aroma característico de la canela es debido a su aceite esencial. Este representa entre un 0,25 % y 2,5% de su composición total en vegetal fresco.
Usos terapéuticos
En la antigüedad se consideraba un elemento terapéutico muy útil para tratar diarreas, artritis y enfriamientos. También se utilizaba para inducir al sueño a los niños. Un recurso que tenían las madres para poder trabajar más horas tranquilas. También se utilizaba cuándo existía algún retraso en la regla por su fama de ser abortiva y también anticonceptiva. Era utilizada además, como cura ante quemaduras producidas por alimentos calientes (abrasiones en la lengua). La forma de cura era chupando una rama de canela. Es de hecho un sedante y cicatrizantes de las papilas gustativas.
En la actualidad y con más conocimientos en fitoterapia, se utiliza para:
- Limpia la sangre de impurezas.
- Aumenta el deseo sexual y la libido.
- Como ayuda para la digestión.
- Como alivio en casos de úlcera.
- Reduce infecciones.
- La canela o cinnamon alivia de gases, náuseas e hinchazón estomacal.
- Como ayuda en enfermedades cardíacas.
- Previene la formación de trombos, es anti esclerótica y antiagregante.
- Para regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayuda a perder peso.
- Actúa como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico.
- Etc.
Su relación con la glucosa en sangre
Se han realizado estudios con población voluntaria. Éstos eran hombres sanos. Sus resultados se expusieron en 2007 en la revista «Diabetes, obesidad y metabolismo». Quedó patente que ingerir canela mejora la sensibilidad a la insulina en los diabéticos. También reduce la glucosa sobre el plasma total. Esos efectos perduran durante unas 12 horas.
La canela y los lípidos corporales
Suplementarnos con extracto de esta especia no solamente va a influir en los niveles de azúcar si somos diabéticos, sino también en los niveles de colesterol. En un estudio llevado a cabo durante 40 días en 60 individuos diabéticos (tipo 2), se le administraron diferentes dosis de rama y placebo. Los resultados fueron publicados en la revista «Diabetes Care»en 2003. En ellos se concluye que la canela o cinnamon mejora los niveles de glucosa y niveles lipídicos en diabéticos tipo 2. La reducción la cantidad de glucosa bajó, al igual que los triglicéridos y LDL.