L&S.- El aceite de higo chumbo es conocido también, como «el aceite seco», porque una vez aplicadas unas gotas sobre la piel y masajeado, desaparece todo rastro. Sólo queda suavidad. No queda sensación de grasa. También es conocido como «Botox vegetal», porque alisa las arrugas y produce elasticidad y firmeza en la piel tratada.
Es un tipo de aceite cosmético muy utilizado en Marruecos y que en los últimos años, se está conociendo en Europa y América. Tiene una merecida fama entre los mejores aceites cosméticos por sus grandes propiedades.
El aceite de higo chumbo se obtiene a partir de las semillas del fruto de la palera, o higo chumbo, también, conocido como nopal y opuntia. Su nombre científico es Opuntia ficus. Se trata de una planta que pertenece a la familia de los cactus. Crece en zonas dónde casi no llueve alrededor del Mediterráneo. Pero dónde más hay, es en Marruecos. Otros nombres con los que se conoce a esta planta, son: tuna, higo tuna o pera espinosa.
Hay dos tipos diferenciados de aceite de esta planta: el aceite de semilla de higo chumbo y el aceite macerado de higo chumbo. Tienen grandes diferencias.
¿De que está hecho?
Contenidos
El aceite de higo chumbo 100% virgen es el cosmético por excelencia de las mujeres bereberes. Ha sido desde tiempos inmemoriales, el elixir de belleza antiedad. Contiene virtudes inimaginables. Es tres veces más hidratante que el aceite de argán. Riquísimo en ácidos grasos esenciales. Un 80% del aceite son omegas, de los cuales, oleico (omega 9), linoleico (omega 3), palmítico (ácido hexadecanoico) y también omega 6. Regeneradores de la piel y protectores del ADN. Además, aporta vitamina E en importantes cantidades (aprox. 1000 mg/kg). Esteroles (10 g/kg) en importantes cantidades y antioxidantes y minerales.
El aceite de higo chumbo o aceite del desierto
Se le llama aceite del desierto, porque es el secreto de belleza de las mujeres del desierto. Las mujeres berebere, lo utilizan para combatir la sequedad de las inclemencias del tiempo en la zona en la que viven.
Dado que la mayoría de productos cosméticos se quedan en meras promesas sin resultados duraderos, está habiendo una marcada tendencia a recuperar esencias, aceites y productos que usaban nuestros ancestros. Eran comprados como elíxires de juventud a mercaderes que venían de allende los mares. Eran realmente buenos. El aceite de higo chumbo es extraordinario para la belleza de la piel.
El Botox de las mujeres bereberes
Se conoce como Botox vegetal, porque este aceite produce efecto lifting regenerador. Disminuye las arrugas, alisa la piel, sobre todo de zonas blandas, como el contorno de ojos y además, aclara las manchas del sol.
Es un aceite apto para peles grasas o secas. También para pieles sensibles. En las pieles grasas, el efecto que empieza a notarse primero del uso continuado de aceite de higo chumbo, es que se cierran y afinan los poros.
Es un verdadero sérum de juventud. Un potente antienvejecimiento celular.
(Vea el video acerca de este aceite)
Diferencia entre el aceite de semilla de higo chumbo y el aceite macerado
Aceite macerado: Aunque es falsamente conocido como aceite de higo chumbo, el aceite macerado es el que se obtiene a partir de la maceración de flores y paleras en un aceite vegetal.
Realmente las flores y paleras, son una rica fuente en antioxidantes que al estar en maceración durante unos 15 días en aceite vegetal se obtiene un buen aceite cosmético. Es un aceite con propiedades antiedad y es una buena alternativa al aceite de semilla de higo chumbo. Pero, hay que saber que la mayoría de sus propiedades, provienen del aceite base de la maceración, no del higo chumbo.
Aceite de semillas de higo chumbo: Es eso. Un aceite virgen 100% del prensado exclusivamente de las semillas del ruto del higo chumbo. Es un aceite fino, que penetra de inmediato en la piel.
Las semillas se prensan en una temperatura que no altere la estructura química del aceite. Esa labor se realiza con prensas específicas. Resulta ser un aceite caro, ya que para su elaboración, se necesitan 500 kilos de fruta. De ahí, se obtienen 25 kg de semillas, las cuales al ser prensadas, producen 1 sólo litro de aceite de higo chumbo. Hay una gran diferencia.
Surge un problema. Aunque es un aceite muy caro, no tanto como algunos quieren hacernos creer. Muchos se aprovechan de ello.
Propiedades
Actúa como un verdadero sérum de belleza.
La chumbera o nopal es una planta superviviente. Habita en los lugares más agrestes del planeta. Lugares en los que otras plantas no pueden sobrevivir. Esta planta tiene la capacidad de retener agua e ir dosificándola durante el tiempo de sequía. Incluso, es capaz de captar humedad ambiental.
Ese poder de supervivencia hace que tenga en su haber una fuente de elementos protectores. Protectores del sol, protectores de la oxidación celular y todo el poder de los rayos UVA. Es muy rico en antioxidantes, vitamina E, Omega 6 y 9.
Previene el envejecimiento de la piel y los daños de los radicales libres. También recupera la piel de la flaccidez, la formación de arrugas y sobre todo, da excelentes resultados en pieles cuarteadas. En aquellas personas que pasan mucho tiempo al sol o haciendo deporte al aire libre y en la nieve. También suaviza los signos de la edad.