¿Qué es realmente la piedra de alumbre o alum?
Contenidos
L&S.- El mineral de alumbre es realmente un tipo de mineral que se saca de unas minas denominadas «tollos». En la antigüedad era un mineral muy valorado como fijador para los colores de los tejidos. Tuvo una gran importancia durante la Edad Media. Hoy en día tiene usos más cosméticos o de higiene. Cuándo la piedra de alumbre es natural, está compuesta por una sal con base de sulfato de potasio, también llamadas alunitas.
El alumbre se encuentra en muchas regiones del mundo. Principalmente en Oriente Medio. Ha sido durante siglos reconocido como uno de los mejores métodos para controlar el olor corporal. Primeramente porque tiene efectos desodorantes, antibacterianos, cicatrizantes, astringentes, reafirmantes y antisépticos. Y en segundo lugar, porque evita la irritación que se produce con el afeitado y la depilación con cuchilla.
También se utiliza para desinfectar verduras. El alumbre es útil sobre todo para personas que tienen problemas con el sudor de los pies. Una de las principales características del mineral de alumbre, es que es una sal cristalina muy soluble en agua; por tanto de fácil transmisión a la piel.
Los diferentes formatos del mineral de alumbre
Se encuentra en diversos formatos para que se ajuste a todos los gustos y necesidades. Lo encontramos molido en polvo como un excelente formato para utilizar en el cuerpo, para poner en el calzado y pies, o para preparar una solución desodorante en un spray. También en barra o stick para asemejarse a los desodorantes; en piedra pulida; sin forma, tal y como sale de las minas; en forma de cuadritos, etc.
Al ser un elemento con acción astringente y antibacteriano, el alumbre funciona de dos maneras. La primera; regula la transpiración cerrando los poros y la segunda, neutraliza los malos olores inhibiendo la proliferación bacteriana cuya descomposición causa el mal olor.
Alumbre natural vs alumbre sintético
Dada su versatilidad lo podemos encontrar en formato natural 100% y sintético. Si lo va a utilizar es muy interesante saber distinguirlos. Debe saber que el sintético puede ser dañino para la salud. Éste se fabrica con sal de amonio en vez de ser de sal de sulfato de potasio y su nombre es «ammonium alum»; mientras que el alumbre natural se denomina «potassium alum».
Aunque el alumbre natural es un elemento que contiene aluminio en su composición, no es tóxico. Se nos alerta mucho del uso del aluminio como elemento peligroso y es cierto. Sólo que en el alumbre natural las partículas son grandes y actúan sobre la superficie de la piel. No penetran al torrente sanguíneo. Luego es totalmente eliminado a través de la transpiración o al ducharnos.
Hay que resaltar que los desodorantes de uso común contienen importantes proporciones de aluminio. Es en forma de hidratos de cloruro de aluminio. Esas moléciulas sí pasan a la sangre. Con el riesgo de causar cáncer de mama. Dichos residuos de aluminio están también relacionados con el Alzheimer.
Como desodorante
El alumbre se usa frotando unos 5 o 10 segundos la piedra humedecida con agua sobre la zona elegida.
A diferencia de los desodorantes del mercado, los cuales para controlar el sudor dificultan la transpiración natural. Además, ocultan los olores con elementos químicos y perfumes que obstruyen los poros. De hecho, no eliminan las bacterias que son las que realmente causan el olor a sudor. A diferencia del desodorante, el mineral de alumbre cuándo es aplicado en la piel. Sea de las axilas, los pies o en otras partes del cuerpo; junto con el agua o el sudor forma una fina película de micro cristales de sal. Éste por una parte actúa destruyendo las bacterias que causan el mal olor y por otra, protegiendo durante todo el día. Y en vez de tapar los poros, lo que hace es efectuar una acción astringente. Así evita demasiado sudor. No enmascara los malos olores con perfumes, sino simplemente evita que se produzcan.
Después del afeitado o depilación
Tiene propiedades astringentes, cicatrizantes y ayuda a tratar infecciones que pueda tener la piel. Además, es muy eficaz para parar posibles micro hemorragias causadas con la cuchilla. El mineral de alumbre es muy recomendable sobre todo para personas con pieles sensibles.
Contra los granitos y el acné
Al ser astringente, el alumbre seca los granitos y si están infectados los desinfecta. Es parte de un buen tratamiento antiacné.
Contra la flaccidez
A la piedra de alumbre natural ha sido utilizada en Marruecos por las mujeres para mantener firmes los pechos. También para fortalecer la piel del vientre, los muslos y los brazos. Tiene un marcado efecto tonificante y fortificante. Resulta muy efectivo como reafirmante. Para esto quizás sea más cómodo utilizar el alumbre molido en vez de piedra por la comodidad de su aplicación. No may más que hacer una solución de agua y mineral de alumbre molido y poner en un spray.
Otros usos
El alumbre ofrece otras soluciones aparte de ser el mejor desodorante natural. Algunas culturas lo utilizan para hacer gárgaras, lavativas o duchas vaginales. Hay quienes lo usan mezclado con agua como apresto del planchado. También como pastilla potabilizadora de agua o para desinfectar verduras y frutas que se van a ingerir crudas. Se está utilizando con gran éxito en las grandes producciones plataneras. Introducen los ramos de plátano en piscinas con agua con alumbre. Así se evitan los hongos y las bacterias. Y también se evita que los plátanos se pinten de rayas marrones y quedan de un color amarillo perfecto.
¿Cuáles son las ventajas del mineral de alumbre?
- Un excelente desodorante.
- Cicatrizante.
- Reafirmante de la piel.
- Es antiséptico.
- No contamina el medio ambiente.
- Es antiinflamatorio.
- No tapona los poros.
- Es antihemorrágico.
- No impide que la piel respire.
- Sin necesidad de anti transpirantes consigue evitar el mal olor de la descomposición del sudor.
- Tiene efecto prolongado en el tiempo.
- No produce alergias.
- Posee propiedades astringentes.
- No contiene químicos ni perfumes.
- Es un mineral natural.
- Carece de clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio.
- No resulta pegajoso.
- Carece de derivados del petróleo o xenoestrógenos.
- Ideal para pieles sensibles.
- Es económico.
- No mancha la ropa ni la piel.