La relación que hay entre las uñas y la salud
Contenidos
L&S.- En las uñas y la salud están estrechamente relacionadas. Mediante ellas puede un experto identificar signos del estado de salud del cuerpo. Son partes del cuerpo que permiten diagnosticar ciertas patologías importantes. Tales como diabetes, cardiopatías, etc. Por eso, los expertos aconsejan que se observen. Cualquier cambio de color o de su forma natural, etc. debería comunicarse al médico.
Las uñas son partes del cuerpo fáciles de examinar. Son los pacientes quienes informarán de cualquier cambio en ellas. Lo cierto es que aunque las uñas y la salud estén relacionadas, los médicos no suelen utilizarlas como parte diagnóstica en cualquier patología.
Señales
- Puntos oscuros
- Manchas
- Líneas delgadas y blancas
- Coloreadas de color amarillento
- Descamación
- Falta de crecimiento
- Separación de la piel
- Uñas casi transparentes
- Que se levanten de los extremos
- Una excesiva curvatura
- Bandas rosadas en los bordes
- Inflamación en los mismos
- Sangrado
- Etc.
Son todos señales de que algo no va bien. Si observamos bien, las uñas y la salud están estrechamente vinculadas. Incluso repetidas infecciones por hongos puede ser señal de una candidiasis intestinal.
Enfermedades que podrían diagnosticarse
Como ejemplo de lo muy relacionadas que están las uñas y la salud, diremos que un desprendimiento parcial de una uña puede anunciar un hipotiroidismo o hipertiroidismo, un mieloma, alguna anemia, cáncer de pulmón o diabetes. Por supuesto que es el dermatólogo quién confirmaría ese diagnóstico, o pediría pruebas, pero es un signo clásico. Otro ejemplo de que las uñas y la salud están relacionadas es el que la caída de una uña puede anunciar una diabetes que se controla mal, un estrés en exceso, una neumonía, psoriásis, reacciones a algún medicamento, enfermedades febriles, etc.
El desconocimiento al respecto es bastante grande. Raramente se piensa que un signo diferente en las uñas pueda significar que es una señal de alarma. Nunca se relaciona a las uñas y la salud, aunque es muy común tener estos signos. Prueba de ello es que cuándo en la televisión se advierte de ello, las consultas al dermatólogo respecto a problemas con sus uñas aumenta entre un 60 y un 70% y dado que las uñas son parte importante en la estética y cuidado femenino, son ellas las primeras en acudir a consulta.
Las uñas y la salud – Señales de alarma
- Una uña que se vuelve cóncava y con los extremos levantados. Podría significar que hay falta de hierro o anemia, alguna enfermedad de corazón, problemas de tiroides o desnutrición.
- Si una uña parece sangrar de forma longitudinal por debajo es que existe una rotura de los vasos sanguíneos de la parte interna podría ser señal de que hay problemas o traumas internos (en aproximadamente un 20% de los casos).
- Una curvatura excesiva que se acompaña con hinchazón del dedo, podría estar indicando una alteración que se conoce con el nombre de «dedos hipocráticos». Es un exponente claro de la relación que hay entre las uñas y la salud. El nombre de dedos hipocráticos se dio porque el primer caso documentado se produjo en el año 400 antes de la era común. Indicaría que existen enfermedades sistémicas. En este trastorno las uñas alcanzan ángulos incluso mayores a 180º y es raramente diagnosticado, sin embargo es de suma. importancia saberlo y tenerlo en cuenta, porque señala insuficiencia pulmonar, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, problemas intestinales y renales.
Además…
- Cuándo hay líneas transversales blancas podría estar indicando que ha habido o está habiendo una reacción adversa a algún fármaco, o que puede haber algún desorden metabólico. también podría ser un indicio de la presencia de tumores, problemas cardiovasculares, renales o enfermedades de índole infecciosa, como tuberculosis o malaria.
- Una banda de color rosado en el extremo es una señal de que hay una cirrosis o una insuficiencia cardíaca congestiva.
- Uñas de color amarillo o muy delgadas que crecen poco podría significar que se sufre de asma, que hay tuberculosis o bronquitis crónica.
- Un punto negro en una uña podría significar que hay un melanoma maligno de uña. Dicho punto puede ser asociado a algún hematoma producido por un golpe, pero es el médico quién debe descartar que sea algo más serio que eso.
¿Siempre hay una enfermedad si hay imperfecciones en las uñas?
Hay muchas personas que tienen uñas normales y no por eso están sanas. También hay muchas personas con signos en las uñas que no presentan enfermedades. Aún así, es bueno saber que las uñas y la salud están relacionadas. Deberíamos prestar atención a ellas. Eso podría marcar una gran diferencia en saber prevenir y no esperar a que una enfermedad dé la cara para buscar ayuda. No olvide que algunos signos dan pistas al especialista para que busque en el lugar adecuado.
unas
🙄 muy interesante