L&S.- El cabello es una de las principales preocupaciones estéticas. No hace mucho la moda fue el champú de caballos y todavía hace furor en las estanterías de las tiendas. Las últimas tendencias entre los famosos y famosas es el No-Poo. Es el mantener su cabello limpio y suelto sin utilizar champú (o shampoo como se dice en inglés). La moda del No-Poo, que es ni más ni menos que un juego de palabras entre la negación «no» y el final de shampoo «poo». O sea: «No al Shampoo». Sólo que «poo» en inglés también se traduce como «caca». Por lo que No-Poo sonaría así: «no a la caca».
No-Poo es la moda del lavarse el cabello sin champú
Contenidos
Realmente es una moda bloguera cuya más ferviente devota es la británica Lucy Aitken. Ella ha recopilado trucos para mantener el pelo lejos del champú. Con esos trucos ha escrito un libro titulado «Happy Hair: The definitive guide to giving up shampoo». Ella asegura que tras 24 meses sin lavarse el pelo lo tiene mejor que nunca.
El argumento para lavar el pelo sin champú es que el champú puede dañar el cabello y consigue a la larga que éste se caiga. Los No-Poo muestran un total rechazo al uso del champú. Estos seguidores apuntan a los disolventes que lleva en sus fórmulas.Tambié n al alcohol y a los aceites minerales derivados del petróleo (como los parabenes, o parabenos). Lo hacen responsable dedestruir la salud del cuero cabelludo y a la vez de obstruir los folículos pilosos y debilitar la raíz y por lo tanto la vida del pelo.
Sin embargo, el cabello se ensucia y el agua sola es incapaz de quitar esa suciedad. Se ha ‹empastado› con la propia grasa de la cabeza. Ellos (los No-Poo) abogan por utilizar ingredientes naturales a fin de que se vea limpio. Productos tales como el bicarbonato o el vinagre. Los más atrevidos utilizan alguna planta o fruta y los más fanáticos sólo usan agua. Estos últimos como Lucy Aitken alegan que se acostumbran. Al principio pasan una temporada con el cabello sucio y están molestos. Incluso tienen que ir con la cabeza cubierta.
¿Que pasa cuándo la grasa es un problema?
Estas personas arguyen que la secreción de grasa se auto regula. Que se consigue tener un pelo limpio sin pasar por el champú químico. Dicen que cuándo por naturaleza el pelo es muy graso, aceptan el uso de aplicar bicarbonato sobre el cabello mojado. Con ello consiguen que la grasa deje de ser un problema. Aparería un exceso de sequedad. Entonces los No-Poo sí que aceptarían el utilizar hidratantes naturales, como pudiera ser el vinagre de manzana. Como si se tratara de un acondicionador.
Los practicantes del No-Poo dicen que si no se usan champús la secreción de grasa disminuye, haciendo que se luzca un cabello mucho más natural y sano.
¿Qué dicen los profesionales de la tendencia No-Poo?
Es muy cierto que muchos champús contienen productos nocivos para la piel y el cabello. Eso abarata el coste de producción y el precio final. Si pretendemos comprar barato no podremos exigir mucho más. Pero lo cierto es que sí que hay marcas responsables que tienen champús respetuosos con el pH de la piel. Incluso con elementos altamente regeneradores o tratantes. Son productos extraídos de la naturaleza. No agregan parabenes a las fórmulas, ni alcohol.
En este mundo lo que es extremo siempre es malo. Es un gesto de respeto hacia los semejantes el lucir limpios y con un cabello sano. Y lo que es más, nos ayuda a adquirir respeto a nosotros mismos. Un cabello descuidado desmerece cualquier postura social que tengamos.
Alternativas para los No-Poo al champú detergente
Hay una alternativa al No-Poo para evitar los parabenos o la química. Un champú debe tener un pH neutro (entre 4,5 y 5,5) a fin de que no dañe el tallo piloso y la piel del cuero cabelludo. Sin embargo, según la tendencia No-Poo se permitiría el uso del bicarbonato y/o vinagre. El bicarbonato tiene un pH de 8 y el vinagre tiene un pH muy ácido (menor de 3,5).
Realmente la grasa no es por culpa de un champú. Es el resultado del estímulo hormonal de la glándula sebácea. Ese es el motivo por el que vemos en la pubertad un aumento de grasa en el cabello de los jóvenes. También depende de la genética y de la nutrición. No podemos echar la culpa al champú de este hecho; aunque sí existen excelentes champús tratantes anti seborreicos sin química que pueden corregir esta secreción; o champús suaves o tratantes de ciertos problemas.
Por tanto, el champú o shampoo no es el principal determinante de que el pelo esté graso y es por eso que los dermatólogos recomendamos lavar frecuentemente el cabello con seborrea con un champú tratante y sin elementos químicos. El exceso de grasa ha de ser retirado. Su acumulación es una fuente de microorganismos. A la vez que se pueden producir pequeñas acumulaciones de grasa que poco a poco tapan el poro y el bulbo es destruido y se produce la calvicie. No-Poo no es una buena idea.
¿Cómo debe ser el champú ideal?
Por supuesto que hay que evitar los champús de estanterías. Un champú debe ser con un pH neutro y con ingredientes libres de alcohol, parabenes, perfumes y química. En cuanto a la frecuencia del lavado es algo totalmente personal y no tendría por qué ser un problema el lavar con un buen champú el cabello a diario si se cree que es conveniente.
¿NO-POO? PUES VAYA COCHINOS. UNO DE LOS PLACERES MÁS GRANDES ES METER LOS DEDOS ENTRE EL PELO LIMPIO DE UNA CHICA
Un champú muy muy bueno. Eso de ser no-poo no es buena idea
Responder este comentario