¿Qué es el síndrome de Leriche?
Contenidos
L&S.- El síndrome de Leriche es una enfermedad caracterizada por ausencia de pulso en ambas piernas. Una gran debilidad y una impotencia que se presenta sobretodo en hombres jóvenes. Es debido a una oclusión en la aorta de tipo arterioesclerótico. En algunos casos, el problema es congénito. El síndrome de Leriche se manifiesta principalmente por fuertes dolores en las extremidades mientras estas están en marcha. Tanto es así, que la condición obliga al paciente a detener sus movimientos. El envío de sangre a las piernas no es el suficiente como para mantener vivos los tejidos. Tampoco para hacer frente a las necesidades de los músculos. Cuándo la persona se detiene, el dolor cesa.
Algo muy característico del síndrome de Leriche, es que la cicatrización de las heridas es más lenta. Es una dolencia generalmente más común cuándo hay obesidad e hipertensión.
Diagnóstico
El diagnóstico de Leriche se realiza mediante una exploración clínica. Una de las pistas fundamentales es que los pacientes con síndrome de Leriche presentan una desproporción en el desarrollo de las extremidades inferiores. Sin embargo, las superiores son totalmente normales. Generalmente las piernas y los pies están fríos y pálidos y el pulso de la vena femoral es casi ausentes.
Tratamiento
Las arteriopatías obstructivas progresivas tienen tratamientos dirigidos a prevenir la enfermedad. También controlar el sobrepeso, la diabetes, las hiperlipidemias, etc. Ademá, también todo lo que favorece la aparición de la enfermedad y los episodios trombóticos. Por ejemplo el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, el estrés, etc.
Caminar es una de las terapias más recurrentes. Todos los días una caminata hasta que claudique la enfermedad.
Las heridas y úlceras en los pies son muy comunes. Si aparecen, el látex, también llamado sangre de drago es el mejor remedio para curar esas úlceras. Se debe presentar especial cuidado al calzado que se utilice y siempre llevar calcetines. Otroo síntoma es el dolor producido por la isquemia. Éste puede llevar a la cama, por lo que se recomienda hacer ejercicios con los pies en dicha posición.
El síndrome de Leriche se trata igual que otras arteriopatías obstructivas. Va a depender mucho de lo avanzada que esté la enfermedad.
Una de las cosas que en la naturopatía mejores resultados da, son los complementos de micronutrientes, que ayudan en problemas vasculares, como el preparado de la mezclade Se2 y Stemflo juntos
-
Látex (o sangre) de drago
-
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
Referencias:
- Azcona-Elizallde y col.: Síndrome de obliteración aortoiliaca o síndrome de Leriche. «Medicina Interna» XIII Ed. Farreras-Rozman. pag. 639
- J.L.. Halperin y M.A. Creager: Arterial Obstructive Diseases of the extremities. En «Vascular Medicine», II Eds. Joseph Loscalzo et al. pág. 825-852
- Arko F, Mettauer M, McCollough R, Patterson D, Manning L, Lee S, Buckley CJ. Use of intravascular ultrasound improves long-term clinical outcome in the endovascular management of atherosclerotic aortoiliac occlusive disease. J Vasc Surg 1998 Apr 27:614-23