¿Qué es la tabla periódica de los elementos?
Contenidos
L&S.- La tabla periódica de los elementos tiene como función principal ordenar, distribuir y clasificar los diferentes materiales químicos de la naturaleza según sus características químicas y físicas.
A medida que el ser humano fue conociendo el número de elementos químicos y viendo que había ciertas similitudes químicas y físicas entre algunos de ellos, se hizo necesario ordenarlos y clasificarlos de la mejor manera posible a fin de reflejar su relación entre ellos.
El patrón de la tabla que ahora se conoce como tabla periódica se atribuye al químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien en 1869 presentó su primera versión de esta relación que mostraba los 63 elementos conocidos hasta ese momento. Se agrupaban conforme a sus propiedades comunes. El químico ruso intuía que había cosas por descubrir y dejó espacios en blanco para ir completándola a medida que se fueran conociendo. Cosas tales como las masas atómicas (desconocidas todavía). Estaba diseñada para que a medida que se completara dicha tabla periódica, se mantuviera una regularidad numérica total y absoluta.
Aunque su teoría no fue aceptada por ser catalogada como poco exacta, algunos años después se fueron compilando los conocimientos y elementos que faltaban y se tuvo que dar la razón a Mendeléyev. Esa fue la base para la tabla periódica que hoy conocemos, la cual es una expresión de las relaciones que existen entre los diferentes elementos químicos que se encuentran ordenados por familias en filas y columnas siguiendo un orden creciente de su número atómico.
Tabla periódica en uso
Es una herramienta de las más importantes en el estudio de la química. Es muy difícil encontrar a alguien que no la haya tenido que estudiar en su etapa de estudiante. Nos permite conocer las semejanzas o diferencias entre los elementos que la componen y nos ayuda a comprender el resultado de la unión entre ellos. Aunque no sepamos nada de un elemento determinado, con tan sólo visualizar su situación en la tabla periódica (Sistema Periódico de los Elementos), somos capaces de deducir muchas de sus propiedades.