Los baños adaptados pueden ser una necesidad a cubrir
Contenidos
L&S.- El cuarto de baño es sin duda alguna una de las estancias más necesarias por cada uno de los miembros de nuestro hogar. Cuándo surge que las circunstancias de la familia cambian, a veces se hace necesario hacer una modificación en los servicios que este ofrece. Es cuándo surge la necesidad de los baños adaptados a la movilidad reducida, accidentes, fracturas, deterioro físico, artrosis, discapacidad, edad avanzada, etc. Con ellos, se facilita mucho la tarea de cuidadores y de los mismos miembros de la familia que tiene al necesidad.
El baño suple las necesidades más vitales de una persona y les facilitamos su uso con los baños adaptados dándoles dignidad a su persona. Con ellos, muchas veces no tienen la necesidad de depender de nadie. Otras veces, no sintiendo ser un peso enorme para la familia. Con los baños adaptados, también se evitan accidentes por mala adecuación.
¿Cómo deben ser los baños?
Conviene que los baños adaptados se adecuen por especialistas. Estos primeramente analizarán las barreras que se presentan. Después, lo adaptarán a la persona que presenta el problema, sin que por ese motivo sea un trastorno para el resto de la familia. Desde la eliminación de barreras, pasamanos, escalones, inodoros o grifos, hasta la altura de la cerradura puede tener un acceso imposible para algunas personas con ciertas imposibilidades.
Nuestros mayores suelen ser los que más necesitan de baños adaptados. Por ejemplo, quitar bañeras y en su lugar, instalar duchas con asiento o sin él. Poner agarraderos para evitar caídas, etc.
En el mercado ya hay empresas muy especializadas en los sectores geriátricos (3ª edad) y sanitarios. Nacen como consecuencia de una necesidad detectada tras años de contacto con pacientes ancianos. También para personas con discapacidades físicas. Quienes han sufrido de la imperante necesidad baños adaptados para sus necesidades básicas sin los enormes costos que esto significaba. Aparte de que tampoco habían profesionales especializados en ello.
Otro de los beneficios, es que los trabajadores y cuidadores de estas personas ven su trabajo facilitado con los baños adaptados. Gastando menos de sus energías en el cuidado del anciano o enfermo, ganándolo en calidad de vida ambos.
Diseño
- El diseño de los baños adaptados no se limita a la estética o la comodidad. Los artefactos deben guardar ciertas medidas y características.
- El inodoro no debe suponer ningún obstáculo. Ni en altura, ni en el espacio que deja para la movilidad de la persona.
- El lavabo debe tener grifos accesibles. Con las medidas y colocación idóneas.
- La ducha debe tener preferiblemente un asiento abatible y una zona seca. Y en algunos casos, debe estar adaptada al uso de una silla de ruedas. Hay baños adaptados con sistemas que lo integran todo. Ese sistema integral está fabricado específicamente para personas de la tercera edad y discapacitadas. Son diseños válidos para toda la familia. Pero que no presentan barreras para nuestros mayores, enfermos o discapacitados físicos. La adaptabilidad de estos sistemas para la higiene son tan sofisticados que ya ni siquiera se necesita quitar ni poner baldosas ni azulejos. Se adapta perfectamente a nuestro baño tanto funcional, como estéticamente.
- Aparte, para los baños adaptados se pueden incorporar mamparas, barras de apoyo, etc.