Implantes mamarios fraudulentos o Prótesis PIP
Contenidos
L&S.- Las prótesis mamaria PIP se fabricaron por una compañía ubicada en el sur de Francia llamada Poly Implant Prothèse (PIP). Esta empresa fue considerada la tercera en el mundo en volumen de venta de implantes mamarios. Su producción alcanzaba unas 100.000 prótesis al año de los cuales el 80% se vendían fuera de sus fronteras. La composición de las llamadas prótesis PIP no se conoce con exactitud. Lo que sí se sabe, es qué la silicona de base se usó para la fabricación de muchas. Esta era de tipo industrial, según la última información de la que se dispone. Las prótesis PIP entre otros compuestos, contienen un aditivo para carburantes.
El índice de rotura de otras marcas de implantes mamarios en el mercado es de sobre el 0,5% al 1%. La vida de una prótesis mamaria moderna (que no sean las PIP) suele ser de entre 20 y 25 años dentro del cuerpo. Eso, sin que por ello haya algún tipo de problema. Pasados esos años, los implantes deben ajustarse o cambiarse por otros mediante cirugía. Pero en el caso de las prótesis mamaria PIP, el índice de rotura oscila entre un 7% y un 12%. Por lo tanto, el entrar nuevamente a un quirófano para cambiarlas debería ser de entre 3 y 5 años (depende de la fuente de consulta).
Prótesis PIP – ¿Cual fue el problema?
Los componentes que se han localizado hasta el momento en las prótesis PIP no son tóxicos. Se deduce a priori que no debería originar graves problemas de salud. Aunque los más cautos aconsejan que se retiren. Y en el caso de rotura, se debe (y de forma urgente) retirar el gel de los tejidos. Eso es algo que por supuesto, le corresponde hacer a un cirujano y en un quirófano. Esta intervención al parecer no es demasiado complicada para un profesional.
En la operación de cirujía plástica para poner prótesis mamarias, el cirujano plástico debe quitar todo rastro de esta sustancia. Puesto que, aunque las pruebas hechas de bio-compatibilidad con los tejidos biológicos, el gel de los implantes PIP no presenta efectos tóxicos agudos en los tejidos (citotoxicidad), cuando se ha infiltrado en el sistema linfático, Se desconoce realmente cuál puede ser el efecto sobre el organismo a largo plazo. Además, el producto tiene un comportamiento irritante cuando se produce una fuga y entra en contacto con los tejidos.
La rotura de los implantes de prótesis mamarias PIP y sus escapes del gel a través de la membrana que los recubre puede producir reacciones inflamatorias. Cuando hay una rotura en los implantes de silicona o prótesis mamarias, no siempre se aprecia de inmediato. Lo cierto es que algunos pacientes sí sufren molestias como dolor o endurecimiento, pero no todos. La silicona también puede ser absorbida por el organismo a través del sistema linfático. Los ganglios se inflaman y se produce la necesidad de una extirpación.
Suspensión del uso de implantes PIP
El uso de las prótesis PIP fue suspendido en Francia y España en 2010 debido a su alta tasa de roturas. Pero, la alarma saltó realmente tras inquietantes noticias. Los medios de comunicación se hacen eco de la aparición de varios casos de cáncer en portadoras de dicha prótesis mamaria. Aunque no se ha podido establecer una relación directa del uso de las prótesis PIP con el desarrollo del cáncer.
Se cree que en todo el mundo pueda haber entre 400.000 y 500.000 mujeres con pechos de silicona de la marca PIP. El problema es que no se conoce el número exacto de las empresas y sub empresas comercializadoras de este producto. hasta el momento de escribir este artículo, no se ha ido llevando un registro de estas intervenciones tal y como reclaman algunos especialistas. Por lo que no se llega a saber con certeza cuántas mujeres son portadoras de las prótesis mamaria PIP fraudulentas.
¿Qué se debería hacer?
Los criterios no son unificados en cuánto a qué hacer al respecto. Mientras que en Francia se recomienda que se retiren las prótesis PIP de inmediato. Y en el caso de haber sido implantados tras una mastectomía, Se pagaría la sustitución por otro. En España el Ministerio de Sanidad sólo aconseja que contacten con su médico para someterse a un «seguimiento». Aquí se considera que no existen evidencias para recomendar su retirada. Sólo cubrirá el coste de un reimplante cuando la prótesis mamarias PIP ha sido implantada tras una mastectomía.
En cualquier caso, hay estudios encargados para ahondar en el tema. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado asimismo un estudio «urgente» sobre las prótesis mamarias. Se trata de la primera medida que ha adoptado Ana Mato como nueva ministra de Sanidad.
Como medida unificadora se ha habilitado una página web en la que se irá informando a las pacientes que llevan en su cuerpo prótesis PIP. También a sus médicos sobre las últimas noticias, resoluciones y estudios de estos implantes. Los afectados están recibiendo mucha información contradictoria y confusa, por lo que se determina que la mejor manera es concentrarlo todo en un único sitio objetivo acerca de las prótesis PIP. Esto ofrece a los afectados, tanto pacientes, como cirujanos plásticos, toda la información, el apoyo informativo y legal al alcance en el momento: afectadasprotesispip.org
Para tener unos pechos bonitos y naturales sin protesis mamarias tome Procurves Plus para que actúe a nivel músculos de sostén y la crema con efecto push up de Beliór para que actúe en la piel y su firmeza. También puede utilizar el dispositivo de electroesetimulación para aumento de senos Venus Medical.
Peligro de los implantes mamarios PIP
El peligro de los implantes mamarios PIP