El propósito de los ayunos a través del tiempo
Contenidos
L&S.- Desde la antigüedad, los ayunos se han contado entre las buenas prácticas en muchas civilizaciones, por lo que cuando hablamos de ayunos, no hablamos de algo recién inventado. Aunque por supuesto el propósito en la antigüedad era bien diferente. Se cree que el hombre primitivo hacía ayunos durante los ritos de fertilidad y otras ceremonias. Por ejemplo, para los primeros nativos de México y Perú el ayuno era un instrumento para honrar y apaciguar a sus deidades. Para los asirios y los babilonios era una forma de penitencia. También hicieron ayunos los primeros cristianos. De hecho, lo practicaba buscando el crecimiento espiritual y la sabiduría. El ayuno de los budistas –que todavía se practica una vez al año- se considera una manera de purificarse es el camino hacia el autocontrol.
Hoy en día el ayuno más conocido es la «huelga de hambre». Tiene propósitos políticos. Y en una dirección diametralmente opuesta está el ayuno o semi ayuno que se practica por razones de salud. Se sabe a ciencia cierta que un ayuno bien hecho, es depurativo, desintoxicante y adelgazante.
Este último tipo de ayuno, es el ayuno terapéutico o curativo. Está cada vez más extendido llegando a ser parte de la estrategia de salud de muchos famosos. Como por ejemplo la cantante Beyoncé que utiliza la «dieta MasterCleanse», también denominada «Dieta del sirope de savia de arce» y también usa la «Dieta del limón» como terapia.
Los ayunos parciales o absolutos son una excelente manera de depurar el organismo. Aunque resulte drástica. En primer lugar se deja de introducir toxinas y en segundo lugar se deja al cuerpo que limpie las que están alojadas entre los tejidos y órganos.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
Una de las grandes ventajas de los ayunos depurativos es la sensación de gran vitalidad y euforia que se consigue con ellos. El motivo es porque los niveles de insulina descienden y los de adrenalina se elevan.
- El cuerpo se auto limpia y se ven los beneficios en la piel, el cabello y las uñas.
- La fuerza de voluntad desarrollada durante el ayuno, hace que la persona se sienta más fortalecida y además, aprende a controlar su alimentación.
Desventajas
- Un ayuno de más tiempo que 24-48 horas puede hacer sentir desfallecer a la persona que lo practica.
- Hipotermia. Durante el ayuno, baja el metabolismo y por tanto el calor corporal.
- Mareos, cansancio y falta de energía. Cuándo el cuerpo no obtiene energía rápida, la saca del tejido adiposo. Eso es un gasto extra de energía y por tanto, cansancio, mareos y falta de energía.
- Hipotensión arterial. Sólo por lógica, al no haber alimentos que suben la tensión, esta baja por sí sola.
Consejos
- Un ayuno no puede ser seguido por personas con tratamientos médicos, o con problemas de salud.
- Para practicar un ayuno, se debe informar al médico o profesional de la salud que le trata.
- Se recomiendo que los ayunos no pasen de más de tres días sin el control de un facultativo.
- Todo ayuno debe ser precedido de al menos un día de alimentos crudos para preparar el sistema digestivo. Los aminoácidos y enzimas pueden reforzar nuestro sistema inmune y nuestras reservas de nutrientes.
- Procura hacer tus ayunos, o iniciarlos en fines de semana, o cuándo no trabajes.
- Un semia yuno es un ayuno líquido, combinado con zumos de frutas frescas o fruta.
- Se deben beber al menos 8 vasos de agua al día obligatoriamente.
- Un ayuno puede ser muy útil, aunque hay que decir que nada fácil para muchas personas.
Ayúdate con algún suplemento suplementos para controlar el peso:
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links:
- Café verde descafeinado
- Garcinia Cambogia
- Raspberry ketone
- Picolinato de cromo
- Proteínas de guisantes