La menta es un sabor que no se olvida fácilmente
Contenidos
L&S.- El refrescante sabor de la menta piperita nos recuerda los deliciosos caramelos y chicles que de pequeños comíamos. Sin duda, es un aroma y un sabor refrescante e inconfundible. Pero esta planta no solamente es utilizada para aromatizar caramelos o para hacer infusiones cuándo las digestiones son pesadas. Estaplanta aromática es una de las señas de identidad en la cocina inglesa (entre otras).
En la cocina
Aunque sea una planta aromática empleada para muchos usos, como ingrediente culinario en algunos países no tiene precio. Está muy extendido en algunas culturas. Otorga un toque fresco y característico como condimento en todo tipo de platos. Crece abundantemente en todo el planeta y siempre se tiene a mano. Ya sea fresca o seca. Su sabor acompaña muy bien al sabor de las carnes. Sobre todo, a la carne de cordero. Y es ingrediente principal para elaborar comidas árabes como el tabbulé o la salsa de pepino. Y entre las bebidas, la menta piperita es la compañera inseparable del té para tomar un exquisito té moruno.
Respecto al uso que le dan los británicos en sus platos, lo muestra con claridad cuándo leemos las historias de Obelix en «Astérix en Britania». Una historia en la que Obelix se coge una buena depresión y para animarle le llevan a una taberna. Él pide un jabalí hervido en salsa de menta. Pues es uno de los platos nacionales de Gran Bretaña. También de otros países como Nueva Zelanda en el que el cordero en una salsa preparada con esta hierba aromática. Como dato urioso, diremos que era uno de los platos que figuraba en el menú de la cena que se sirvió en el Titanic el día de su hundimiento, el 14 de abril de 1912.
En la cocina británica
Son muchas las recetas con esta planta aromática que tienen los británicos en su tradición culinaria. Sobre todo se usa como toque final de ensaladas, postres y platos de carne. Además, podemos recordar el delicioso sabor de los finos chocolates After Eight. Pocas cosas tan inequívocamente británicas. Deliciosas láminas de excelente chocolate negro que encierran crema de menta.
También en España se extiende su uso en los platos de algunas zonas. Especialmente en las que fueron influeniadas por la cultura árabe como es Andalucía. Toques de hierbabuena (una de sus variedades). Realmente la que utilizan los ingleses es una variedad de la «Mentha x piperita» en que la «x» significa que no es pura, sino, un híbrido de hierbabuena y menta acuática.
Sea híbrida o natural, está presente en un montón de cocinas en el mundo para delicia de los comensales. Se hacen helados, pasteles, cremas de relleno de chocolates, chicles, caramelos, incluso caramelos destinados a disimular el mal aliento y el licor mundialmente conocido Pippermint (nombre que proviene de menta piperita).