La cúrcuma como clave para una buena salud
Contenidos
L&S.- La cúrcuma es muy conocida por ser el ingrediente principal del curry. Es una raiz originaria da la India, dónde es muy utilizada como especia. Se obtiene de la raíz Cúrcuma longa, la cual aporta curcumina. Es un rizoma muy parecido a la raíz del jengibre. Se diferencia mucho en el color. Al partirla, la pulpa tiene un hermoso color amarillo casi anaranjado muy intenso y brillante. Su sabor también es diferente, aunque no por eso menos preciada.
En los últimos años se ha puesto en valor a esta sabrosa especia por sus múltiples beneficios. Dichos beneficios son obtenidos principalmente por la curcumina. Ese es el principio activo responsable del color amarillo a la cúrcuma. Todo esto ha sido y es objeto de múltiples estudios, los cuales arrojan esperanzadoras promesas. Sus beneficios son muy extensos y van desde ayudas al bienestar hasta significativos apoyos contra el Alzheimer; el cáncer; patologías que cursan con infamación; las enfermedades vasculares; hepáticas y otras muchas dolencias. Todo esto ha levantado grandes expectativas y mucho interés por los profesionales de la salud.
Estudios recientes
De todos los estudios más recientes sobre la cúrcuma podemos destacar uno publicado en la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. El asunto estudiado fue que administrando curcumina se activa la apoptosis de las células de cáncer hepático. Según las conclusiones, los científicos declararon que la curcumina es un «fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer».
En 2014 la revista Liver International publicó el efecto protector de la curcumina respecto al daño inducido a ratones macho con nicotina, en los parámetros reproductivos. International Journal of Morphology.
En Octubre de 2016. La Universidad de Murcia publicó un estudio acerca del efecto radioprotector del licopeno, curcumina, hidroxitirosol y melatonina sobre glándula parótida de ratas.
En otros estudios, incluido uno publicado en 2007 por la revista Liver International, las conclusiones sobre el efecto de la cúrcuma en la salud, no son muy diferentes.
En el Departamento de Gastroenterología del Centro médico Sourasky (Tel-Aviv), unos investigadores indujeron a daño hepático a ratones. A un grupo se les administró curcumina y a otro grupo placebo. Los del grupo que ingirió la curcumina evitaron de manera eficaz la cirrosis hepática.
Se llevó a cabo otro estudio en 2008 en Taiwán. Un equipo de investigadores de la Universidad nacional Yang-Ming (Taipei) declaró que la curcumina extraída de la cúrcuma beneficia también en el tratamiento del cáncer de pulmón. Ellos apoyan la aplicación de curcumina en terapias anticancerígenas en enfermos de cáner con metátasis.
Sus potenciales beneficios
- Es una ayuda en cáncer hepático.
- Previene en la cirrosis hepática.
- Inhibe la metástasis en el cáncer de pulmón.
- La cúrcuma es un excelente inmunomodulador.
- Tiene importantes propiedades antibacterianas.
- Ayuda a una mayor eficacia de la radio y quimioterapia en casos de cáncer de ovario.
- Protege el corazón y los riñones.
- Es un excelente protector cardiovascular.
- Actúa equilibrando los niveles del denominado colesterol malo
- Incrementa la cantidad de enzimas detoxificantes.
- Mejora la salud a nivel ADN
- Y un largo etcétera…
La cúrcuma es una raíz que también es conocida como: Turmérico; Azafrán cimarrón; Yuquilla (Cuba); Palillo cholón; Jengibrillo (Puerto Rico); Guisador; Palillo chuncho; Palillo (Perú, Bolivia), etc.
Debido al interés creciente en este tubérculo, muchas personas han decidido integrar la cúrcuma en su dieta diaria. Lo hacen en forma de condimento, también como colorante. Y lo que más ha aumentado, es el tomarla como suplemento en forma de cápsulas o comprimidos. Así, se dosifica con mayor seguridad.