¿Qué es un Holter?
Contenidos
L&S.- Un Holter o un dispositivo de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) es una de las mejores ayudas para establecer una posible hipertensión con niveles muy acertados. Mide la actividad eléctrica del corazón. Es electrónico, pequeño y no resulta incómodo. Monitoriza, registra y almacena las mediciones de presión arterial y de pulso de un paciente en su propio entorno.
El paciente lo porta como mínimo, durante 24 horas, mientras realiza sus actividades cotidianas. Duerme con él, por lo que también se registran los niveles de tensión que se producen durante la noche.
¿Cómo es un Holter?
Un manguito en el brazo dominante del paciente conectado a un equipo registrador que se ajusta a la cintura. Los cables van camuflados bajo la ropa. El equipo es pequeño. Aproximadamente mide lo mismo que un paquete de tabaco, por lo que resulta discreto y no impide hacer las labores cotidianas. Los hay que en vez de manguito, llevan conectores que se ponen sobre paches ubicados en zonas estratégicas del pecho. Son dispositivos que realizan, además de una medición de la tensión sanguínea, un cardiograma del paciente.
Una vez pasado el tiempo que el médico pide de mediciones o MAPA, el Holter lo retira personal médico. Los datos se vuelcan a un ordenador y se establece la lectura y la interpretación de los datos por parte del facultativo.
Con toda la información recogida, se consigue una gráfica del comportamiento de la presión arterial y ritmo cardíaco a lo largo del día y de la noche.
¿Cuándo es preferible hacer esta prueba?
- El MAPA llevado a cabo con el Holter, debe colocarse en un día representativo de la persona sometida a la prueba
- Debe evitar ejercicios físicos intensos o situaciones generadoras de estrés ajenos a lo habitual
- Si toma medicación, debe tomarla a la misma hora de siempre
¿Es necesario que todos los hipertensos se hagan un MAPA?
No. El uso de un Holter para realizar un MAPA (medida ambulatoria de presión arterial) está indicado para casos muy concretos. Aunque cada vez se usa más debido a la importancia de establecer una medición correcta de PA. Es un valor muy importante en la clínica de un enfermo con problemas cardiovasculares.
¿En qué casos está indicado el uso de un Holter?
- Cuando un paciente presenta diferencias entre las mediciones de PA en la farmacia o fuera del entorno clínico en comparación con la medición de la consulta
- Para confirmar hipertensión arterial en pacientes recién diagnosticados
- Sospecha de hipertensión de bata blanca
- Valoración de la respuesta a un fármaco de un paciente con hipertensión
- Pacientes con episodios de hipotensión
Ventajas de un Holter
- Medición en estado de normalidad y fuera de un entorno sanitario
- Reacciones de la tensión a las actividades diarias
- Mediciones durante el sueño
- Examen del ritmo circadiano
- Muchos posibles análisis y datos
- Mejor pronóstico cardio vascular
- No induce a alerta por parte del paciente a la medición
Fuente: Sociedad Española de Hipertensión
Espino blanco
Noni
Ortosifón