¿Qué son los oligoelemento?
Contenidos
L&S.- En casi todos los productos naturales, ya sean complementos o quizás, productos cosméticos de alta gama, suelen mencionar que contienen «Oligoelementos». Tenemos tan sólo una vaga idea de qué son realmente estos elementos con prefijo “oligo”. Se puede decir que es todo elemento químico que es indispensable para el cuerpo. Y con la particularidad de que los obtenemos en pequeñísimas cantidades. Muchas veces, simples trazas. Para completar el crecimiento y el ciclo reproductivo de plantas y animales.
La suma de todos los oligoelementos presentes en el ser humano constituye sólo el 0.1% de toda la masa corporal. Están presentes en todos los tejidos. Y en las cantidades justas son vitales para el buen funcionamiento de determinadas vitaminas y enzimas. A pesar de la reducida cantidad que se pueden ingerir al día de estos elementos, estos cumplen un papel preponderante en los procesos que sostienen la vida. Sin ellos, sería imposible vivir. Se obtienen del suelo y pasan a nosotros a través de los vegetales y animales. Por eso la dieta es la principal fuente para adquirir estos componentes.
Oligoelemento y mineral
Se considera oligoelemento a aquel elemento mineral que se necesita sólo en proporciones menores a 100 mg por día. En el caso de que el cuerpo los necesitara en cantidades mayores, no serían oligoelementos, si no, simplemente se les llamaría minerales. Estos estimulan el adecuado desarrollo de las reacciones bioquímicas que se producen en las células. Su carencia produce trastornos y anomalías. Algunos fármacos y algunas de las llamadas «comidas basura» pueden contribuir a la eliminación de estos metales del cuerpo. Por el contrario, algunos oligoelementos en exceso pueden ser considerados «metales pesados» muy dañinos para la salud.
Los catorce oligoelementos identificados son: el hierro, el yodo, el cobre, el zinc, el cobalto, el cromo, el manganeso, el molibdeno, el selenio, el níquel, el estaño, el silicio, el flúor y el vanadio.
Oligoelementos en la cosmética
Los oligoelementos en cosmética son muy utilizados. El motivo es, porque atraviesan la membrana cutánea. Además, sirven para estimular y revitalizar las pieles cansadas consiguiendo excelentes resultados.