¿Qué es la «disgeusia»?
Contenidos
¿Por qué se produce el sabor a metal en la boca? ¿Cuáles son las causas? ¿Puede ser algo grave el tener en la boca un sabor metálico? Vamos a verlo.
L&S.- La Disgeusia no es algo demasiado común. Pero lo cierto es que hay ciertas personas que ante circunstancias determinadas, sienten un sabor metálico en la boca. Es algo muy desagradable e indeterminado porque puede tener diversos orígenes. En ningún caso se trata de una enfermedad en sí mismo. Es sólo un síntoma y en algunos casos también es una señal de alarma que hay que saber interpretar. El sabor a metal en la boca indica que algo no está funcionando como debiera. Es necesario descubrir qué es. Bien podría ser un indicador de que hay alguna enfermedad subyacente. Enfermedad en la que por lo general estaría implicado el hígado o a los riñones.
Alteraciones en el gusto
La «Disgeusia» es una alteración que produce una modificación en la percepción del sentido del del sabor que sentimos cuándo ingerimos alimentos. También en combinación con el olfato, sin que tengamos alimentos en la boca. Casi siempre un sabor a óxido, hierro o metal. Puede darse en conjunto con otros síntomas o de forma aislada. Puede también convertirse en algo crónico o simplemente puede desaparecer en un corto periodo de tiempo. En cualquiera de los casos, el sabor metálico en la boca se denominaría «disgeusia».
Causas de tener sabor metálico en la boca o Disgeusia
-
Higiene deficiente y mala salud bucodental:
Una mala higiene oral puede ser origen de trastornos que alteren el sentido del gusto. Eso bien podría ocasionar una sensación de sabor metálico en la boca. Algunos de esos trastornos son:
-
- Xerostomía: Una disminución de la saliva y sequedad bucal.
- Gingivitis: La inflamación de las encías.
- Periodontitis: Una gingivitis mal tratada que avanza hasta los ligamentos y el hueso que soporta los dientes.
Problemas en los senos paranasales
Una infección en el área paranasal también puede ser origen de sabor metálico en la boca. Es un síntoma bastante frecuente en quienes padecen de sinusitis, rinitis o congestión nasal.
-
Uso de fármacos
Ciertos medicamentos son una de las causas de la aparición de sabor metálico en la boca. Entre Por ejemplo, podemos destacar algunos antibióticos o la clorhexidina presente en muchos colutorios. También algunos medicamentos, como pueden ser los fármacos contra el cáncer (quimioterapia); para tratar enfermedades coronarias; los antihipertensivos; algunos fármacos para tratar la artritis; los antiácidos; ciertos ansiolíticos; la medicación contra la diabetes; las medicinas para tratar el glaucoma; los suplementos de hierro o yoduro de potasio, etc.
En caso de tener esa sensación, consulte con su odontólogo o su médico.
-
Trastornos hormonales en el embarazo como causa de digeusia
Generalmente cuándo aparece el sabor metálico en la boca durante en el embarazo, suele desaparecer al cumplir el primer trimestre.
-
Enfermedades sistémicas
Ciertas patologías sistémicas pueden producir también una sensación de sabor metálico en la boca. En este caso, el síntoma puede ser una señal de alarma. Por ejemplo en los problemas renales; cuándo hay algunos tumores; cuándo se padece diabetes; un funcionamiento deficiente del hígado; síndrome de Sjögren; cuándo hay deficiencia en la vitamina B12 o deficiencia de zinc; cuándo hay un hipertiroidismo, etc. También es un efecto secundario en pacientes bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
-
Problemas respiratorios como causa de sabor metálico en la boca
Las infecciones respiratorias de las vías altas también pueden ser origen e sabor metálico o sabor a óxido en la boca. Es una afección que se pasará pronto en la medida que la infección es superada.
-
Enfermedades nerviosas
Cuando hay desequilibrios de las funciones neuronales puede verse alterado el sentido del gusto o del olfato. Eso siempre afectaría en la percepción del sabor.
-
Exceso de metal en el organismo
El sabor metálico en la boca también puede deberse a un exceso de metales en el organismo. El cobre y el hierro en demasía pueden producir ese efecto.
-
Exposiciones químicas también provocan Disgeusia
Una contínua exposición a mercurio, plata, plomo y otros metales pesados puede producir un sabor metálico
-
Sustancias irritantes
Hay algunos trabajos en los que se puede estar sometido a inhalaciones de algunos agentes químicos. Estos podría tener como resultado un sabor metálico en la baca. Por ejemplo el polvo de caucho, las lacas, el benceno, la hidracina, la gasolina, el cobalto, etc.
-
Otras causas que originan la disgeusia
También hay otras causas comunes que pueden ser origen de la sensación de sabor metálico en la boca. De hecho, hay múltiples condiciones que pueden provocarlo como señal de alerta. Por ejemplo estas pueden ser las ficiencias en vitaminas, minerales y hasta intoxicaciones alimentarias. También pueden ser fugas del empaste dental (amalgama); beber agua que haya filtrado trazas de metal; envejecimiento; tabaquismo, alcoholismo, pérdida brusca de peso, anestesias, etc.